miércoles, 1 de noviembre de 2023

La interleucina-2 recombinante muestra potencial en la dermatitis atópica

Una nueva terapia estimuladora de las células T reguladoras parece mejorar significativamente la dermatitis atópica en pacientes con enfermedad moderada o grave y puede incluso beneficiar en cuanto a la calidad de vida, señalan los resultados de un ensayo de fase 1b.

La investigación se presentó en el Congreso Anual de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) de 2023.

Más de 40 pacientes fueron aleatorizados a recibir una de las dos dosis de un conjugado de interleucina-2 recombinante altamente selectivo (rezpegaldesleucina) o placebo durante 12 semanas, tras lo cual se observó hasta las 48 semanas a los que respondían. La dosis más alta se asoció a mejoras significativas en las puntuaciones del Índice de Área y Gravedad del Eccema (EASI) y del Área de Superficie Corporal (BSA), que se mantuvieron durante todo el estudio, así como a tendencias de mejora de los resultados comunicados por los pacientes.

"Este es el primer estudio que demuestra el potencial terapéutico de rezpegaldesleucina", afirmó el presentador, Dr. Jonathan Silverberg, profesor asociado de dermatología y director de investigación clínica de The George Washington University School of Medicine and Health Science, en Washington D. C., Estados Unidos. "Estos pueden ser algunos datos convincentes hasta la fecha en este campo, ya que demuestran que a un alto nivel, si se aumentan causalmente las células T reguladoras, se reducirá la inflamación y mejorará el estado de una enfermedad. En mi opinión esto es una prueba preliminar de eficacia en muchos aspectos, y me entusiasma", agregó. El Dr. Silverberg señaló que con la respuesta mantenida hasta las 48 semanas, a pesar de interrumpir la terapia en la semana 12, la "esperanza" con el enfoque de inducir células T reguladoras "es que podríamos inducir tolerancia y que podríamos tener algún potencial para la modificación de la enfermedad". "Quizá no me atreva a utilizar la palabra 'cura', pero ¿podemos al menos llegar a algo que remita de verdad, donde puedan dejar el fármaco y mantener esa respuesta?", destacó el especialista. El Dr. Silverberg señaló que rezpegaldesleucina se evalúa en un estudio de fase 2b para la dermatitis atópica moderada o grave y se está desarrollando un ensayo de fase 2b para la alopecia areata.

El Dr. Tiago dos Reis Matos, Ph. D., maestro en ciencias de Amsterdam University Medical Centers, en Ámsterdam, Países Bajos, quien no participó en el estudio, comentó a Medscape Noticias Médicas que "la interleucina-2 humana recombinante es una terapia original". En lugar de bloquear o inhibir la inflamación estimula el sistema inmunitario del paciente para "restablecer un equilibrio saludable". Explicó que "estimula las células T reguladoras, que pueden considerarse como los 'cuerpos de paz' del sistema inmunitario, que intervienen en mantener el equilibrio y evitar la inflamación descontrolada".

En el congreso, el Dr. Silverberg dijo a los asistentes que aunque son los "beneficiarios de la riqueza de los nuevos avances" en dermatitis atópica, "aun así muchos estudios observacionales han demostrado que la mayoría de los pacientes no logra un control adecuado al final de sus periodos de inducción y ensayos clínicos, en el mundo real", con los tratamientos disponibles actualmente.

Fuente: https://eltiempomonclova.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...