jueves, 28 de marzo de 2024

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos.

Investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) han descubierto que una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. El estudio, que se publica en el ´Journal of Experimental Medicine´ (JEM ), sugiere que activar Piezo1 podría representar un nuevo enfoque terapéutico para reducir la inflamación pulmonar y tratar el asma alérgica.

Las células linfoides innatas tipo 2 (también conocidas como ILC2) son un tipo de célula inmunitaria que reside en los pulmones, la piel y otros tejidos del cuerpo. Las ILC2 en los pulmones se activan en presencia de alérgenos y producen señales proinflamatorias que impulsan el reclutamiento de otras células inmunes en los pulmones. Si no se controla, esto puede provocar una inflamación excesiva y un endurecimiento de las vías respiratorias, lo que dificulta que los pacientes con asma respiren adecuadamente.

"Dada la importancia de las ILC2 en el asma alérgica, existe una necesidad urgente de desarrollar nuevos enfoques basados en mecanismos para abordar estos factores críticos de la inflamación en los pulmones", explica Omid Akbari, profesor de Inmunología y Profesor de Medicina en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Akbari y sus colegas descubrieron que, cuando son activadas por un alérgeno, las ILC2 comienzan a producir una proteína llamada Piezo1 que puede limitar su actividad. Piezo1 forma canales en las membranas externas de las células que se abren en respuesta a cambios mecánicos en el entorno celular, lo que permite que el calcio ingrese a la célula y cambie su actividad.

El equipo de Akbari descubrió que, en ausencia de Piezo1, las ILC2 de ratón se volvían más activas de lo normal en respuesta a señales alergénicas y los animales desarrollaron una mayor inflamación de las vías respiratorias. Por el contrario, el tratamiento con un fármaco llamado Yoda1 que activa los canales Piezo1 redujo la actividad de las ILC2, disminuyó la inflamación de las vías respiratorias y alivió los síntomas de los ratones expuestos a alérgenos. Las observaciones del grupo sugieren un papel importante de los canales Piezo1 en el metabolismo de ILC2, ya que el tratamiento con Yoda1 redujo la función mitocondrial de ILC2 y recableó la fuente de energía de las células.

Finalmente, los investigadores determinaron que las ILC2 humanas también producen Piezo1, por lo que probaron los efectos de Yoda1 en ratones cuyas ILC2 habían sido reemplazadas por células inmunes humanas.

"Sorprendentemente, el tratamiento de estos ratones humanizados con Yoda1 redujo la hiperreactividad de las vías respiratorias y la inflamación pulmonar, lo que sugiere que Yoda1 puede usarse como una herramienta terapéutica para modular la función de ILC2 y aliviar los síntomas asociados con la inflamación de las vías respiratorias dependiente de ILC2 en humanos", reflexiona Akbari. "Por lo tanto, se justifican estudios futuros para delinear el papel de los canales Piezo1 en pacientes humanos con asma y desarrollar terapias impulsadas por Piezo1 para el tratamiento de la patogénesis del asma alérgica".

Benjamin P. Hurrell, Stephen Shen, Xin Li, Yoshihiro Sakano, Mohammad Hossein Kazemi, Christine Quach, Pedram Shafiei-Jahani, Kei Sakano, Homayon Ghiasi, Omid Akbari; Piezo1 channels restrain ILC2s and regulate the development of airway hyperreactivity. J Exp Med 6 May 2024; 221 (5): e20231835. doi: https://doi.org/10.1084/jem.20231835

Fuente: https://www.imfarmacias.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...