martes, 3 de septiembre de 2024

Prurito y trastornos del sueño: Nemolizumab para la dermatitis atópica

La picazón es un síntoma angustiante de la dermatitis atópica. Nemolizumab inhibe la vía de señalización de IL-31, que desempeña un papel en la picazón y la inflamación de la piel, y mostró resultados prometedores de eficacia y seguridad en dos estudios de fase III.

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria, crónica y común con una importante implicación neuroinmune que afecta a millones de personas en todo el mundo. La picazón se considera el síntoma más molesto de la dermatitis atópica y es grave en la mayoría de los pacientes. Este picor puede provocar, entre otras cosas, graves alteraciones en la calidad y duración del sueño. Estos trastornos del sueño, a su vez, afectan la concentración y se asocian con una menor productividad en el trabajo y una menor calidad de vida.

Interleucina-31 y Nemolizumab

La interleucina (IL)-31 es una citoquina neuroinmune que contribuye a la patogénesis primaria de la dermatitis atópica, promoviendo la picazón y manteniendo un ciclo de picazón-rascado. En la dermatitis atópica, los niveles de IL-31 aumentan en la piel y la subunidad α del receptor de IL-31 (IL-31RA) se expresa en varios tipos de células, como los queratinocitos, las neuronas periféricas y las células inmunitarias.

Nemolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que inhibe la señalización de IL-31 mediante la unión a IL-31RA y se ha evaluado en dos estudios de fase III en pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave. ARCADIA 1 y 2 fueron estudios de fase III idénticos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, de 48 semanas de duración, que determinaron la eficacia y seguridad de nemolizumab además de la terapia de base tópica y en comparación con placebo.

Nemolizumab impresiona en dos estudios de fase III

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (2:1) al tratamiento con nemolizumab 30 mg por vía subcutánea (primera dosis: 60 mg) o placebo equivalente una vez cada cuatro semanas más corticosteroides tópicos (TCS) e inhibidores tópicos de la calcineurina (TCI). Los criterios de valoración principales fueron lograr una puntuación de la Evaluación Global del Investigador (IGA) de 0 (piel clara) o 1 (piel casi clara) y una respuesta del Índice de gravedad y área del eczema (EASI) de 75 (mejora ≥75 % en el EASI frente al valor inicial). cada uno en la semana 16. Un total de 941 pacientes con una puntuación IGA de principalmente tres y picazón intensa participaron en ARCADIA 1 y 787 pacientes en ARCADIA 2. Los criterios de valoración principales de eficacia se cumplieron en ambos estudios, observándose mejoras significativamente mayores en la respuesta clínica con nemolizumab más TCS-TCI en comparación con placebo más TCS-TCI en la semana 16.

Nemolizumab no sólo convence en términos de los criterios de valoración principales

Se evaluaron criterios de valoración secundarios clave, además del efecto sobre la dermatitis atópica, las mejoras en la picazón y los trastornos del sueño. También en este caso se observó un beneficio significativo de nemolizumab más TCS-TCI, y los resultados en el prurito y los trastornos del sueño mejoraron de manera uniforme en todos los estudios. El alivio de la picazón comenzó en la primera semana. Como resultado, un número significativamente mayor de participantes en el grupo de nemolizumab más TCS-TCI informaron una mejora en el sueño y la calidad de vida en comparación con el grupo de placebo.

Perfil de seguridad de nemolizumab

El perfil de seguridad de nemolizumab más TCS-TCI fue comparable al de placebo más TCS-TCI. En promedio, aproximadamente la mitad de los pacientes del grupo de nemolizumab y un número similar del grupo de placebo experimentaron al menos un evento adverso relacionado con el tratamiento. La mayoría de estos eventos fueron leves o moderados y no se registraron muertes. La reacción adversa más común relacionada con el tratamiento fue la exacerbación de la dermatitis atópica.

Silverberg et al. (2024): Nemolizumab con terapia tópica concomitante en adolescentes y adultos con dermatitis atópica de moderada a grave (ARCADIA 1 y ARCADIA 2): resultados de dos ensayos de fase 3 controlados, aleatorios, doble ciego y replicados. The Lancet, Volume 404, Issue 10451, 445 - 46

Fuente: https://www.vademecum.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...