lunes, 30 de julio de 2018

Inmunoterapia: decisiva frente al aumento de la alergia a himenópteros

El tratamiento con extracto de veneno y la mayor derivación desde primaria son cruciales ante un posible crecimiento de la anafilaxia.

Avispa asiática (Vespa Velutina), Avispa común (Véspula germánica), Avispa papelera (Polistes Dominula) y Abeja de la miel (Apis Mellifera)

Es pronto para evaluar si los tres fallecimientos por picadura de avispa registrados en Galicia en el plazo de una semana y media son la punta del iceberg de un cambio cuantitativo y cualitativo en la alergia a himenópteros en España.
Lo que está claro es que en los últimos años ha aumentado la exposición a estos insectos en la cornisa cantábrica porque la denominada avisa asiática (Vespa velutina) ha llegado para quedarse, multiplicarse a gran escala y convivir con la especie atóctona (Vespula germanica), con la que también comparte algunas proteínas alergénicas en su veneno.
“Los alergólogos no estamos especialmente alarmados”, puntualiza Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), quien recuerda que la mortalidadpor alergia al veneno de abejas y avispas se mantiene baja. No obstante, reconoce que la cifra alcanzada en tierras gallegas equivale a la de todo el país en un año: “La tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, lo que significa que unas tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa”.
Otras estimaciones, como la que maneja Víctor Matheu, de la Unidad Alergología-Norte del Hospital Universitario de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, sitúan la tasa de mortalidad en 0,4 muertes por millón de habitantes, “lo que equivaldría a más de 15 fallecimientos anuales por esta causa en España”.
Últimos 20 años
Aunque la divergencia entre las dos valoraciones es considerable, el número no sería tan elevado si se tiene en cuenta que, tal y como apunta el alergólogo, “la prevalencia de pacientes con hipersensibilidad a la picadura de veneno de himenópteros experimenta un aumento progresivo en los últimos 20 años”. Según datos de prevalencia y conclusiones extraídos del estudio Alergológica 2015, realizado por la Seaic, “superarían el millón las personas que en el territorio nacional presentan pruebas positivas frente a alguno de los insectos”. Lógicamente, la gran mayoría de ellos no se encuentran en riesgo de reacción generalizada o anafilaxia.
El citado informe muestra que la alergia a himenópteros fue el motivo de consulta del 2,5 por ciento de los pacientes que acudieron al alergólogo en 2015, frente al 1,5 por ciento en 2005 y el 0,7 por ciento en 1992. En palabras de Montserrat Fernández Rivas, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, “estos son solo los casos que nos remiten desde atención primaria”.
En algunas regiones, como Galicia, la especie invasora es ya la causante de la mayoría de las picaduras y de las reacciones alérgicas
En ese sentido, considera que para valorar el aumento de las consultas y su relación con una mayor incidencia de alergia es necesario tener en cuenta una combinación de factores: más casos, mayor concienciación de la población, mejores herramientas de diagnóstico, aumento de las derivaciones por parte de los médicos de familia… Aun así, los alergólogos recalcan que todavía hay muchos pacientes que no llegan a la atención especializada.
En el caso particular de Galicia, los expertos coinciden en que la situación sería más preocupante que en otras regiones debido a que la población que vive o trabaja en entornos rurales es mayor que en otros territorios pero, sobre todo, por la irrupción de las famosas velutinas. Se calcula que esta especie provoca hasta el 90 por ciento de todos los picotazos en las áreas en las que su presencia es mayor.
Carmen Vidal, vicepresidenta de Seaic y jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, confirma que Galicia “es una de las zonas de España con mayor problema de alergia a himenópteros”. Según explica, “se cuentan por miles los nidos de velutina que se retiran cada año”, y la cifra parece aumentar de forma alarmante.
Ante esta situación y tras los fallecimientos recientes, la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han decidido poner en marcha una vía rápida para proporcionar una atención prioritaria a aquellos pacientes que han presentado una reacción anafiláctica. El objetivo es que todos ellos lleguen a la consulta de alergia y que sea de una forma acelerada.
Eficacia superior al 95%
Para conjurar el riesgo de anafilaxia de una forma definitiva, la inmunoterapia es la mejor herramienta preventiva. “La protección que ofrece la inmunoterapia activa alergénica frente al veneno de los himenópteros es superior al 95 por ciento, por lo que la seguridad y tranquilidad que ofrece a los pacientes es indudable”, asevera Matheu.
Hoy por hoy, no está disponible para la avispa asiática, pero a los pacientes alérgicos a ella se les administra la inmunoterapia frente a la común, dada la reactividad cruzada existente frente a los venenos de ambas. Asimismo, hay extractos Depot y acuosos para otros himenópteros que causan alergia en España: la abeja europea (Apis mellifera) y la avispa papelera (Polistes dominula).
Un caso particular es la inmunoterapia frente al abejorro (Bombus terrestris), que sólo es necesaria en ciertas zonas. La alergia a este veneno está muy ligada a la utilización del abejorro en el área mediterránea (Almería y Málaga, sobre todo) para la polinización de plantas de invernadero.
En opinión de Fernández Rivas, la inmunoterapia sigue estando infrautilizada debido, principalmente, a la “falta de información en atención primaria”. Esta carencia formativa de los médicos de familia se debe, entre otras cosas, a que “en el pregrado, la alergia es una asignatura en pocas facultades y la rotación de los MIR de familia por alergia es voluntaria”.
La falta de información y formación sobre alergia de los médicos de familia frena la derivación de pacientes para que reciban inmunoterapia
Vidal comenta que, en su hospital, “en los últimos tres años han aumentado notablemente los pacientes en inmunoterapia, pasando de 120 a 205”. La alergóloga agrega que el 70 por ciento de ellos están siendo tratados con extracto de véspula”, pero la verdadera culpable es, en una proporción creciente, la velutina.
Matheu resalta que la adherencia de los pacientes a la inmunoterapia es muy elevada, “a pesar de que se realiza exclusivamente en las unidades de inmunoterapia de los servicios de alergología. La mejoría clara de la calidad de vida, con una disminución de su ansiedad, es percibida por la mayoría de ellos”. La pauta de administración puede ser convencional, agrupada o rápida.
Este experto cree que “la derivación a los servicios de alergología de los pacientes que hayan experimentado síntomas tales como mareo, dificultad para respirar o algún problema cutáneo debería ser más frecuente vistos los niveles de mortalidad todavía presentes en España”. También le preocupa “el bajo uso de la adrenalina y la tardanza en utilizarla”.


AVISPA ASIÁTICA   (VESPA VELUTINA)
Este avispón mide unos 30 mm. En principio, no es más peligroso que las avispas comunes, pero puede inyectar más veneno. Su área natural es Afganistán, este de China, Indochina e Indonesia. El primer registro en Europa data de 2004, en Francia. Se cree que llegaron avispas reinas en hibernación importadas desde China por el comercio de productos de la huerta. En España se localizó por primera vez en Navarra en 2010. Después se detectó en País vasco, Cataluña y Galicia y en los últimos años ha llegado a Cantabria, Asturias, La Rioja, Burgos… Hace unos días se localizó en la provincia de León.
AVISPA COMÚN  (VESPULA GERMANICA)
Mide entre 10 y 20 mm. Es del típico color de las avispas (amarillo y negro) y se localiza tanto en zonas de campo (prados, jardines, setos, bosques) como en la ciudad (debajo de escaleras, paredes, postes, cercas, cajas).



AVISPA PAPELERA   (POLISTES DOMINULA)
Mide entre 11 y 17 mm. Su cuerpo es, sobre todo, de color negro. Está presente en entornos rurales (prados, jardines, campos, nidos aéreos), en construcciones cercanas al campo y en edificios plenamente urbanos.



ABEJA DE LA MIEL   (APIS MELLIFERA)
La especie de abeja más frecuente en Europa tiene el cuerpo cubierto de vello marrón y mide entre 5 y 15 mm. Tiene una función esencial en la polinización. Las colmenas se sitúan alrededor de los campos y arboledas con néctar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...