lunes, 4 de septiembre de 2023

Aprobación de la FDA de cantharidin como primera opción de tratamiento para el molluscum contagiosum

Con la aprobación de la FDA de Ycanth (Cantharidin), ahora hay una opción de tratamiento para la enfermedad de la piel viral molluscum contagiosum (verrugas del molluscum) para pacientes a partir de los dos años de edad. El medicamento tópico se aplica cada tres semanas por personal calificado.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha anunciado la aprobación de Ycanth (Cantharidin) para uso tópico para el tratamiento de verrugas del molluscum (MC) en pacientes pediátricos y adultos a partir de los 2 años de edad. Esta importante innovación marca la primera opción de tratamiento aprobada por la FDA para MC.

Antecedentes y desafíos

El molluscum contagiosum es una infección viral de la piel que causa protuberancias características blancas, rosadas o de color de la piel. Estas protuberancias pueden picar o irritarse y aparecer individualmente o en grupos. Se encuentran en varias partes del cuerpo, incluido el rostro y el cuello, los brazos, las piernas, el abdomen y la zona genital. La transmisión de MC ocurre a través del contacto directo de la piel.

Aunque las personas de cualquier edad pueden estar afectadas, la infección es particularmente común en niños menores de 10 años. Hasta hace poco, no había ningún tratamiento aprobado. Los síntomas son autolimitados en un plazo de hasta 18 meses.

Ycanth - Una opción de tratamiento innovadora

Ycanth representa una opción de tratamiento innovadora para el molluscum contagiosum. El medicamento se aplica exclusivamente por personal médico calificado en las áreas de la piel afectadas de los pacientes y la aplicación se realiza cada 3 semanas según sea necesario.

Prueba de eficacia de Ycanth

La eficacia de Ycanth se demostró en dos estudios doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo (NCT03377790 y NCT03377803). En total, 528 participantes de entre 2 y 60 años con verrugas del molluscum participaron. Recibieron Ycanth o un tratamiento placebo cada 21 días hasta que las protuberancias desaparecieran o se realizaron un máximo de cuatro aplicaciones.

Hasta el día 84, el 54% de los participantes tratados con Ycanth alcanzaron una curación completa, en comparación con el 13% de los pacientes tratados con placebo.

Efectos secundarios y advertencias de seguridad

Al usar Ycanth, los efectos secundarios más comunes se presentaron en el sitio de aplicación. Estos incluyeron, por ejemplo, formación de ampollas, dolor y picazón.

Se debe tener especial cuidado si Ycanth se ingiere erróneamente por vía oral, ya que esto puede causar efectos secundarios potencialmente mortales.

También es importante tener en cuenta que Ycanth es inflamable incluso después de secarse, por lo que no debe exponerse a fuego o humo.

Una terapia prometedora

La aprobación de la FDA para Ycanth marca un avance en el tratamiento del molluscum contagiosum y ofrece una solución urgentemente necesaria para las personas afectadas por esta enfermedad contagiosa de la piel. La terapia promete alivio y una mejora en la calidad de vida para los pacientes de todas las edades que padecen esta enfermedad.

Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Comunicado de prensa: FDA aprueba el primer tratamiento para el molluscum contagiosum, 24.07.2023

Fuente: https://www.vademecum.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...