domingo, 29 de julio de 2018

41 puntos en el genoma tienen relación con la rinitis alérgica

Un total de 41 puntos del genoma tienen relación con las manifestaciones de rinitis alérgica. De ellos, 21 eran ya conocidos gracias a estudios anteriores y 20 han sido revelados gracias a un reciente estudio publicado en Nature Genetics, liderado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y en el que participan investigadores del grupo de investigación Genómica y Salud de la Universidad de La Laguna (ULL).
La rinitis alérgica es un tipo de reacción de hipersensibilidad a agentes externos que provoca la inflamación de la mucosa nasal y se manifiesta por la presencia de obstrucción nasal, picor, mucosidad, estornudos y una menor capacidad de olfacción. Esta enfermedad es cada vez más frecuente y actualmente afecta a unas 400 millones de personas en todo el mundo.
Esta enfermedad actualmente afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo
En este estudio se han analizado 16 millones de puntos del genoma para identificar si presentan cambios en su secuencia relacionados con la aparición de la rinitis alérgica. Para ello, se comparó la secuencia de ADN de casi 60.000 individuos que presentaron rinitis alérgica frente a unos 150.000 que no padecían esta enfermedad y pertenecientes a 18 estudios distintos. Los resultados fueron además validados en casi 700.000 individuos, correspondientes a otros 10 estudios.
El estudio tiene una aplicación potencial en la mejora del tratamiento de esta patología. Esto se debe al hecho de haber descubierto que esos cambios en la secuencia de ADN se relacionan con la producción de ciertas proteínas para las que existen fármacos ya diseñados, en uso o en fase de desarrollo. Estos fármacos no se han aplicado hasta el momento en el tratamiento de esta afección y deberán evaluarse en el futuro en ensayos clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...