martes, 11 de mayo de 2021

Pruebas y biomarcadores de alergia ocular en la superficie ocular: Prueba clínica para evaluar la condición de la superficie ocular en las enfermedades alérgicas conjuntivales

Introducción

Las enfermedades conjuntivales alérgicas (ECA) son enfermedades inflamatorias de la conjuntiva y la córnea causadas de forma predominante por la respuesta de hipersensibilidad inmediata mediada por IgE. Las enfermedades conjuntivales alérgicas en Japón consisten en cuatro tipos clínicos: conjuntivitis alérgica (CA), queratoconjuntivitis atópica (QCA), queratoconjuntivitis vernal (QCV ) y conjuntivitis papilar gigante (CPG). Cada forma clínica de ECA difiere en las características de los hallazgos clínicos y en la gravedad. La queratoconjuntivitis atópica es una forma grave de queratoconjuntivitis con dermatitis atópica en la cara y a menudo desarrolla complicaciones oculares atópicas como queratocono, catarata atópica y desprendimiento de retina. La queratoconjuntivitis vernal afecta a niños y adultos jóvenes.

El desarrollo de alteraciones proliferativas conjuntivales como infiltración papilar gigante y limbal gelatinosa son hallazgos clínicos característicos en pacientes con QCV. Existen tres subtipos de QCV: (1) la forma tarsal, que se caracteriza por papilas gigantes con apariencia de adoquines en la conjuntivitis palpebral tarsal; la forma limbal, en la que se desarrolla una infiltración limbal gelatinosa grave con manchas de Trantas; y la forma mixta, en la que se desarrollan papilas gigantes e infiltración limbal gelatinosa. Según los hallazgos clínicos de QCA y QCV, los pacientes con papilas gigantes o infiltración limbal gelatinosa se determinan de forma común como casos graves. Por el contrario, la CA es una forma de conjuntivitis con dermatitis no atópica y alteraciones proliferativas no conjuntivales. Consiste en una forma perenne y una estacional. La conjuntivitis alérgica estacional (CAE) causada por antígeno de polen de cedro japonés y conjuntivitis alérgica perenne (CAP) causada por el antígeno de los ácaros del polvo doméstico son subtipos clínicos representativos de la CA en Japón.

Los síntomas subjetivos representativos de las ECA son el prurito ocular. Además, los pacientes con ECA también se quejan de congestión, secreción ocular, sensación de cuerpo extraño y epífora. Los hallazgos objetivos comunes de las ECA son hiperemia conjuntival, edema conjuntival e hinchazón. Los tipos graves de las ECA con alteraciones proliferativas conjuntivales se complican con epiteliopatía o úlcera en escudo en la córnea y se reconocen como trastornos de la superficie ocular. Por lo tanto, los pacientes con ECA requieren un diagnóstico diferencial para los trastornos no alérgicos de la superficie ocular que incluyen conjuntivitis infecciosa, ojo seco, conjuntivitis cicatricial y queratoconjuntivitis flictenular. La clasificación de la gravedad es una de las evaluaciones clínicas cruciales para la indicación del tratamiento médico en pacientes con ECA. Sin embargo, la clasificación de gravedad utilizada en entornos clínicos para evaluar las ECA es insuficiente para comprender la exacerbación inflamatoria alérgica detallada y la recuperación. Por tanto, las pruebas de alergia ocular que permitan un diagnóstico, diagnóstico diferencial y evaluación de la gravedad de la enfermedad correctos son herramientas de prueba indispensables en la práctica oftalmológica para las ECA.

La superficie ocular que proporciona una barrera anatómica contra el entorno externo se compone por epitelio conjuntival, epitelio corneal y película lagrimal que cubre la conjuntiva y el epitelio corneal. Además, la superficie ocular está provista de mecanismos de defensa inespecíficos que incluyen lactoferrina, lisozima y péptidos antimicrobianos, y mecanismos de defensa específicos para la inmunidad mucosa que consisten en una inmunoglobulina A secretora (sIgA) y un tejido linfoide productor de sIgA llamado tejido linfoide asociado a conjuntiva. Por lo tanto, en las ECA que se afectan por la exposición a antígenos ambientales, la superficie ocular desempeña un papel clave en la interfaz del medio ambiente y es uno de los órganos más importantes en la inflamación alérgica ocular. Aunque la superficie ocular no tiene acceso directo a la circulación sanguínea y linfática, la prueba de alergia ocular es un examen clínico crucial para evaluar la fisiopatología alergológica de la superficie ocular. Se investigan exámenes similares específicos de órganos como el líquido del revestimiento epitelial de las vías respiratorias en pacientes con asma y el líquido del lavado nasal en la rinitis alérgica. La combinación de las pruebas alérgicas sistémicas y específicas de órganos pueden conducir a una buena comprensión de la enfermedad alérgica.

Prueba de alergia ocular para las ECA

En el desarrollo previo de las pruebas de alergia ocular, los métodos de evaluación cuantitativa que utilizan biomarcadores permiten comprender mejor los mecanismos inmunológicos y fisiopatológicos de las ECA y evaluar la gravedad clínica y la eficacia del tratamiento médico en pacientes con ECA. Por lo tanto, las muestras y sus métodos de muestreo y los métodos de medición de biomarcadores son cruciales en las pruebas de alergia ocular.

Recolección de lágrimas y prueba de lágrimas

Las muestras de lágrimas se pueden obtener de forma fácil de la superficie ocular con varias técnicas de muestreo. Sin embargo, para una prueba cuantitativa de las lágrimas, el establecimiento de un método para obtener un volumen apropiado de lágrimas es importante para evaluar las concentraciones de biomarcadores asociados a ECA en las lágrimas. En reportes previos, el método de recolección microcapilar, el método de papel de filtro con la prueba de papel de Schirmer, los métodos de esponja quirúrgica y las técnicas de aspiración por tubo capilar de vidrio o pipetas se utilizan como muestreo de lágrimas. Sin embargo, estos métodos de muestreo incluían los siguientes problemas: atenuación lagrimal por lagrimeo reflectante al tomar muestras de lágrimas, alteración de las concentraciones por contaminación por células inflamatorias y epiteliales, técnicas de elución de lágrimas y creación de muestras de lágrimas. Cuando se comparan los resultados de la prueba de lágrimas, es importante igualar el método de muestreo de lágrimas. 

Se mejoró la técnica de lágrimas muestreadas al usar el método del papel de filtro con la prueba de papel de Schirmer. Un milímetro húmedo de la prueba de papel de Schirmer contiene 1 ml de lágrimas. Además, de manera aproximada 80% de las lágrimas se pueden recolectar con una solución de elución adecuada. Por lo tanto, las tiras de Schirmer se eluyeron durante la noche a temperatura ambiente con 0.5 M NaCl y 0.5% Tween 20 al 0.5% que contenía una solución tamponada con fosfato 0.05 M (pH 7.2). Sin embargo, un inconveniente es que la muestra de lágrima eluida de la prueba de papel de Schirmer es una solución diluida de lágrima; por lo tanto, se debe utilizar un ensayo de sensibilidad alta para medir los biomarcadores en este método de papel de filtro.

Citología de impresión y prueba de superficie ocular

En la citología de impresión, se evalúa de forma histológica el diagnóstico citológico en la superficie ocular, la densidad de células caliciformes y la queratinización de las células epiteliales conjuntivales. Se investigó la utilidad de la citología de impresión con papel de filtro de Schirmer para evaluar la expresión génica asociada a la inflamación alérgica conjuntival como prueba de superficie ocular (Fig. 1). Según la experiencia de los autores, la citología de impresión produce dolor e incomodidad más leves en el sitio de la prueba cuando se usa la prueba de papel de Schirmer que cuando se usa una membrana de nitrocelulosa. Además, la prueba de papel de Schirmer se puede usar como prueba no invasiva en todo momento y es fácil de usar varias veces para especímenes de muestras de la superficie ocular. La reacción cuantitativa en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (qRT-PCR) permitió la medición genética de los niveles de expresión del ARNm asociado a la inflamación alérgica que se desarrolló en las muestras obtenidas mediante el ensayo de Schirmer. El examen simultáneo de la prueba de lágrimas y la prueba de la superficie ocular proporciona información fisiopatológica e inmunológica sustancial sobre la inflamación alérgica en la superficie ocular de los pacientes con ECA. Con respecto a la medición simultánea de los niveles de expresión de ARNm de factores asociados a la inflamación alérgica en la superficie ocular, Inada et al comunicaron diferentes niveles de expresión de ARNm de la subclase de los receptores de la histamina en pacientes con QCA y QCV. Aso et al investigaron los niveles de expresión del ARNm de citocinas y quimiocinas de forma simultánea, e indicaron que al menos dos tipos de reacciones inflamatorias−la inflamación asociada a IL-1α y a CXCL8 y la inflamación asociada a CCL24 y a IL-16, pueden estar involucradas en la exacerbación de las ECA crónicas.

Evaluación de la inflamación alérgica en la superficie ocular, basada en la prueba de alergia ocular

Biomarcadores de inflamación eosinofílica

En las enfermedades alérgicas como el asma bronquial, la rinitis alérgica, la dermatitis atópica y las ECA, la infiltración eosinofílica es un hallazgo fisiopatológico importante, que depende de la inflamación alérgica. Por lo tanto, los factores asociados a los eosinófilos, como las proteínas granulares de eosinófilos y las quimiocinas inductoras de infiltración eosinofílica, son un biomarcador prometedor para las enfermedades alérgicas.

Proteína catiónica eosinofílica

La proteína catiónica eosinofílica (PCE) es una proteína catiónica en la matriz de los gránulos específicos de los eosinófilos y participa en las respuestas de defensa del huésped por una toxicidad marcada para gusanos parasitarios, bacterias y virus del ácido ribonucleico monocatenario (ARN). En el tejido mucoso con inflamación alérgica, las proteínas de los gránulos de los eosinófilos, como la PCE, causan daño epitelial y lesión del tejido subepitelial.

En pacientes con ECA, los niveles de PCE en las lágrimas de las ECA se pueden utilizar como prueba lagrimal para evaluar la gravedad de la inflamación alérgica en la superficie ocular. Los reportes anteriores revelan que los niveles de la PCE en las lágrimas de los pacientes con ECA son más altos que los de los individuos de control. Además, los niveles elevados de la PCE en las lágrimas tienden a ser bajos en la CA y altos en la QCV y la QCA. En pacientes con QCA o QCV, los niveles lagrimales de la PCE se correlacionan de manera significativa con la gravedad de la enfermedad, según se evalúa mediante una puntuación clínica. Estos resultados indican que ocurre inflamación eosinofílica grave en la superficie ocular en pacientes con QCV/QCA. Los niveles lagrimales de la PCE son adecuados como biomarcador de inflamación alérgica en la superficie ocular. Sin embargo, se incluyen varias enfermedades con un aumento pequeño en los niveles lagrimales de la PCE para pacientes con CA. Por ejemplo, en pacientes con CAE causada por el polen del cedro japonés, los niveles de la PCE en las lágrimas aumentan sólo de forma ligera, incluso durante el período de dispersión del polen. Por lo tanto, es necesaria la clasificación por grados de los niveles lagrimales de la PCE para comprender mejor la gravedad de la inflamación alérgica en la superficie ocular. La clasificación de cinco grados de los niveles lagrimales de la PCE es la siguiente: “grado 1” indica el rango normal o CA leve; “grado 2” indica CA grave y la etapa estable de QCV/QCA; “grado 3” incluye QCV/QCA leve o moderado; “grado 4” incluye QCV/QCA graves; y el “grado 5” incluye QCA/QCV muy graves. De acuerdo con el grado de clasificación del nivel de la PCE en las lágrimas, se puede seleccionar un medicamento médico adecuado.

Familia de la eotaxina

La familia de la eotaxina, que incluye eotaxina-1 (CCL11), eotaxina-2 (CCL24) y eotaxina-3 (CCL26) es una quimiocina C−C y es un ligando del receptor de quimiocina C−C tipo 3 (CCR3). El receptor de quimiocina C−C tipo 3 se expresa de manera principal en eosinófilos y basófilos. Además, CCR3 también se expresa en varios tipos diferentes de células, como células Th2, células cebadas, células epiteliales y fibroblastos; por lo tanto, la familia de las eotaxinas pueden ser las principales quimiocinas que controlan las células inflamatorias asociadas con la inflamación alérgica. La eotaxina-1 se aisló por primera vez del líquido de lavado pulmonar de un modelo experimental de cobayo con asma como un factor quimiotáctico de eosinófilos. De forma posterior, se clonó la eotaxina-1 humana y se confirmó su expresión en las células del epitelio respiratorio. La expresión de la eotaxina-1 se correlaciona con la etapa temprana del reclutamiento de eosinófilos en las vías respiratorias y la piel después de una exposición a alérgenos. La eotaxina-2 se produce de forma principal a partir de un subconjunto de monocitos/macrófagos y tiene una actividad quimiotáctica de los eosinófilos que es equivalente a la de la eotaxina-1. La expresión de la eotaxina-3 se limita a células no hematopoyéticas, y la eotaxina-3 se expresa en células endoteliales vasculares y en fibroblastos dérmicos después de la estimulación con IL-4 e IL-13. Además, la expresión del ARNm de la eotaxina-3 aumenta de forma notable en las vías respiratorias de los pacientes con asma a las 24 horas después de un reto con alérgeno. Por lo tanto, la eotaxina-2 y la eotaxina-3 tienen propiedades funcionales similares y son importantes para la eosinofilia tisular en curso.

Los niveles de proteína en las lágrimas y los niveles de expresión del ARNm de la familia de las eotaxinas en la superficie ocular según se informa se incrementan en pacientes con ECA que en individuos normales. Fukagawa y colaboradores informan que la eotaxina-1 en las lágrimas de pacientes con QCA con daño corneal grave se eleva de forma significativa, en comparación con el nivel en controles y pacientes con QCA sin daño corneal. También se reportó un aumento de la eotaxina-1 en las lágrimas en pacientes con CAE y pacientes con conjuntivitis papilar gigante asociada a lentes de contacto. Se detectaron niveles elevados de eotaxina-1 y eotaxina-2 en el moco de pacientes con QCV, mientras que sólo se detectó eotaxina-2 en las lágrimas de pacientes con QCV y QCA. En el análisis para detectar eotaxina-1, eotaxina-2 y eotaxina-3 en las lágrimas de un paciente con QCV, la eotaxina-2 fue la subfamilia de eotaxinas más detectable y concentrada, mientras que la eotaxina-3 no se detectó. Los niveles de eotaxina-2 en las lágrimas aumentan de forma significativa en los grupos de QCA y QCV que en los grupos CA y control (Fig. 5). Además, los niveles de eotaxina-2 en las lágrimas se correlacionaron de forma significativa con los niveles de la PCE en las lágrimas (Fig. 5 y Tabla 1). En la tinción doble en el análisis inmunohistoquímico, tanto la PCE como la eotaxina-2 se tiñeron con eosinófilos en el frotis conjuntival (Fig. 6). Estos resultados sugieren que los niveles de eotaxina-2 en las lágrimas son un biomarcador adecuado para la inflamación eosinofílica en la superficie ocular de los pacientes con ECA como sustituto de los niveles de la PCE en las lágrimas.

Además, en la evaluación de la expresión del ARNm de eotaxina-1, eotaxina-2 y eotaxina-3 en la superficie ocular, Inada et al reportaron que entre estas tres subclases de eotaxina, el ARNm de eotaxina-2 se detecó de forma más común y mostró la expresión más alta en la superficie ocular en pacientes con QCA y QCV. Además, los niveles de expresión del ARNm de la eotaxina-3 aumentaron de forma significativa en pacientes con etapa activa de QCA y QCV, en comparación con los niveles en pacientes con QCA y QCV estables. Shiraki et al reportaron que los niveles de expresión del ARNm de la eotaxina-2 en pacientes con QCA o QCV se correlacionaron con puntuaciones clínicas que se evaluaron con una escala de clasificación de exacerbaciones 5-5-5 para enfermedades conjuntivales alérgicas (Tabla 2). Con respecto a la puntuación de los hallazgos clínicos que se evaluaron con una escala de clasificación de exacerbaciones 5-5-5 para enfermedades conjuntivales alérgicas, una puntuación clínica representa la gravedad clínica de las ECA y puede convertirse en un biomarcador en pacientes con ECA. Por lo tanto, los niveles de la eotaxina-2 en la prueba de las lágrimas y los niveles de expresión del ARNm de la eotaxina-2 en la prueba de la superficie ocular son un excelente biomarcador para evaluar la inflamación eosinofílica en la conjuntiva de pacientes con QCA y QCV.

Receptor de histamina H4

La histamina actúa por medio de los receptores de histamina, lo que se dilucidó que cuatro tipos de receptores de histamina, como H1, H2, H3 y H4, se expresan en los tejidos conjuntivales. El receptor H1 (RH1) que se expresa en las células epiteliales conjuntivales, células caliciformes, terminales nerviosas fibras C en la conjuntiva y las células endoteliales vasculares de los tejidos subconjuntivales es un receptor de histamina más común en la respuesta de hipersensibilidad inmediata mediada por IgE. El prurito ocular y la hiperemia conjuntival son los principales hallazgos clínicos en pacientes con ECA, y estos hallazgos clínicos se relacionan con la actividad de la histamina por medio del RH1.

La actividad de la histamina mediante el receptor de histamina H4 (RH4) se expresa de forma predominante por las células inmunes y media las respuestas inflamatorias en la reacción alérgica mediante el reclutamiento selectivo de células inmunitarias asociadas a la alergia en el sitio de la inflamación. En la superficie ocular, el ARNm del RH4 se expresó cinco veces más en pacientes con QCV que en individuos normales; además, los niveles de expresión del ARNm del RH4 en la superficie ocular son más altos en los pacientes durante la etapa activa de QCA o QCV que en los individuos control. La expresión de los niveles del ARNm de RH1 y RH4 se correlacionan de forma significativa con el nivel de la expresión del ARNm de eotaxina-2 (Tabla 1). En la tinción inmunohistoquímica para RH4, Leonardi et al reportaron que el RH4 se expresó en gran medida en las células inflamatorias del estroma de los tejidos conjuntivales. Inada y colaboradores reportaron que los eosinófilos en el frotis conjuntival obtenidos de pacientes con QCA o QCV se tiñen de forma doble con la proteína básica mayor y el RH4. Estos reportes indican que el RH4 que se expresa en la superficie ocular puede ser un biomarcador convincente y una molécula diana terapéutica para la inflamación alérgica en las ECA.

Perfil de citocinas/quimiocinas en la inflamación alérgica de la superficie ocular

Citocina Th2 y quimiocina Th2

La célula T cooperadora tipo 2 (Th2), que es un linfocito importante en los tejidos conjuntivales con inflamación alérgica, produce citocinas Th2 como IL-4, IL-5 e IL-13 y de forma común expresa el receptor de quimiocina C−C (CCR) 4 y CCR8. Los principales ligandos para CCR4 se identifican con CCL17/timo y quimiocina regulada por activación (TARC) y CCL22/quimiocina derivada de macrófagos (MDC). Estos ligandos son quimiocinas Th2. En particular, los niveles séricos de TARC son un biomarcador asociado con la gravedad de la dermatitis atópica.

En el análisis de citocinas Th2 en muestras de lágrimas obtenidas de pacientes con ECA, las concentraciones de IL-4 se incrementan en pacientes con QCV y QCA con papilas gigantes. Sin embargo, la IL-4 en las lágrimas puede detectarse sólo en pacientes con un caso grave de QCA y QCV y rara vez se detecta en pacientes con los grupos CAE y CAP. Dado que en las lágrimas se expresa un volumen mínimo de IL-4, es difícil medir la IL-4. Por lo tanto, los niveles de IL-4 en las lágrimas pueden no reflejar con precisión una condición patológica de inflamación alérgica en la superficie ocular. En el examen de quimiocinas Th2, los niveles de TARC en las lágrimas de pacientes con QCA y QCV son más altos de forma significativa que los niveles en pacientes con CA. En pacientes con QCV grave, se reportó que la elevación del nivel lagrimal de TARC se encontró por debajo del límite de detección con el tratamiento médico de las gotas para los ojos inmunosupresores. Por tanto, los niveles de TARC en las lágrimas pueden ser útiles como marcador de exacerbación aguda en pacientes con QCA grave o QCV.

Perfiles de citocinas y quimiocinas en lágrimas

La medición simultánea de citocinas/quimiocinas en las lágrimas identificó perfiles de citocinas/quimiocinas en las lágrimas de pacientes con ECA. El perfil de 88*citocinas/quimiocinas en las lágrimas puede reflejar la fisiopatología de la inflamación alérgica en la superficie ocular. Además, los mecanismos de defensa de la superficie ocular, como la inmunidad de las mucosas, también intervienen en la alteración del perfil de citocinas/quimiocinas en las lágrimas.

Existen varios reportes sobre el análisis fisiopatológico de la formación papilar gigante, basados en el perfil de las citocinas. Leonardi et al−basados en los perfiles de citocinas/quimiocinas en pacientes con CAE, QCV y QCA mediante el uso de análisis de perlas múltiples−reportaron que la IL-4, el interferón γ y la IL-10 se elevan en la CAE y la QCV, mientras que la eotaxina y el TNFα sólo aumentaron en la QCV. Además, su análisis de sobrenadantes de cultivo de fibroblastos conjuntivales primarios indicó que la IL-6, la IL-8, la proteína quimiotáctica de monocitos 1, células T normales reguladas o en activación, expresadas y secretadas (RANTES), y eotaxina se detectan en el cultivo de fibroblastos. Los autores demuestran similitudes sorprendentes en los perfiles de quimiocinas entre las lágrimas y los sobrenadantes del cultivo, y sugirieron que la alteración de las citocinas en las lágrimas de los pacientes con QCV es causada de forma predominante por fibroblastos conjuntivales.

Los autores reportaron, de acuerdo con los perfiles de citocinas por análisis de matriz de anticuerpos, que el receptor de IL-6 soluble era un factor aumentado de forma significativa que era común en la QCV y la CPG (Tabla 3). El receptor de IL-6 soluble (sIL-6R) se produce mediante escisión proteolítica del tipo de receptor unido a membrana (mIL-6R) o se puede generar mediante traducción a partir de ARNm empalmado de forma alternativa. El SIL-6R no es un antagonista de la función de la IL-6. El complejo IL-6/SIL-6R (es decir, respuestas de transmisión-trans de señales) es capaz de unirse a gp130 e inducir transmisión de señales intracelulares. Algunas investigaciones indican que los niveles de sIL-6R en el líquido del lavado broncoalveolar de los pacientes con asma alérgica aumentan al inicio del estudio, en comparación con estos niveles en los participantes del estudio de control, y aumentaron aún más después de una provocación con alérgenos. En un reporte anterior, los investigadores sugirieron que la transmisión-trans de señales de IL-6 tiene un papel crucial en la transición de las fases aguda a crónica de los procesos inflamatorios. Se evaluaron los niveles de sIL-6R en las lágrimas de pacientes con QCV, QCA sin papilas gigantes, CPG y participantes del estudio de control. Los niveles de sIL-6R son más altos de forma significativa en las lágrimas de los pacientes con QCV y CPG que en las lágrimas de los individuos del grupo de control. Además, los niveles de sIL6R en lágrimas y la puntuación clínica de inflamación alérgica de la superficie ocular se correlacionaron de manera significativa en pacientes con QCV. Estos resultados sugieren que sIL-6R en lágrimas es un biomarcador adecuado para las alteraciones proliferativas conjuntivales como la formación de papilares gigantes en las ECA crónicas.

Pelikan reportó que la reacción alérgica que se produce en la mucosa nasal puede inducir una respuesta ocular secundaria de tipo inmediato, tardío y retardado en algunos pacientes con queratoconjuntivitis. La respuesta ocular en pacientes con queratoconjuntivitis se analizó mediante la medición simultánea de mediadores químicos y citocinas en las lágrimas después de una provocación nasal con alérgenos. Los cambios de concentración que se detectaron muestran que la histamina, la triptasa, la PCE, el leucotrieno (LT) C4, la prostaglandina (PG) D2, la PGF2α, la IL-4 y la IL-5 se incrementan en la respuesta inmediata; la histamina, la PCE, la neurotoxina derivada de eosinófilos, el LTB4, el LTC4, la PGE2, la mieloperoxidasa (MPO), la IL-4 y la IL-5 aumentan en la respuesta tardía; y el LTB4, el tromboxano B, la MPO, el interferón-γ y la IL-2 aumentan en la respuesta retardada. Estos cambios de concentración en los mediadores químicos y citocinas en las lágrimas indican la similitud con los de los pacientes con CA. Por lo tanto, esta investigación puede ser el reporte que aclare la importancia del tratamiento médico integrado para la rinitis alérgica y las ECA.

Citocinas y quimiocinas asociadas a la inmunidad innata

La inflamación tipo 2 en la respuesta alérgica consiste en la hipersensibilidad inmediata mediada por IgE e inflamación eosinofílica inducida por células linfoides innatas del grupo 2 (CLI2) independientes de la IgE. Las CLI2 se reconocen como las células productoras de citocinas Th2 como la IL-4, la IL-5, la IL-9 y la IL-13, y el receptor de IL33 altamente expresado (ST2). La señal de peligro derivada de las células epiteliales, como la linfopoyetina del estroma tímico (TSLP) y la IL-33, activa la respuesta Th2 y promueve de forma sinérgica la activación de las CLI2 para inducir la inflamación tipo 2. Matsuda y colaboradores reportaron que la TSLP y la expresión de ARNm de la IL-33 se detectaron con RT-PCR y la expresión de proteínas de TSLP e IL-33 se detectó con tinción inmunohistoquímica en papilas gigantes obtenidas de pacientes con QCA/QCV. Con respecto a la prueba de lágrimas y superficie ocular para la inflamación tipo 2 asociada a CLI2 en pacientes con ECA, se requiere más investigación.

Otros biomarcadores de enfermedades alérgicas conjuntivales

Osteopontina

En un reporte anterior, la combinación de células Th2 de memoria que producen anfirregulina y eosinófilos productores de osteopontina estimulados por anfirregulina por medio del receptor del factor de crecimiento epidérmico facilita la fibrosis de las vías respiratorias. Uchio y colaboradores informan que los niveles de osteopontina en las lágrimas de los pacientes con QCA eran más altos de forma significativa que los niveles en la CA y en individuos del grupo de control; la gravedad clínica de la ECA se correlacionó de manera significativa con los niveles de osteopontina. Estos resultados sugieren que la osteopontina en las lágrimas es un marcador prometedor de la inflamación queratoconjuntival y la remodelación de los tejidos queratoconjuntivales en pacientes con ECA graves y crónicas.

Periostina

La periostina, una matriz extracelular perteneciente a la familia de la fasciclina , tiene un papel fundamental en el proceso de remodelación durante el desarrollo y la reparación de tejidos/órganos. En las enfermedades alérgicas, la inflamación alérgica inducida por la IL-13 desencadena un aumento de la expresión de periostina en los tejidos; y la sobreexpresión de periostina en órganos con inflamación alérgica se involucra en la dermatitis atópica, la rinitis alérgica y la esofagitis eosinofílica. Además, en el asma pediátrica, los niveles séricos de periostina son más altos de forma significativa en los niños con asma que en los participantes del estudio de control, y son equivalentes a los biomarcadores convencionales. Además, los niveles séricos de periostina son un biomarcador para la terapia con anticuerpos anti-IgE y la terapia con anticuerpos anti-IL-13.

En pacientes con ECA, Fujishima et al reportaron que el nivel de periostina en las lágrimas es una buena herramienta de diagnóstico para las ECA y es un biomarcador adecuado para evaluar la eficacia del tratamiento médico para la QCV y la QCA. Por lo tanto, la periostina es un biomarcador prometedor en la prueba de lágrimas y se realizan exámenes sobre su uso como biomarcador de la prueba de lágrimas.

Conclusión

La prueba de alergia ocular se puede utilizar para evaluar de forma correcta la fisiopatología de la reacción alérgica que se produce en la superficie ocular con un biomarcador adecuado. Sin embargo, la prueba de alergia ocular tiene las siguientes limitaciones: el número de biomarcadores medibles es limitado debido al volumen pequeño de las muestras obtenidas y las mediciones de biomarcadores menores en las muestras muestreadas se vuelven indetectables. Por lo tanto, es importante descubrir un biomarcador que hará que las pruebas de alergia ocular sean más útiles y prácticas. En las pruebas de alergia ocular previas, los biomarcadores de inflamación alérgica en pacientes con ECA crónicas, como la QCV y las QCA, son sustanciales, pero la selección de biomarcadores para la reacción de fase temprana de hipersensibilidad inmediata e inmunidad innata son temas futuros de investigación.

Allergology International

Allergology International

Volume 69, Issue 4, October 2020, Pages 496-504
Allergology International

Invited Review Article
Ocular allergy test and biomarkers on the ocular surface: Clinical test for evaluating the ocular surface condition in allergic conjunctival diseases

PDF

Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México
Dra. Med. Sandra Nora González Díaz Jefe y Profesor
Dra. Marisela Hernández Robles Profesor
Dra. Tania Gisela Delgado Guzmán Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...