lunes, 28 de agosto de 2023

Dermatitis atópica: Spray de bacterias para aliviar el prurito

Un spray enriquecido con la estirpe bacteriana Nitrosomonas eutropha puede reducir significativamente el prurito en pacientes con dermatitis atópica. En aproximadamente un tercio de los pacientes, el prurito disminuyó en al menos 4 puntos en la escala numérica de 10 puntos (WI-NRS).

El síntoma principal de la dermatitis atópica (AD) es el picor insoportable. Los pacientes con AD de otra manera solo levemente expresada generalmente no son candidatos para terapias con biólogos. Sin embargo, el picor a menudo no se puede controlar con tópicos modernos. Para ayudar a estos pacientes, los dermatólogos estadounidenses han examinado un nuevo enfoque: la corrección de la flora cutánea alterada. Como es bien conocido, el microbioma cutáneo en pacientes con AD tiene una proporción excesiva de Staphylococcus aureus.

Bacterias oxidantes de amoníaco

En busca de soluciones efectivas, los investigadores aislaron una cepa de Nitrosomonas eutropha (abreviatura B244) que combatió exitosamente a los estafilococos. Estas bacterias oxidan amoníaco (NH3) a óxido de nitrógeno (NO) y nitrito (NO2-) - dos compuestos conocidos por su actividad antimicrobiana.

B244 puede reducir la supervivencia de bacterias patógenas, incluido Staphylococcus aureus, y, por lo tanto, tener un efecto positivo en la composición de la flora cutánea. Además, B244 redujo in vitro los citocinas proinflamatorias asociadas con Th2, IL-4, IL-5 y IL-13, que se asocian con la patología de la AD.

Antimicrobiano y antiinflamatorio

Nitrosomonas no es virulento. Junto con su actividad metabólica y antimicrobiana, esto hace de esta cepa bacteriana un candidato atractivo para la administración tópica de monóxido de nitrógeno y nitrito.

DA leve, prurito intenso

Para ver si también ayuda contra el prurito en la DA, los investigadores estadounidenses probaron en su ensayo aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego de fase IIb estudio a 547 adultos con AD leve a moderada con picor moderado a intenso.

Los pacientes recibieron una dosis baja (1 x 1010/ml) o alta (4 x 1010/ml) de bacterias o el vehículo como spray, que se debía rociar dos veces al día en las áreas de la piel afectadas. El objetivo principal de la investigación después de cuatro semanas fue el cambio en la picazón, medida en la Escala Numérica de Puntuación de la Peor Picazón (WI-NRS), que va de 0 (sin picazón) a 10 (picazón máxima).

Ventaja para el spray B244 después de dos días

Resultado: Después de cuatro semanas, ambas dosis de B244 eran aproximadamente igualmente eficaces. El promedio de la puntuación WI-NRS al comienzo del estudio fue de más de 8 puntos. Después de cuatro semanas de tratamiento con los sprays de verum, disminuyó en 2,8 puntos, con placebo en 2,1 puntos. La diferencia entre los grupos del 34% fue estadísticamente significativa.

Con el spray enriquecido con B244 (tanto en el grupo de dosis alta como en el de dosis baja), el 31% de los pacientes mejoró al menos 4 puntos en comparación con el valor inicial, con placebo fue el 22%, cuyo prurito disminuyó en 4 puntos WI-NRS.

Lo notable fue la rápida aparición del efecto de B244: ya después de dos días se observó una clara ventaja en los grupos de verum.

Mejoras también en el aspecto de la piel

Los investigadores también evaluaron los cambios en los síntomas de la dermatitis atópica en general: tanto el aspecto de la piel mejoró significativamente con el spray B244 tanto en la Evaluación Global del Investigador (IGA) como en el Índice de Área y Severidad de Eccema (EASI).

B244 fue bien tolerado y no hubo efectos secundarios graves. Los efectos adversos fueron en general poco frecuentes, leves y generalmente transitorios; la queja más común fue de dolor de cabeza. Esto ocurrió en el 3% de los pacientes con la dosis alta de B244.

Debido a sus resultados, los autores recomiendan desarrollar el spray enriquecido con Nitrosomonas eutropha como una opción de tratamiento tópico bien tolerada y de rápida acción contra el prurito en la dermatitis atópica.

El estudio fue financiado por AOBiome Therapeutics.

Referencia:


Silverberg JI, Lio PA, Simpson EL, Li C, Brownell DR, Gryllos I, Ng-Cashin J, Krueger T, Swaidan VR, Bliss RL, Kim HD. Efficacy and safety of topically applied therapeutic ammonia oxidising bacteria in adults with mild-to-moderate atopic dermatitis and moderate-to-severe pruritus: a randomised, double-blind, placebo-controlled, dose-ranging, phase 2b trial. EClinicalMedicine. 2023 May 16;60:102002. doi: 10.1016/j.eclinm.2023.102002. 

Fuente: https://www.vademecum.es/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...