miércoles, 25 de octubre de 2023

En España fallecen alrededor de 1.000 personas por asma cada año

Unas cifras que han ido disminuyendo gracias a un mejor y más rápido diagnóstico, así como a la aparición de nuevos tratamientos.

El asma bronquial es una de las enfermedades respiratorias que tiene una mayor prevalencia entre la población: más del 10 % en los niños y por encima del 5 % en los adultos.1 En lo que se refiere a la mortalidad, en España fallecen cada año un millar de personas, superando a las muertes ocasionadas en accidentes de tráfico, tal como ha señalado recientemente el presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Domínguez. 2

En comparación con otras enfermedades crónicas, la mortalidad del asma tiene una tasa baja. Aún así, cada año se producen 385.000 fallecimientos –según los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2016– por esta enfermedad que, aunque no tiene cura, es fácilmente tratable, explica el doctor Julián Gómez Ojeda, médico de Familia en el Centro de Salud La Gangosa, en Vícar (Almería).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística que maneja el doctor Enrique Merelo Pérez, de la Unidad de Gestión Clínica Algeciras Centro Oeste, en Algeciras, el 80 % del total de los fallecimientos por asma ocurrieron en mujeres. “Algunos estudios sugieren que la testosterona puede proteger a los hombres al suprimir la producción de un tipo de célula inmunológica que desencadena el asma alérgico”.

Disminución de las muertes

Pese a lo elevado de las cifras, los especialistas explican que la tasa de mortalidad por asma en nuestro país ha disminuido en las últimas décadas. Una reducción que es atribuible a los avances en el diagnóstico, en el manejo de la enfermedad y en la disponibilidad de tratamiento efectivo para esta patología respiratoria.

“Quizás esta disminución ha sido mayor en los varones, más de un 67 % frente a un 32 % en mujeres, donde se observó que se relacionaba con edades avanzadas, obesidad, trastornos del ánimo y una peor respuesta a los corticoides inhalados”, sugiere el especialista.

Avances en el tratamiento

Además, añade el doctor David Díaz Sesé, de la Unidad de Gestión Clínica Los Barrios, en Cádiz, no hay que olvidar que “los últimos tratamientos para el asma bronquial son más eficaces en el control de los síntomas y se les exige a los pacientes que sigan una dieta saludable, hagan ejercicio y eviten los factores desencadenantes”.

Los programas de educación para los pacientes con asma enfocados en la mejor comprensión de la enfermedad ayudan a mantener un mejor control de la enfermedad, añade el experto.

El doctor Félix Agustín Santos Pérez González, del Centro de Salud de Roquetas de Mar, en Almería, pone como ejemplo de esos avances la actualización de las guías para el manejo del asma en España realizadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que incluye recomendaciones basadas en la evidencia científica más actualizadas y adaptadas a las necesidades de los pacientes.

También apunta al desarrollo de las terapias biológicas eficaces en el tratamiento del asma grave y refractaria, “ofreciendo nuevas opciones terapéuticas para quienes no respondan adecuadamente a los tratamientos convencionales”.

Causas de la mortalidad

Los casos de muerte por asma bronquial pueden estar relacionados con varios factores, apunta el doctor Merelo. La gravedad de la enfermedad, la calidad de la atención médica, un control inadecuado del asma y la adherencia al tratamiento estarían entre ellos. “Por lo tanto, es esencial que las personas con asma sigan las recomendaciones de sus médicos y tomen sus medicamentos según las indicaciones, para prevenir complicaciones graves y reducir el riesgo de mortalidad, evitable en la mayoría de los casos”, asegura.

Por su parte, el doctor Díaz Sesé, señala que los factores de riesgo para la mortalidad por asma bronquial en España incluyen: el tabaquismo, la exposición al polvo, el polen, los alérgenos y la contaminación del aire. “También se ha encontrado que los pacientes con asma se enfrentan a un mayor riesgo de mortalidad si no reciben el tratamiento adecuado”, agrega.

Medidas para reducir la mortalidad

Con el objetivo de seguir reduciendo el número de fallecimientos por esta causa, los expertos señalan algunas medidas que podrían resultar eficaces. El doctor Alberto Carabot Ramírez, de la Unidad de Gestión Clínica de Barbate, en Cádiz, considera que aunque hay múltiples medidas, la formación y el tiempo del personal sanitario para realizar un abordaje correcto de la enfermedad y una robusta educación terapéutica del paciente son fundamentales

La formación en Medicina y Enfermería ayudaría a solucionar problemas como el uso subóptimo de la espirometría, la sobreprescripción de inhaladores de rescate, la infraprescripción de corticoides inhalados y la falta de seguimiento de las guías de práctica clínica, entre otros. “Estar atentos a las comorbilidades y realizar un manejo holístico del paciente son importantes, ya que en muchas ocasiones los síntomas pasan desapercibidos y no se realiza un buen diagnóstico o tratamiento de los mismos, o son atribuidos a otra patología”, indica.

Además, concluye diciendo que es muy importante la continuidad asistencial y “para ello es necesario mejor coordinación entre las especialidades involucradas en el abordaje del asma (Neumología, Alergología y Atención Primaria)”.

El doctor Pérez González también destaca la necesidad de fomentar el autocuidado. “Las personas con asma deben ser responsables de su propia salud y tomar medidas para prevenir y tratar las crisis, llevar consigo los medicamentos de rescate, hacer ejercicio de forma regular y mantener un peso saludable, entre otros”.

A su juicio, también se deben tener en cuenta el desarrollo de programas de vigilancia y seguimiento para evaluar el control de los pacientes y ajustar el tratamiento según sea necesario.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores: Alberto Carabot Ramírez, David Díaz Sesé, Enrique Merelo Pérez, Félix Agustín Santos Pérez González, José García Cintas, Julián Gómez Ojeda, Manuel Tejero Bernal, Mónica Gallardo Chulián y Pablo Geara Joyed.

Referencias:

1 Carretero Gracia JÁ, Rodríguez Fernández F, Gómez Sáenz JT, Molina París J, Gómez Ruiz F, López Carrasco V, Uréndez Ruiz AM, Blanco Aparicio M, Domínguez Ortega J, Núñez Palomo S, Hidalgo Requena A, Trigueros Carrero JA, Álvarez Gutiérrez FJ, Delgado Romero J, Díaz Pérez D. Criterios de derivación en asma: Actualización documento de consenso [Referral Criteria for Asthma: An Updated Consensus]. Open Respir Arch. 2021 Sep 8;3(4):100131. Spanish. doi: 10.1016/j.opresp.2021.100131. PMID: 37496835; PMCID: PMC10369524.

2 SEAIC. Día Mundial del Asma 2023. Digital. 20 abril 2023. Último acceso: septiembre 2023. Disponible en: https://www.seaic.org/inicio/noticias-general/dia-mundial-del-asma-2023.html.

Fuente: https://elmedicointeractivo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...