miércoles, 20 de septiembre de 2023

Lanzan iaGEMA, el ChatGPT sanitario para mejorar el tratamiento del asma

La herramienta busca aumentar la calidad y la eficiencia de la atención médica sin restar responsabilidad al facultativo.

iaGEMA se basa en los parámetros de la
Guía Española para el Manejo del Asma.
El ChatGPT sanitario ya es una realidad. Se trata de iaGEMA, la primera guía de práctica clínica que incorpora Inteligencia Artificial (IA) conversacional para un abordaje preventivo del asma. Basada en la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.3) y en guIA, una solución desarrollada por Luzán 5 Health Consulting para facilitar la consulta de guías de práctica clínica, la herramienta persigue mejorar la calidad y la eficiencia de la atención médica en beneficio de los pacientes.

“iaGEMA supone una revolución en la práctica clínica asistencial”, asegura el coordinador de GEMA, Vicente Plaza, quien destaca la utilidad de la aplicación para “facilitar el diagnóstico y el tratamiento, ahorrando tiempo y esfuerzo al profesional sanitario”.

Plaza reconoce que el formato tradicional “siempre obliga a hacer un ejercicio de búsqueda que, a veces, puede ser infructuoso”, dado lo cual celebra que la IA vaya a cambiar la forma en la que los profesionales interactúan con la guía de práctica clínica, mejorando tanto la experiencia del clínico como del paciente. No obstante, subraya que aunque iaGEMA hará recomendaciones basadas en lo aprendido por la guía GEMA, “será el médico quien decida si la sigue o no, por lo que el facultativo seguirá siendo imprescindible y responsable último de sus decisiones”.

Patrocinada por la compañía biofarmacéutica GSK, iaGEMA cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y otras dieciséis sociedades científicas de España, Portugal y Latinoamérica.

¿Cómo funciona iaGEMA?

Para hacer uso de iaGEMA basta con acceder a la web de GEMA y hacer la consulta deseada redactando la pregunta en el chat. La respuesta se producirá al instante. Además, el usuario puede afinar la contestación volviendo a hacer una pregunta a partir de la información aportada. El lanzamiento de iaGEMA en versión app está previsto para octubre. Cristina Henríquez de Luna, directora general y consejera de legada de GSK España, resalta que el proyecto “une la ciencia, la tecnología y el talento para adelantarnos a la enfermedad.”

Una herramienta que se autoalimenta de conocimiento

“guIA funciona haciendo uso de las técnicas de aprendizaje automático para interactuar con los usuarios de forma fluida, natural y cercana, en un entorno seguro y controlado”, según explica Víctor González, director de la Unidad de Tech & Data de Luzán 5 y responsable del proyecto, quien insiste en que “la clave está en el exhaustivo entrenamiento con el que se desarrolla la herramienta para conseguir mejorar sus respuestas y alcanzar un nivel de conversación muy cercano al que tendría un humano”.

Dicho entrenamiento se consigue utilizando la tecnología basada en Deep Learning, mediante la cual la IA es capaz de aprender ofreciendo respuestas más completas y correctas. “Es una herramienta de consulta con un alto grado de fiabilidad”, asegura Plaza. Con ello, Luzán 5 y GSK muestran su compromiso por mejorar la atención de los pacientes con asma, así como su apuesta por la innovación, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de los profesionales sanitarios para mejorar el manejo de esta enfermedad respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...