miércoles, 25 de octubre de 2023

Alerta sanitaria: el peligro de algunos medicamentos para el resfriado (Francia pide dejar de usarlos)

La pseudoefedrina se usa para tratar la congestión nasal y es un compuesto habitual en los antigripales o los fármacos para la alergia. La Agencia Europea del Medicamento los está revisando tras detectarse casos de isquemia cerebral y Francia pide a sus ciudadanos dejar de usarlos.

La pseudoefedrina es uno de los fármacos que más se venden en invierno porque se utiliza para tratar la congestión nasal provocada generalmente por resfriados o gripes. También se usa en caso de alergia para aliviar la rinitis.

Ahora los fármacos con pseudoefedrina están en el punto de mira por su posible riesgo para el cerebro. En febrero de 2023, la Agencia Europea (EMA por sus siglas en inglés) anunció que iba a revisarlos. En un comunicado emitido por la agencia, informaba que "el comité de seguridad de la EMA ha iniciado una revisión de los medicamentos que contienen pseudoefedrina tras las preocupaciones sobre el riesgo del síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro".

La EMA no ha comunicado todavía sus conclusiones pero países como Francia han decidido actuar. El organismo regulador de los medicamentos de Francia ha lanzado una campaña para desaconsejar el uso de estos vasoconstrictores para el resfriado a la espera de que la UE los prohíba.  Christelle Ratignier Carbonneil, directora general de la Agencia Nacional de Medicamentos francesa, ha declarado a la Le Parisien: "Quiero decirles a los franceses:¡No los usen más!".

CÓMO ACTÚA LA PSEUDOEFEDRINA

La EMA explica que la pseudoefedrina actúa estimulando las terminaciones nerviosas para que liberen la sustancia química noradrenalina, que hace que los vasos sanguíneos se estrechen. De este modo, se reduce la cantidad de líquido que liberan los vasos, con lo que disminuye la inflamación y la producción de mucosidad en la nariz.

DÓNDE SE ENCUENTRA LA PSEUDOEFEDRINA

La pseudoefedrina está autorizada en varios países de la Unión Europea, bien sola o en combinación con otros principios activos en medicamentos antigripales para tratar síntomas como dolor de cabeza, fiebre o congestión nasal. También se utiliza en la rinitis alérgica.

RIESGOS CONOCIDOS DE LA PSEUDOEFEDRINA

La EMA recuerda que los fármacos que contienen pseudoefedrina tienen un riesgo conocido de eventos isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares (efectos secundarios que implican isquemia en el corazón y el cerebro), incluidos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. De hecho, las restricciones y advertencias ya están incluidas en el prospecto del medicamento para reducir estos riesgos.

A principios de 2023, la EMA decidió revisar nuevamente estos fármacos porque un pequeño números de personas que usaban medicamentos con pseudoefedrina desarrollaron síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS).

Tanto la PRES y RCVS pueden implicar un suministro de sangre reducido (isquemia) al cerebro y pueden causar complicaciones graves y potencialmente mortales en algunos casos. Los síntomas comunes asociados con PRES y RCVS incluyen dolor de cabeza, náuseas y convulsiones, alerta la EMA en su comunicado.

Teniendo en cuenta la gravedad de PRES y RCVS, el comité de seguridad de la EMA está estudiando el tema y decidirá si "las autorizaciones de comercialización de los medicamentos que contienen pseudoefedrina deben mantenerse, modificarse, suspenderse o retirarse en toda la UE", alerta. Mientras tanto, Francia ya ha aconsejado a sus ciudadanos que no los utilicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...