miércoles, 29 de mayo de 2024

Introducir cacahuetes en la dieta de los bebés puede prevenir a largo plazo la alergia a este fruto seco

Una investigación determina que se puede reducir el riesgo a desarrollar esta alergia en un 71% si se consume con regularidad cacahuetes durante los primeros cinco años de vida.

La alergia al cacahuete es una de las alergias alimentarias más comunes en los humanos. La mayoría de los afectados desarrolla este problema durante la edad infantil pero otros en cambio pueden empezar a padecerla ya de mayores. Un reciente estudio ha revelado cómo se puede combatir la aparición de los síntomas en adolescentes y adultos. La investigación del King's College de Londres muestra que alimentar a los bebés regularmente con cacahuetes hasta los cinco años puede prevenir la aparición de la alergia a este fruto seco.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos trabajaron con dos grupos de niños diferenciados: uno al que dieron cacahuetes y otro al que no se los dieron. Una vez llegados a los seis años y hasta los doce, dejaron a libre elección de los niños de ambos grupos la ingesta de cacahuetes en cantidad y frecuencia que quisieran.

A la hora de cotejar los resultados llegados los doce años, los investigadores descubrieron que el 15,4% de los que no habían comido cacahuetes en la primera etapa de la infancia y sólo el 4,4% de los que sí los habían consumido, desarrollaron alergia al cacahuete.

Estos datos se traducen en que se puede reducir el riesgo a desarrollar esta alergia en un 71% si durante los primeros cinco años de vida se consume con regularidad este fruto seco.

"La evidencia es clara de que la introducción temprana del cacahuete en la infancia induce una tolerancia a largo plazo y protege a los niños de las alergias hasta bien entrada la adolescencia. Esta simple intervención marcará una diferencia notable para las generaciones futuras y hará que las alergias al cacahuete caigan en picado", ha expresado el profesor Gideon Lack, del King's College.

"Esta es una intervención segura y muy eficaz que se puede implementar a los cuatro meses de edad. El bebé debe estar preparado desde el punto de vista del desarrollo para comenzar el destete y se debe consumir cacahuetes introducidos como una pasta suave en puré o como bollos de cacahuetes", ha añadido.

Du Toit G, Huffaker MF, Radulovic S, Feeney M, Fisher HR, Byron M, Dunaway L, Calatroni A, Johnson M, Foong RX, Marques-Mejias A, Bartha I, Basting M, Brough HA, Baloh C, Laidlaw TM, Bahnson HT, Roberts G, Plaut M, Wheatley LM, Lack G; Immune Tolerance Network LEAP-Trio Trial Team. Follow-up to Adolescence after Early Peanut Introduction for Allergy Prevention. NEJM Evid. 2024 Jun;3(6):EVIDoa2300311. doi: 10.1056/EVIDoa2300311. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...