lunes, 30 de julio de 2018

¿Son útiles los probióticos en alergias?


Todo lo que debes saber sobre los probióticos y la alergia, explicado por el alergólogo Pedro Ojeda. ¡No te pierdas el vídeo!
La respuesta a esta pregunta es sí, los estudios clínicos demuestran que los probióticos son eficaces para mejorar determinadas enfermedades alérgicas.

En donde se han realizado más estudios, adecuadamente diseñados, es en la dermatitis atópica. “Estos estudios han demostrado un efecto de prevención de aparición de la dermatitis atópica cuando se administran a niños de riesgo alérgico durante el último periodo del embarazo y durante los primeros meses tras el nacimiento”, explica el alergólogo Pedro Ojeda de la clínica Ojeda
También, el uso de probióticos concretos, como Lactobacillus rhamnosus, ayudan a mejorar la evolución de la dermatitis atópica en niños y adultos con eccema ya establecido.
Algunos pocos estudios, con un número bajo de pacientes, han demostrado mejoría de los síntomas de rinitis alérgica y no alérgica cuando se emplea una combinación de lactobacilos.
En cuanto al asma, todavía no se ha demostrado un efecto beneficioso de los probióticos en el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, “el estudio combinado de varios estudios en un conjunto de más de 6.000 niños ha demostrado que el empleo de probióticos disminuye la tasa de infecciones respiratorias en niños y el absentismo escolar”, apunta el doctor Ojeda. 
En cuanto a las alergias alimentarias, un estudio ha demostrado que la adición de lactobacillus rhamnosus a una fórmula especial de proteínas de leche de vaca, acelera la adquisición de la tolerancia a este alimento en lactantes alérgicos y con intolerancia a las proteínas lácteas. “El seguimiento de estos niños demostró que el probiótico ayudó a disminuir el desarrollo de otras manifestaciones alérgicas a los 3 años”, asegura el alergólogo.
Otro estudio ha demostrado que Lactobacillus rhamnosus podría mejorar la tolerancia a largo plazo en niños que realizan tratamiento de desensibilización a alimentos.
Por tanto, cada vez hay más evidencias científicas que señalan que el empleo de determinados probióticos puede mejorar las enfermedades alérgicas, especialmente en edades tempranas de la vida.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.