Las enfermedades alérgicas son un grupo de enfermedades de hipersensibilidad causadas por el sistema inmunológico del cuerpo a sustancias inofensivas de manera normal en el ambiente, que incluyen las alergias respiratorias, las alergias alimentarias, las alergias cutáneas, etc. La prevalencia de las enfermedades alérgicas está en aumento de forma drástica y se estima que afectará a 4 mil millones de personas a nivel mundial para la década de 2050, lo que generará una enorme carga económica y un considerable consumo de recursos de atención médica. El Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC) informó sobre una tendencia global creciente en la prevalencia de trastornos alérgicos pediátricos, que se estiman en un 15-20 % entre los niños de todo el mundo. Aunque las enfermedades alérgicas en la primera infancia suelen ser leves y autolimitadas, tienden a convertirse en enfermedades crónicas de por vida e incluso pueden provocar complicaciones como neumonía, sinusitis o infecciones cutáneas. Como resultado, existe una creciente preocupación por los trastornos alérgicos.
Las alergias no sólo son trastornos genéticos, sino que en ellas también pueden influir los factores ambientales de manera amplia.
En las últimas décadas, el cambio climático persiste uno de los principales factores ambientales de esta época debido a las actividades humanas y a la rápida industrialización. La concentración de gases de efecto invernadero continúa en aumento de manera constante debido al cambio en el uso del suelo y la combustión de combustibles fósiles, lo que resulta en un aumento de las temperaturas globales. El calentamiento global provoca el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y cambios en las precipitaciones, lo que desencadena a su vez cambios en la humedad relativa. Los estudios existentes demostraron que la temperatura y la humedad relativa se asocian con los resultados de las enfermedades alérgicas. La variabilidad estacional de la temperatura se asoció de forma positiva con las visitas ambulatorias por alergias respiratorias. Una gran pendiente de enfriamiento entre dos días consecutivos tuvo un efecto retardado y de corta duración en la rinitis alérgica. Además de las temperaturas altas y bajas, la humedad relativa tuvo un efecto adverso agudo en la rinitis alérgica y en la presencia de conjuntivitis alérgica. Los cambios de temperatura podrían afectar la capacidad del sistema inmunológico para resistir agentes infecciosos e incrementar la liberación de especies reactivas de oxígeno (ROS), la activación del factor de transcripción nuclear κB (NF-κB) y la posterior liberación de mediadores proinflamatorios. Además, las temperaturas bajas repentinas pueden causar enfriamiento de la mucosa nasal y bronquial, lo que puede dañar de manera grave el movimiento ciliar, y producir de manera final enfermedades respiratorias. La humedad relativa afecta la eliminación de las mucosidades por los cilios y las alteraciones en la capa mucosa pueden interrumpir las uniones epiteliales, y las células epiteliales dañadas pueden promover enfermedades alérgicas y respuestas asmáticas mediante la liberación de mediadores inflamatorios. La temperatura y la humedad relativa comparten mecanismos similares para los trastornos del sistema inmunológico, y el efecto sinérgico de la temperatura y la humedad relativa en los sistemas inmunológicos de los niños aún debe esclarecerse.Los niños son un grupo vulnerable de manera particular debido a sus sistemas inmunológicos poco desarrollados de forma relativa. Tienden a tener niveles más altos de exposición a la temperatura ambiental debido a su alta relación superficie-cuerpo, menor capacidad de termorregulación, disminución de la capacidad de sudoración y menor gasto cardíaco. Se encontró que las olas de calor y la humedad relativa se asocian con un número mayor de visitas a salas de urgencias en hospitales infantiles, lo que demuestra que los niños son sensibles a exposiciones a corto plazo. Por lo tanto, es importante identificar ventanas de tiempo sensibles para los efectos de la temperatura ambiental y la humedad relativa en las enfermedades alérgicas en niños.
Algunos estudios informan sobre el efecto de la temperatura o la humedad relativa en un tipo de enfermedad alérgica en niños. Por ejemplo, Wang y colaboradores evaluaron el efecto de la variabilidad de la temperatura en la rinitis alérgica infantil en China y encontraron que disminuciones significativas de la temperatura entre días consecutivos podrían relacionarse con un riesgo mayor de rinitis alérgica en niños. Li y colaboradores examinaron el efecto de temperaturas extremas en las alergias respiratorias infantiles y encontraron que las temperaturas extremas se asociaban con un aumento en las visitas ambulatorias entre niños con alergias respiratorias. En el caso de la humedad relativa, Duan y sus colegas exploraron el efecto de la humedad relativa en la rinitis alérgica en niños y descubrieron que la humedad relativa alta y baja se asociaban con un riesgo mayor de rinitis en niños. Hasta donde se sabe, ningún estudio previo investigó de manera integral los efectos de la exposición a la temperatura y la humedad relativa en múltiples tipos de enfermedades alérgicas en niños. Se diseñó un estudio de casos y controles para explorar los efectos de la temperatura y la humedad relativa en diferentes tipos de enfermedades alérgicas. Se evaluaron las exposiciones a la temperatura y la humedad relativa de los niños durante 7, 14, 21 y 28 días para determinar las ventanas de tiempo sensibles.
Métodos
Población de estudio
Se realizó un estudio de casos y controles basado en hospital en el Hospital Infantil de la Universidad Médica de Nanjing. Se reclutaron en el estudio niños que asistieron a la clínica ambulatoria para atención clínica pediátrica integral de rutina entre julio de 2020 y enero de 2022 y que se diagnosticaron con enfermedades alérgicas. Se incluyeron en el estudio niños con enfermedades alérgicas como alergia respiratoria, alergia cutánea y alergia alimentaria si cumplían con los siguientes criterios: (1) Residente de Nanjing. (2) que presentaran síntomas alérgicos 28 días antes de la prueba de alergia. Se excluyeron del estudio los niños con antecedentes conocidos de enfermedades crónicas que pudieran desencadenar síntomas alérgicos, como enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); infecciones crónicas como infecciones respiratorias recurrentes; enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o enfermedades inflamatorias intestinales (EII); y trastornos eosinofílicos como esofagitis eosinofílica o asma eosinofílica. Los niños diagnosticados con enfermedades alérgicas (casos) se emparejaron por género con niños sanos sin enfermedades alérgicas (controles), quienes asistieron a la clínica ambulatoria por razones distintas a afecciones alérgicas. En total, se reclutaron 6141 niños en el estudio, de los cuales 3304 se diagnosticaron con enfermedades alérgicas y 2837 fueron controles sanos sin enfermedades alérgicas. Este estudio se aprobó por el Comité de Ética del Hospital Infantil de la Universidad Médica de Nanjing, y los datos utilizados fueron anónimos por completo. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de los tutores de los niños.
Evaluación de la exposición
Los datos meteorológicos, incluidos la temperatura y la humedad relativa, se obtuvieron de la Oficina Meteorológica de Nanjing. Todos los datos de medición estuvieron sujetos a un estricto control de calidad. Se calculó la temperatura promedio diaria y la humedad relativa en la dirección de residencia de cada niño mediante el método de modelado de ponderación por distancia inversa (IDW) con ArcGIS. De acuerdo con el momento de la prueba de alérgenos, el estudio se realizó con un retroceso de cuatro semanas para investigar el efecto agudo de la temperatura y la humedad relativa en los resultados, y se estimó la exposición promedio diaria antes de la prueba de alérgenos durante 7 días, 14 días, 21 días y 28 días.
Evaluación de los resultados
Las enfermedades alérgicas se diagnosticaron de acuerdo con el Documento de Consenso de China sobre Diagnóstico de Alergias, el cual indica que las enfermedades alérgicas se diagnostican de forma principal no sólo con pruebas de alérgenos, sino también mediante manifestaciones clínicas, antecedentes médicos y examen físico. Las enfermedades alérgicas más comunes exploradas en este estudio incluyen alergias respiratorias, cutáneas y alimentarias, como se muestra en la Tabla S1. Las alergias respiratorias son causadas por proteínas en el aire, que se inhalan y desencadenan inflamación en las vías respiratorias. En el presente estudio, se consideraron alergias respiratorias cuando las pruebas de alérgenos mostraron niveles elevados de IgE total en suero acompañados de tos recurrente, estornudos, secreción nasal, congestión nasal y otros síntomas similares al resfriado. Se consideraron alergias cutáneas cuando la piel presenta enrojecimiento, hinchazón, picazón y descamación, junto con niveles elevados de IgE en suero. Además, se consideró que los pacientes tenían alergias alimentarias cuando presentaban niveles elevados de IgE y manifestaciones de náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea y hematoquecia después de las comidas. Todos los diagnósticos fueron guiados por pediatras.
Análisis estadísticos
Las características sociodemográficas y las exposiciones se compararon con el uso de una prueba t para variables continuas y la prueba de chi cuadrada para variables categóricas. Las distribuciones de las características sociodemográficas se presentaron como media (± DE) para variables continuas y proporciones (n [%]) para variables categóricas. Se trazaron curvas diarias de cambio de la temperatura promedio y la humedad relativa en Nanjing desde mayo de 2020 hasta enero de 2022. Las estimaciones de exposición a la temperatura y la humedad relativa en diferentes períodos se presentaron como media, desviación estándar, mediana, percentil 95, etc.
Se empleó un modelo no lineal distribuido con retardos (DLNM) combinado con un modelo de regresión binomial para evaluar la posible relación no lineal entre la temperatura y la humedad relativa con las enfermedades alérgicas en diferentes períodos. El DLNM explora una relación no lineal entre exposición y resultado en diferentes períodos de retardo, como se detalla y explica en otros estudios. Se utilizó un modelo de regresión binomial debido a la naturaleza binaria de los resultados incluidos en este estudio (1 = presencia de enfermedades alérgicas o 0 = ausencia de enfermedades alérgicas).
En resumen, primero, se aplicó el DLNM para crear la función de base cruzada para la temperatura y la humedad relativa por separado. Se estableció una función estriada cúbica natural (ns) con grados de libertad (df) = 3 en rangos de nodos iguales de exposición (temperatura y humedad relativa) para considerar una relación no lineal. Se utilizó una función ns, df = 3, en rangos de nodos iguales de retardos (0-28 días) para permitir mayor flexibilidad. Dado que la temperatura y la humedad relativa se registraron para los días 7, 14, 21 y 28, la función de base cruzada para cada parámetro se calculó por separado.
En segundo lugar, se incorporó las funciones de base cruzada en el modelo de regresión lineal binomial para evaluar el efecto de la temperatura y la humedad relativa en las enfermedades alérgicas, ajustado por estación. La fórmula matemática utilizada en el modelo principal es la siguiente:
E (Y) = α + β₁ ∗ cb.Temp + β₂ ∗ cb.RH + estación
Donde:
E(Y) es la variable de resultado binaria que indica enfermedades alérgicas (1 para presencia y 0 para ausencia); α es la intersección; cb.Temp es la función de base cruzada para la temperatura y cb.RH es la función de base cruzada para la humedad relativa. Estas funciones de base cruzada se obtuvieron del DLNM para evaluar la posible relación no lineal entre la temperatura y la humedad relativa en las enfermedades alérgicas en diferentes períodos de retardo;
β₁ y β₂ son los coeficientes de las funciones de base cruzada para la temperatura y la humedad relativa, de manera respectiva.
Se definieron los percentiles 1.º, 10.º, 90.º y 99.º como frío extremo, frío moderado, calor moderado y calor extremo para las temperaturas y como baja, moderada, alto y alta de manera extrema para la humedad relativa, de forma respectiva, como se muestra en las Tablas S2 y S3. La razón de momios (OR) y el intervalo de confianza de 95 % (IC) se calcularon al comparar los percentiles definidos de temperatura y humedad relativa con los valores de referencia: 21 °C para la temperatura y el valor mediano de humedad relativa (74 %).
Se consideró el equilibrio entre los casos y los controles, se realizó un emparejamiento por puntuación de propensión 1:4 para las alergias alimentarias (Figura S1). Se realizaron análisis de subgrupos para evaluar posibles modificaciones por género y edad (<5 años y ≥5 años) en las asociaciones, y para evaluar la sensibilidad de los hallazgos. Debido al tamaño pequeño de la muestra, las alergias alimentarias no se incluyeron en el análisis.
Todos los análisis estadísticos se realizaron con el uso del software R (versión 4.2.1, R Core Team 2022). Se consideró significancia estadística un valor de P ≤ 0.05 para cada análisis.
Resultados
Características de la población de estudio
De julio de 2020 a enero de 2022, se reclutó un total de 6142 niños en el estudio, se incluyeron 3305 niños con enfermedades alérgicas y 2837 niños sanos. La edad promedio de los niños con enfermedades alérgicas (casos) fueron 3.69 ± 3.03 años y 67.08 % de ellos tenía menos de 5 años. La proporción de sexo masculino a femenino estuvo bien equilibrada y la mayoría de los participantes padecieron enfermedades alérgicas en otoño (Tabla 1).
Distribución de exposiciones
Las tendencias de la temperatura promedio diaria y la humedad relativa en Nanjing desde mayo de 2020 hasta enero de 2022 se describen en la Fig. 1. La fluctuación de la humedad relativa se encontró estable de manera relativa durante todo el año y la humedad promedio se encontró de 73.78 %. La temperatura promedio alcanzó su punto máximo en julio y su punto más bajo en enero de cada año. Las Tablas S4 y S5 mostraron que la media y la mediana de la temperatura promedio y la humedad relativa en diferentes períodos antes de la prueba de alérgenos variaron poco, con la temperatura promedio estable alrededor de 17 °C y la humedad relativa estable alrededor de 73 %.
Efecto general de la temperatura y la humedad relativa en las enfermedades alérgicas
Las gráficas tridimensionales (3-D) muestra el panorama general del efecto de la temperatura y la humedad relativa en diferentes tipos de alergias en distintos períodos de retardo en comparación con el valor de referencia de 21 °C para la temperatura y 74 % para la humedad relativa en los días (0-7, 0-14, 0-21 y 0-28) (Figuras S2 y S3). Los resultados mostraron relaciones complejas o no lineales entre la temperatura y la humedad relativa con alergias respiratorias, alergias cutáneas, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas totales, con altos riesgos en temperaturas frías y calientes de manera extrema, así como en humedad relativa baja y alta de manera extrema. El efecto general de la temperatura y la humedad relativa en las enfermedades alérgicas durante 7, 14, 21 y 28 días se presenta en las Figuras 2 y 3. Se encontró que la dirección de la asociación entre la temperatura y la humedad relativa varía según el tipo de alergia. En particular, las temperaturas extremas y frías de manera moderada y calientes se asociaron con un mayor riesgo de enfermedades alérgicas cutáneas y totales en comparación con el valor de referencia de 21 °C. Además, las temperaturas caliente moderada y caliente de manera extrema se asociaron de manera significativa con un riesgo mayor de alergias alimentarias en los días 0-14, mientras que después de 28 días se observó una relación inversa. Asimismo, la humedad relativa baja y moderada se asoció con un riesgo menor de enfermedades alérgicas cutáneas y totales, mientras que la humedad relativa alta y alta de manera extrema se asociaron con un riesgo mayor de enfermedades alérgicas cutáneas y totales en comparación con el valor de referencia de 74 %. Por otro lado, la humedad relativa se asoció de forma negativa con las alergias respiratorias y de forma positiva con las alergias alimentarias, en especial en condiciones de humedad relativa alta y alta de manera extrema.
El efecto acumulativo de la temperatura y la humedad relativa en las enfermedades alérgicas en percentiles y retardos específicos
Se calculó el efecto acumulativo de la temperatura y la humedad relativa en alergias respiratorias, alergias cutáneas, alergias alimentarias y alergias totales en los percentiles 1.º, 10.º, 90.º y 99.º, y en los retardos de 7 (0, 3, 5, 7), 14 (0, 5, 10, 14), 21 (0, 7, 14, 21) y 28 (0, 7, 14, 28) días, como se muestra en la Tabla 2.
Los resultados mostraron que los fríos extremos y moderados se asociaron de forma positiva con las alergias cutáneas y las alergias totales (28 días: OR = 4.69, IC 95 %: 2.88, 7.63; OR = 3.36, IC 95 %: 2.39, 4.73) y (28 días: OR = 3.76, IC: 2.43, 5.81; OR = 2.71, IC 95 %: 2.00, 3.68), de manera respectiva.
Además, las temperaturas cálidas de manera moderada y cálidas de manera extrema se asociaron de forma negativa con las alergias alimentarias (28 días: OR = 0.13, IC 95 %: 0.04, 0.41 y OR = 0.04; IC 95 %: 0.01, 0.27).
En el caso de la humedad relativa, la humedad relativa baja se asoció de forma negativa con las alergias respiratorias, las alergias cutáneas y las enfermedades alérgicas totales (0-28 días: OR = 0.26, IC 95 %: 0.10, 0.71; OR = 0.29, IC 95 %: 0.15, 0.55; y OR = 0.42, IC 95 %: 0.26, 0.68).
Mientras tanto, la humedad relativa extrema se asoció de forma negativa con las alergias respiratorias y de forma positiva con las alergias cutáneas, alimentarias y totales (28 días: OR = 0.16, IC 95 %: 0.07, 0.37; OR = 3.60, IC 95 %: 2.52, 5.14; OR = 15.61, IC 95 %: 3.23, 75.56; y OR = 2.33, IC 95 %: 1.73, 3.15).
Análisis de subgrupos
Se realizo el análisis de subgrupos para determinar la posible modificación del género y la edad en la asociación entre la variabilidad de la temperatura y la humedad relativa con diferentes tipos de enfermedades alérgicas, y para confirmar la solidez de los resultados.
Los hallazgos mostraron que las temperaturas frías de manera extrema y frías de manera moderada se asociaron con un riesgo mayor de alergias cutáneas y alergias totales, y que la humedad relativa alta y alta de manera extrema se relacionaron con un riesgo mayor de alergias cutáneas y alergias totales, y estos efectos fueron más pronunciados en niñas que en niños (Tabla 3 y Tabla S6).
Además, la proporción de niños menores de 5 años representó casi 70 % de la muestra total. En el análisis específico por edad, se observó una relación más fuerte entre las temperaturas bajas y frías de manera moderada, así como la humedad relativa alta y alta de manera extrema, con las alergias cutáneas, respiratorias y alergias totales entre los niños menores de 5 años. Los resultados del análisis de subgrupos fueron consistentes con el análisis principal, lo que sugiere que los resultados son sólidos de manera estadística (Tabla 4 y Tabla S7).
Discusión
Hasta donde se sabe, éste es el primer estudio que evalúa de manera integral los efectos de la temperatura promedio y la humedad relativa en diferentes tipos de enfermedades alérgicas en niños. En el presente estudio, se encontró que las temperaturas frías de manera extrema y frías de manera moderada se asociaron de forma positiva con las alergias cutáneas y las alergias totales. Las temperaturas cálidas de manera moderada y cálidas de manera extrema se asociaron de forma negativa con las alergias alimentarias. La humedad relativa baja se asoció de forma negativa con las alergias respiratorias, las alergias cutáneas y las enfermedades alérgicas totales. Mientras tanto, la humedad relativa alta de manera extrema se asoció de forma negativa con las alergias respiratorias y de forma positiva con las alergias cutáneas, alimentarias y totales. Estos hallazgos fueron más pronunciados en niñas y en niños menores de 5 años en los análisis de subgrupos.
La humedad relativa fluctuó de manera estable de forma relativa durante todo el año, mientras que la temperatura promedio diaria presentó picos y valles distintos. Después de calcular las exposiciones individuales, se encontró que los valores promedios y medianos de la temperatura promedio y la humedad relativa en diferentes períodos antes del diagnóstico de enfermedades alérgicas no cambiaron mucho.
Este estudio encontró que las temperaturas bajas pueden provocar un riesgo mayor de enfermedades alérgicas en niños, en especial alergias cutáneas. Estudios previos en Hefei y Changchun mostraron que las temperaturas bajas aumentaron el riesgo de enfermedades alérgicas y que una gran caída de la temperatura entre dos días consecutivos podría tener efectos adversos en las alergias infantiles, lo cual es consistente con estos hallazgos. Por lo tanto, la temperatura baja puede desempeñar un papel importante en los pacientes con enfermedades alérgicas, ya que puede causar hiperreactividad de las vías respiratorias, contracción del músculo liso traqueal y reducción de la circulación pulmonar. Por el contrario, la humedad relativa baja se asoció de forma negativa con las alergias respiratorias y cutáneas. Mientras tanto, la humedad relativa alta de manera extrema se asoció de forma negativa con las alergias respiratorias y de forma positiva con las alergias cutáneas y alimentarias en niños. Un estudio previo en Hefei encontró que tanto la humedad relativa alta como la baja presentaron un riesgo mayor de alergias respiratorias, lo cual no es consistente con estos hallazgos. En esta investigación, se encontró que la humedad relativa baja y alta se asociaron con una disminución de las alergias respiratorias. En concordancia con parte de los hallazgos, un estudio realizado en California, EE. UU., mostró que la humedad relativa baja se asoció con una disminución de las alergias respiratorias. La razón para la diferencia en los resultados regionales de humedad podría deberse a que Nanjing se ubica en las zonas media y baja del río Yangtsé, con abundantes precipitaciones durante todo el año, mientras que Hefei es más seco de manera relativa debido a las diferentes ubicaciones de mar y tierra. Además, la diferencia en los resultados puede deberse a la variedad de alergias respiratorias incluidas en este estudio. Entre los tipos de alergias respiratorias analizadas en este estudio, el asma bronquial tuvo la mayor prevalencia, seguido de la rinitis alérgica. Las alergias alimentarias y cutáneas son otros tipos de alergias infantiles incluidas en este estudio; hasta donde se investigó, no existen estudios que exploren su relación con la temperatura y la humedad relativa. Esto limitó a los autores a comparar de manera directa estos hallazgos con otros estudios. Sin embargo, se registró que la humedad relativa baja y alta afectan la piel y el tracto respiratorio.
La temperatura baja y la humedad relativa alta podrían conducir a un riesgo mayor de enfermedades alérgicas en niños, en especial alergias cutáneas, y estos hallazgos fueron más pronunciados en niñas y niños menores de 5 años en los análisis de subgrupos. Existen algunas explicaciones biológicas potenciales para los efectos de la temperatura y la humedad relativa en las alergias infantiles. La razón fisiológica para la diferencia de género podría ser que la barrera cutánea de las niñas fuera más frágil y sensible que la de los niños, lo que las hace más vulnerables a la estimulación de los cambios climáticos externos. Además, las temperaturas bajas suelen afectar más a las niñas que a los niños debido a que las niñas tienen tasas metabólicas más bajas y temperaturas cutáneas más bajas que los niños. Durante el calor, los niños tienden a sudar más y el flujo sanguíneo alrededor de su piel es más rápido en comparación con las niñas. Estos mecanismos dispersan de manera eficaz el exceso de calor, lo que resulta en temperaturas cutáneas de manera más bajas en comparación con las niñas. Además, se encontró que todos los resultados fueron más pronunciados en niños menores de 5 años, lo cual podría atribuirse a los siguientes factores. Las investigaciones sobre mecanismos biológicos demostraron que las reacciones alérgicas ocurren de manera principal en la primera infancia y la exposición incluso a cantidades pequeñas de alérgenos podría hacer que los individuos atópicos produzcan anticuerpos IgE. En comparación con los niños mayores de 5 años, los menores de 5 años tienen un desarrollo inmaduro del sistema inmunológico de manera relativa, una resistencia débil a la estimulación por exposición y son más propensos a enfermarse. Más aún, los cambios de temperatura afectan la capacidad del sistema inmunológico para resistir agentes infecciosos, desencadenan la liberación de mediadores inflamatorios e incrementan los niveles de IgE, lo que al final conduce al desarrollo de enfermedades alérgicas. Además, los niños más pequeños son más susceptibles a los impactos de la temperatura debido a varios factores adicionales. Están poco desarrollados de manera relativa y tienen menos habilidades de autocuidado. Su relación elevada superficie-cuerpo conduce a una mayor exposición a las temperaturas ambientales. Además, tienen menor capacidad de termorregulación y de sudoración, junto con el gasto cardiaco. Su tasa metabólica alta puede hacerlos más vulnerables a temperaturas extremas. Asimismo, los niños más pequeños suelen pasar más tiempo realizando actividades físicas al aire libre, lo que los expone aún más al calor y al frío. De manera final, el aumento de las temperaturas podría provocar anomalías en el sistema inmunológico humano, lo que conduciría a enfermedades alérgicas en la población. Todos estos factores contribuyeron a la diferencia de edad entre los resultados de correlación en este estudio.
Se deben mencionar varias fortalezas de este estudio. En primer lugar, hasta donde se sabe, éste es el primer estudio que explora de manera exhaustiva y sistemática la conexión entre la temperatura, la humedad relativa y varios tipos de trastornos alérgicos en niños, lo cual podría enriquecer la comprensión de los impactos en la salud sobre diversos tipos de alergias. Estos hallazgos aportan nueva evidencia a la literatura existente sobre la temperatura, la humedad relativa y los trastornos alérgicos en niños. También se realizó un análisis estratificado por género y edad. Los resultados de esta investigación podrán ayudar a orientar la prevención de los trastornos alérgicos frente a los efectos adversos de la temperatura y la humedad relativa. En segundo lugar, el estudio incluyó un tamaño grande de muestra, con un total de 3305 casos de enfermedades alérgicas. Por último, se utilizó el modelo DLNM para calcular la exposición individual a la temperatura promedio y la humedad relativa antes de la prueba de alérgenos durante 7, 14, 21 y 28 días. Los impactos agudos y a largo plazo de forma relativa de la temperatura y la humedad en las alergias también se cubrieron en estos periodos, lo cual podría motivar a los departamentos correspondientes a prevenir la aparición de enfermedades alérgicas con anticipación durante el período correspondiente.
También se deben reconocer las limitaciones de este estudio. El estudio se realizó en una sola ciudad, lo que limitó la extrapolación de los hallazgos a otras regiones. Además, es un estudio retrospectivo de casos y controles que no pudo demostrar de manera directa una relación causal entre la temperatura y la humedad relativa y las enfermedades alérgicas. Algunos sesgos debido a la mala clasificación de la exposición podrían ser inevitables. Por lo tanto, sólo puede proporcionar evidencia de posibles asociaciones entre ellos, y una asociación causal más sólida necesita verificarse en estudios posteriores de cohorte.
En general, esta investigación proporcionó una pista de que la temperatura y la humedad relativa podrían afectar diferentes tipos de enfermedades alérgicas infantiles en distintos períodos. Estos hallazgos podrían ayudar a las autoridades ambientales y climáticas, autoridades de salud comunitaria, departamentos de salud pública y tutores de niños a prevenir las enfermedades alérgicas lo antes posible.
Conclusiones
El estudio demostró que la temperatura baja y la humedad relativa alta tienen mayores implicaciones de riesgo para la aparición de enfermedades alérgicas en niños. Sin embargo, la direccionalidad de la relación difiere según el tipo de alergia. De manera específica, las temperaturas frías de manera extrema y frías de manera moderada se asociaron de forma positiva con las alergias cutáneas, y las temperaturas cálidas de manera moderada y cálidas de manera extrema se asociaron de forma negativa con las alergias alimentarias. La humedad relativa baja se asoció de forma negativa con las alergias respiratorias y cutáneas, y la humedad relativa alta de manera extrema se asoció de forma negativa con las alergias respiratorias y de forma positiva con las alergias cutáneas y alimentarias.
Una relación más fuerte entre la temperatura, la humedad relativa y las enfermedades alérgicas se encontró más pronunciada en niños menores de 5 años, en especial en niñas. Al tener en cuenta el efecto de la temperatura y la humedad relativa en las enfermedades alérgicas en niños, los profesionales de la salud pueden mejorar la calidad de la atención para los niños con enfermedades alérgicas al adoptar un enfoque integral. Este enfoque considera los factores ambientales junto con las intervenciones médicas para optimizar los resultados y mejorar el bienestar general de los niños con enfermedades alérgicas. De manera simultánea, los tutores, las administraciones meteorológicas y las administraciones de salud pública deben colaborar para tomar medidas efectivas.
Yu, S., Bigambo, F.M., Zhou, Z. et al. Impact of temperature and relative humidity variability on children’s allergic diseases and critical time window identification. BMC Public Health 24, 2068 (2024). https://doi.org/10.1186/s12889-024-19573-9Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México
Dra. Med. Sandra Nora González Díaz Jefe y profesor
Dra. Marisela Hernández Robles Profesor
Dr. Evaristo Noe Lemus Reyner Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann Profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.