lunes, 16 de octubre de 2023

AstraZeneca anuncia la disponibilidad de Tezspire (tezepelumab) para el tratamiento del asma grave

Hasta un 10% de los pacientes con asma padecen asma grave.  Se trata de un tratamiento biológico para pacientes con asma grave con independencia de su fenotipo o biomarcadores clave.

AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad de Tezspire® (tezepelumab) como tratamiento adicional de mantenimiento en pacientes de 12 años o más con asma grave que no están controlados adecuadamente con altas dosis de corticoides inhalados más otro medicamento controlador de la enfermedad1.

El asma es una enfermedad crónica que afecta al 5% de los adultos en España. De éstos, hasta un 10% padecen asma grave, y aproximadamente la mitad de ellos están mal controlados a pesar de los tratamientos actuales3. La falta de control puede causar exacerbaciones frecuentes, limitación en la función pulmonar y un deterioro de la calidad de vida4.5,6. En este sentido, el doctor Darío Antolín, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha explicado que “la llegada de tezepelumab a España supone un importante avance en el abordaje de los pacientes con asma grave.

Gracias a este fármaco, estos tendrán a su disposición una terapia biológica eficaz y segura, capaz de reducir exacerbaciones independientemente del estado basal de sus biomarcadores, en todos los fenotipos de pacientes.”

La aprobación de tezepelumab se basa en los resultados del programa de ensayos clínicos PATHFINDER, que incluyó los estudios fundamentales de fase III NAVIGATOR y fase II PATHWAY, en el que el fármaco demostró su superioridad en todos los criterios de valoración principales y secundarios en pacientes con asma grave mal controlada -en comparación con el uso de placebo- cuando se añadió al tratamiento con corticoides inhalados a dosis medias/altas más agonista beta2 de acción prolongada2. Además, la doctora Andrea Trisán, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha añadido que “Tezepelumab nos invita al optimismo a la hora de abordar a los pacientes con asma grave mal controlado, sumándose al resto de tratamientos disponibles. Tal y como hemos visto en el análisis agrupado PATHWAY/NAVIGATOR el Tezepelumab ha demostrado reducir las exacerbaciones durante 52 semanas en pacientes con asma grave mal controlada independientemente de los niveles iniciales de biomarcadores inflamatorios, lo que permite seleccionar el fármaco en un gran abanico de pacientes. Así lo contempla también la guía de recomendaciones para el manejo del asma grave GEMA 5.3, en la que es el primer biológico que ha sido recomendado en todos los perfiles de pacientes2”.

Este medicamento biológico aprobado en España para el asma grave actúa en la parte superior inicial de la cascada inflamatoria, bloqueando la linfopoyetina estromal tímica (TSLP), una citoquina epitelial7-10. El fármaco redujo de forma constante y significativa las exacerbaciones del asma en los ensayos clínicos de fase II y III realizados, en los que participaron un amplio número de pacientes con asma grave, con independencia de sus biomarcadores clave, incluyendo el recuento de eosinófilos en sangre, la presencia de alergia y la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO)7,8. Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España ha concluido que “tezepelumab se incorpora a nuestra cartera de productos en el área de respiratorio, donde contamos con más de cincuenta años de experiencia acompañando a estos pacientes en todas las etapas de su vida para transformar el tratamiento de estas enfermedades. A través de la innovación, impulsamos el desarrollo de terapias como tezepelumab, que constituye un hito en el abordaje del asma grave por tratarse del primer biológico aprobado para los pacientes con asma grave independientemente de su fenotipo o biomarcadores clave. Estos pacientes que normalmente no están bien controlados y ven perjudicada de forma importante su calidad vida”.

Asma grave

El asma es una enfermedad heterogénea que afecta a 14 millones de personas en la UE y se estima que a unos 339 millones de personas en todo el mundo11,12. Hasta un 10% de los pacientes asmáticos padecen asma grave4,6. A pesar del uso de medicamentos inhalados para el control del asma, de los tratamientos biológicos disponibles actualmente y de los corticosteroides orales (CSO), muchos pacientes con asma grave aún siguen sin estar controlados4,6. Debido a la complejidad del asma grave, un gran número de pacientes presentan factores de inflamación poco claros o múltiples factores inflamatorios y puede que no reúnan las condiciones necesarias o que no respondan bien a los medicamentos biológicos actuales6, 13-15. El asma grave no controlada es una enfermedad debilitante, ya que los pacientes sufren exacerbaciones frecuentes, limitación de la función pulmonar y un deterioro de su calidad de vida4,6,15. Asimismo, los pacientes con asma grave tienen un mayor riesgo de mortalidad y sufren el doble de riesgo de hospitalizaciones relacionadas con el asma16-18. También debemos tener en cuenta la importante carga socioeconómica de esta enfermedad, ya que estos pacientes representan aproximadamente el 50% de los costes relacionados con el asma19.

Ensayos clínicos

Además del ensayo de fase IIb PATHWAY, el programa PATHFINDER incluyó dos ensayos de fase III: NAVIGATOR7,20 y SOURCE20,21. El programa también incluye un ensayo mecanístico y un ensayo de seguridad a largo plazo22,23. NAVIGATOR es un ensayo de fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en adolescentes (12-17 años) y adultos (18-80 años) con asma grave no controlada a pesar de cumplir tratamiento con corticoides inhalados a dosis medias/altas más beta2 agonista de acción prolongada, con o sin tratamiento diario con corticoesteroides orales. La población del ensayo incluyó unas proporciones aproximadamente iguales de pacientes con recuentos altos de eosinófilos en sangre (≥300 células por microlitro) y recuentos bajos (<300 células por microlitro). El ensayo comprendió, un período de selección de cinco a seis semanas, un período de tratamiento de 52 semanas y un período de seguimiento de 12 semanas después del tratamiento. Todos los pacientes recibieron la medicación de control prescrita sin cambios durante el ensayo7. El criterio de valoración primario de la efectividad fue la tasa anual de exacerbaciones (AAER) durante el período de tratamiento de 52 semanas. Los criterios de valoración secundarios clave fueron el efecto del fármaco sobre la función pulmonar, el control del asma y la calidad de vida relacionada con la salud7. Dentro de los análisis preestablecidos, también se evaluó la tasa anual de exacerbaciones (AAER) a lo largo de 52 semanas en pacientes agrupados según el recuento inicial de eosinófilos en sangre, el nivel de FeNO y el estado de la inmunoglobulina E (IgE) específica en suero (sensibilidad perenne positiva o negativa a los aeroalérgenos)7. Se trata de biomarcadores inflamatorios utilizados por los clínicos para informar sobre las opciones de tratamiento y que implican análisis de sangre del paciente (eosinófilos/IgE) y del aire exhalado (FeNO). No se registraron diferencias clínicamente significativas en los resultados de seguridad entre los grupos a los que se administró el medicamento y los que recibieron placebo en el ensayo NAVIGATOR7. Los efectos adversos más frecuentemente notificados para el fármaco fueron nasofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores y cefalea7. NAVIGATOR es el primer ensayo de fase III que demuestra beneficios en asma grave independientemente del recuento de eosinófilos, al dirigirse a la TSLP7. Estos resultados respaldan la designación de terapia innovadora concedida por la FDA al fármaco en septiembre de 2018 para pacientes de asma grave sin fenotipo eosinófilo. En julio de 2021, Tezspire fue el primer y único biológico al que la FDA concedió la Revisión Prioritaria en Estados Unidos para el tratamiento del asma.

Tezepelumab

Ha sido desarrollado por AstraZeneca, en colaboración con Amgen, como un innovador anticuerpo monoclonal humano que inhibe la acción de la linfopoyetina estromal tímica (TSLP), una citoquina epitelial clave que es un elemento fundamental en múltiples cascadas inflamatorias y que es esencial en el inicio y la persistencia de la inflamación alérgica, eosinofílica y de otros tipos de inflamaciones de las vías respiratorias asociadas al asma grave, incluyendo la hiperreactividad de las vías respiratorias8,9. La TSLP se libera como respuesta a múltiples desencadenantes asociados a las exacerbaciones del asma, incluyendo los alérgenos, los virus y otras partículas transportadas por el aire8,9. La expresión de TSLP aumenta en las vías respiratorias de los pacientes con asma y se ha correlacionado con la gravedad de la enfermedad8,10. El bloqueo de la TSLP puede impedir la liberación de citoquinas proinflamatorias por parte de las células inmunitarias, lo que permite prevenir las exacerbaciones del asma y mejorar su control7,8,10. Actúa en la parte superior de la cascada de la inflamación y tiene potencial para actuar como tratamiento eficaz en una amplia población de pacientes con asma grave, independientemente de los niveles de biomarcadores7,8. Está aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento adicional de mantenimiento en pacientes adultos y pediátricos de 12 años o más con asma grave1. Tezepelumab también está en desarrollo para otras indicaciones potenciales, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la rinosinusitis crónica con pólipos nasales, la urticaria crónica espontánea y la esofagitis eosinofílica (EoE). En octubre de 2021, la FDA concedió al fármaco la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la EoE.

Referencias

1.        Tezspire (tezepelumab) United States prescribing information; 2021.

2.        European Medicines Agency. Tezspire Summary of Committee for Medicinal Products for Human Use Opinion. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/smop-initia... opinion-tezspire_en.pdf [Último acceso: junio 2023].

3.        Álvarez-Gutiérrez FJ, Blanco-Aparicio M, Plaza V, Cisneros C, García-Rivero JL, Padilla A, Pérez-de Llano L, Perpiñá M, Soto-Campos G. Documento de consenso de asma grave en adultos. Actualización 2020. Open RespirArch. 2020;2(3):158–74. 

4.        Chung KF, Wenzel SE, Brozek JL, et al. International ERS/ATS guidelines on definition, evaluation and treatment of severe asthma. Eur Respir J 2014; 43: 343–73.

5.        Fernandes AG, Souza-Machado C, Coelho RC et al.

6.        Wenzel S. Severe asthma in adults. Am J Respir Crit Care Med. 2005; 172: 149-160.

7.        Menzies-Gow A, et al. Tezepelumab in Adults and Adolescents with Severe, Uncontrolled Asthma. N Engl J Med. 2021;384: 1800-1809. DOI: 10.1056/NEJMoa2034975.

8.        Corren J, et al. Tezepelumab in adults with uncontrolled asthma [supplementary appendix; updated April 18, 2019]. N Engl J Med. 2017;377: 936-946.

9.        Varricchi G, et al. Thymic Stromal Lymphopoietin Isoforms, Inflammatory Disorders, and Cancer. Front Immunol. 2018; 9: 1595.

10.     Li Y, et al. Elevated Expression of IL-33 and TSLP in the Airways of Human Asthmatics In Vivo: A Potential Biomarker of Severe Refractory Disease. J Immunol. 2018;200: 2253–2262.

11.     Demoly P, et al. Prevalence of asthma control among adults in France, Germany, Italy, Spain and the UK. Eur Respir Rev. 2009; 18 (112): 105-12.

12.     The    Global    Asthma   Network.  The    Global    Asthma   Report   2018.    [Online].  Available   at: http://globalasthmareport.org/resources/Global_Asthma_Report_2018.pdf. [Last accessed: July 2022].

13.     Hyland ME, et al. A Possible Explanation for Non-responders, Responders and Super-responders to Biologics in Severe Asthma. Explor Res Hypothesis Med. 2019; 4: 35–38.

14.     Tran TN, et al. Overlap of atopic, eosinophilic, and TH2-high asthma phenotypes in a general population with current asthma. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016; 116: 37–42.

15.     Fernandes AG, et al. Risk factors for death in patients with severe asthma. J Bras Pneumol. 2014; 40: 364- 372.

16.     Chastek B, et al. Economic Burden of Illness Among Patients with Severe Asthma in a Managed Care Setting. J Manag Care Spec Pharm. 2016;22: 848–861.

17.     Hartert TV, et al. Risk factors for recurrent asthma hospital visits and death among a population of indigent older adults with asthma. Ann Allergy Asthma Immunol. 2002;89: 467–73.

18.     Price D, et al. Asthma control and management in 8,000 European patients: the REcognise Asthma and LInk to Symptoms and Experience (REALISE) survey. NPJ Prim Care Respir Med. 2014; 24: 14009.

19.     World Allergy Organization (WAO). The management of severe asthma: economic analysis of the cost of treatments for severeasthma.  Available at: https://www.worldallergy.org/educational_programs/... [Last accessed: September 2023].

20.     Menzies-Gow A, et al. NAVIGATOR: a phase 3 multicentre, randomized, double-blind, placebo-controlled, parallel-group trial to evaluate the efficacy and safety of tezepelumab in adults and adolescents with severe, uncontrolled asthma. Respir Res. 2020;21: 266.

21.     Wechsler ME, et al. Oral corticosteroid-sparing effect of tezepelumab in adults with severe asthma. Am J Respir Crit Care Med. 2021;203: A1197.

22.     Clinicaltrials.gov. Extension Study to Evaluate the Safety and Tolerability of Tezepelumab in Adults and Adolescents With Severe, Uncontrolled Asthma (DESTINATION) [Online]. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03706079. [Last accessed: July 2022].

23.     Diver S, et al. Effect of tezepelumab on airway inflammatory cells, remodelling, and hyperresponsiveness in patients with moderate-to-severe uncontrolled asthma (CASCADE): a double-blind, randomised, placebo- controlled, phase 2 trial. Lancet Respir Med. 2021; 9 (11): 1299-1312.

Fuente: https://www.vademecum.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...