jueves, 20 de febrero de 2025

Un estudio sugiere que el consumo de mantequilla de cacahuete durante la infancia puede prevenir la alergia a este fruto seco

El estudio sugiere una reducción del 71% de alergia al cacahuete en los adolescentes

Un estudio ha sugerido que el consumo de mantequilla de cacahuete en edades tempranas durante la infancia ayuda da reducir el riesgo de que se desarrolle la enfermedad años después. La ingesta de cacahuete desde los cuatro meses de edad hasta alrededor de los cinco años, se asoció con una reducción del 71% de la tasa de alergia entre los adolescentes de Reino Unido, según un artículo publicado en la revista NEJM Evidence.

Una de las alergias más comunes

La alergia al cacahuete suele ser una de las que más temprano se desarrolla, generalmente entre los seis y los doce meses de vida, por lo que su prevención ha de hacerse antes de este tiempo.

Se trata de un fenómeno llamado inducción de tolerancia oral, un tratamiento de desensibilización que consiste en administrar pequeñas cantidades del alimento al que el paciente es alérgico hasta lograr un nivel de tolerancia adecuado para la edad del niño.

Hasta el 2008, la Academia Estadounidense de Pediatría había recomendado retrasar la introducción de alimentos altamente alérgicos, pero se ha demostrado que esto no previene el surgimiento de la enfermedad, de hecho todo lo contrario. En Estados Unidos, aproximadamente el 2% de los niños presentan esta afección, lo cual resulta especialmente peligroso al estar presente en gran cantidad de alimentos.

Las alergias en bebés

El estudio se llevó a cabo con datos de niños de Reino Unido que participaron cuando eran bebés sobre la alergia al cacahuete. La implementación de esta estrategia podría prevenir decenas de miles de casos de alergia al cacahuete entre los más de 3 millones de niños que nacen al año en Estados Unidos, algo que podría extenderse también a otros países de todo el mundo.

Por ello, los expertos afirman de la importancia de la introducción de alimentos como el cacahuete en niños con bajo riesgo de desarrollar alergias puede comenzar a hacerse desde los 4 a los 6 meses bajo la supervisión de un pediatra, si bien, los niños con eccema grave o alergia al huevo deben consultar a un alergólogo antes de la introducción temprana.

La dosis adecuada

La introducción de este fruto seco en menores tan pequeños ha de hacerse con texturas muy finas, similares a la leche materna o de fórmula, para evitar los riesgos de asfixia. Por ejemplo, se puede utilizar mantequilla de cacahuete mezclada con purés o cremas.

La dosis recomendada de este alimento inicialmente es del tamaño de un guisante, para duplicar la dosis diariamente hasta llegar a la porción apropiada para la edad, de al menos dos cucharaditas.

Du Toit G, Huffaker MF, Radulovic S, Feeney M, Fisher HR, Byron M, Dunaway L, Calatroni A, Johnson M, Foong RX, Marques-Mejias A, Bartha I, Basting M, Brough HA, Baloh C, Laidlaw TM, Bahnson HT, Roberts G, Plaut M, Wheatley LM, Lack G; Immune Tolerance Network LEAP-Trio Trial Team. Follow-up to Adolescence after Early Peanut Introduction for Allergy Prevention. NEJM Evid. 2024 Jun;3(6):EVIDoa2300311. doi: 10.1056/EVIDoa2300311.

Fuente: https://www.eleconomista.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Un estudio sugiere que el consumo de mantequilla de cacahuete durante la infancia puede prevenir la alergia a este fruto seco

El estudio sugiere una reducción del 71% de alergia al cacahuete en los adolescentes Un estudio ha sugerido que el consumo de mantequilla de...