miércoles, 27 de noviembre de 2019

Eccema atópico y principales consecuencias cardiovasculares: una revisión sistemática y metaanálisis de estudios basados en la población


El eccema atópico (también conocido como dermatitis atópica) es una enfermedad inflamatoria de la piel que de forma tradicional se considera una enfermedad de la infancia. Sin embargo, el eccema atópico puede afectar a alrededor de 10% de los adultos y su prevalencia global va en aumento. Al mismo tiempo, la enfermedad cardiovascular (ECV) es una causa importante de mortalidad y morbilidad a nivel mundial y se relaciona con diversas afecciones inflamatorias crónicas.
La evidencia creciente respalda una asociación entre el eccema atópico y la ECV. Los estudios mecanicistas sugieren que la disfunción plaquetaria y la disminución de la fibrinólisis pueden contribuir a un aumento de la coagulación en pacientes con eccema atópico. Se sabe que la barrera cutánea deteriorada es más susceptible a la infección local aguda y crónica, lo que contribuye a la inflamación. Además, los tratamientos utilizados para el eccema atópico pueden aumentar el riesgo cardiovascular.

Los estudios epidemiológicos tienen inconsistencia al relacionar el eccema atópico con los factores de riesgo cardiovascular y los resultados en diferentes poblaciones. Las revisiones sistemáticas previas encontraron una asociación entre el eccema atópico y los factores de riesgo de ECV, incluido el aumento del índice de masa corporal y la diabetes tipo 1 infantil; sin embargo, otra revisión concluyó que no había asociación entre el eccema atópico y la mayoría de los resultados cardiovasculares. Cabe destacar que esta revisión no consideró la gravedad del eccema atópico.
Se realizó una revisión sistemática y un metaanálisis de las asociaciones entre el eccema atópico en adultos y los resultados cardiovasculares adversos en general y de acuerdo con la gravedad del eccema atópico.
MÉTODO
El protocolo de esta revisión sistemática se registró antes del inicio del estudio con el Registro Prospectivo Internacional de Revisiones Sistemáticas (PROSPERO; CRD42017060359) y se publicó en su totalidad. El estudio se reporta en línea con los Ítems Preferidos de Reporte para Revisión Sistemática y Metaanálisis (PRISMA).
Fuentes de datos y búsquedas
Las estrategias integrales de búsqueda se crearon por un profesional médico y bibliotecario y se revisaron por todos los autores. Se utilizó Ovid para buscar en MEDLINE, Embase y Global Health desde sus fechas de inicio hasta el 16 de diciembre de 2017. Se realizaron búsquedas en Embase desde 1947, Global Health desde 1910 y Ovid MEDLINE desde 1946. No se aplicaron filtros y límites de exclusión para minimizar el riesgo de que los estudios elegibles se excluyan de forma inadvertida. La estrategia de búsqueda Ovid MEDLINE está disponible para ver (consulte el material complementario en el repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org). Se realizaron búsquedas manuales en las bibliografías de los estudios incluidos y se contactó con expertos en el campo para obtener estudios relevantes. Un estudio adicional no se publicó al momento de la búsqueda y fue coescrito por los revisores.
Criterios de selección de estudios
Fueron elegibles los estudios publicados revisados por pares en cualquier idioma de cualquier año para su inclusión. Se requirió que los estudios se basaran en la población, con una edad promedio de los participantes de más de 18 años. Los estudios podían ser de cohorte, de casos y controles o diseños transversales. La exposición de interés fue el eccema atópico (dermatitis atópica). El comparador fue años persona sin eccema atópico. Los resultados fueron los principales resultados cardiovasculares: angina, infarto de miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular. Los estudios de eccema localizado o de otro tipo, como el eccema de manos y la dermatitis seborreica o de contacto, no fueron elegibles para su inclusión.
Extracción de datos y evaluación de calidad
Se utilizó un programa de gestión de datos de revisión de la literatura en línea (Covidence) para facilitar la colaboración y la extracción de datos entre los revisores. Dos revisores (A.A y A.M.Y) seleccionaron de forma independiente los títulos y resúmenes por duplicado sin cegamiento. Se recuperaron artículos de texto completo cuando los estudios cumplieron con los criterios de inclusión o cuando hubo ambigüedad. El desacuerdo se resolvió mediante discusión con un tercer revisor (SML), cuando fue necesario. AA y AMY extrajeron los datos de forma independiente y por duplicado para minimizar el sesgo y los errores con una herramienta estandarizada de extracción de datos que se puso a prueba en los primeros 3 textos elegibles.
Se solicitó información adicional a los autores por correo electrónico, cuando fue necesario. Puede encontrar una lista completa de los datos extraídos en el material complementario en el repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org. Las principales medidas de resumen incluyeron razones de Momio (OR), razones de riesgo (HR) y tasas de incidencia (TIR; todas las medidas de riesgo relativo [RR]).
Se agruparon los estudios según el resultado cardiovascular en estudio y se sintetizaron de forma narrativa. Todos los estudios fueron de calidad suficiente para su inclusión en la síntesis narrativa. Sólo se consideró la información sobre la interacción entre el eccema atópico y las covariables si se evaluó de manera formal en la publicación original. Los resultados de los estudios considerados lo suficiente homogéneos y sin un riesgo alto de sesgo fueron elegibles para su inclusión en el metaanálisis para obtener estimaciones de efecto agrupadas.
Se compararon las estimaciones de RR para la relación entre el eccema atópico y los resultados cardiovasculares entre los estudios. Se utilizaron estimaciones que se ajustaron para los factores de confusión, donde estuvieron disponibles. Si las estimaciones de forma total ajustadas no estaban disponibles para un estudio en particular, en su lugar se utilizaron estimaciones de forma mínima ajustadas (edad y sexo), o si ambas no estaban disponibles, se utilizaron estimaciones de forma total ajustadas que se ajustaron de forma adicional para posibles mediadores (factores en la vía causal de ECV, como fumar, índice de masa corporal, hiperlipidemia, hipertensión, depresión, ansiedad, diabetes y/o alcohol). La definición de ajuste difirió entre los estudios (consulte la Tabla E6 en el repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org).
El riesgo de sesgo se evaluó con la Escala Newcastle Ottawa (consulte la Tabla E4 en el repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org) y una herramienta de Evaluación, Desarrollo y Evaluación de la Evaluación Cochrane de Colaboración Cochrane modificada (GRADE) (consulte la Tabla E5 en este repositorio en línea del artículo en www.jacionline.org).
Análisis estadístico
Eccema atópico en general. Las asociaciones de los estudios longitudinales de cohorte y los estudios transversales se analizaron por separado. Para los estudios transversales, se mostraron las OR extraídas de angina, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (por separado) para los participantes con eccema atópico en comparación con los participantes sin eccema atópico en diagramas de efectos. Se utilizó un modelo de metaanálisis de efectos aleatorios con el método de varianza inversa de DerSimonian y Laird para estimar la heterogeneidad entre estudios (población) y la medición I2 para cuantificar la proporción de la varianza total atribuible a esta heterogeneidad. Se presentan el IC de 95% para las estimaciones agrupadas, así como un intervalo de predicción (IP) de 95%. Debido a que el IC puede transmitir una precisión espuria en presencia de heterogeneidad de la población, se interpretaron los IP para abordar la pregunta de investigación. Los IP no se calcularon para análisis de menos de 4 estudios.
Se realizó un análisis similar en estudios de cohortes longitudinales, agrupando registros de HR, log IRR o ambos en el metaanálisis.
Gravedad del eccema atópico. Todos los estudios que evaluaron la relación entre la gravedad del eccema atópico y los resultados cardiovasculares fueron cohortes, con la excepción de 2 estudios transversales (consulte la Tabla E3 en el repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org). Se excluyeron estos y se mostraron el resto en un gráfico de la (log) HR o IRR contra la gravedad del eccema atópico (leve, moderada o grave).
Para estimar el aumento relativo en el riesgo atribuible a la gravedad, se construyó un modelo mixto lineal multivariado que relaciona los HR de registro (TIR) para cada uno de los 6 resultados con la gravedad del eccema atópico. El predictor lineal consistió en una intercepción fija específica del resultado, una intercepción aleatoria del estudio, una pendiente fija de gravedad específica del resultado (que supone linealidad) y error aleatorio. Se realizó un análisis bayesiano en este modelo con los “antecedentes” no reportados (supuestos sobre el valor de parámetros desconocidos que afectan la estimación), excepto para la precisión de los registros observados de HR (TIR), que se proporcionaron los antecedentes no reportados de la inversa de sus varianza observada. Se reportaron las medias y los cuantiles 2.5 y 97.5 de las distribuciones posteriores, que son las estimaciones agrupadas, y sus intervalos de credibilidad de 95% (ICr; análogo al IC de 95% para la media). Se utilizó un método bayesiano en lugar de un frecuentista ya que se puede lograr una inferencia correcta con muestras más pequeñas que las necesarias para los modelos de efectos mixtos frecuentistas.
Se realizó un análisis secundario para estimar el aumento generalizado del riesgo atribuible a la gravedad del eccema atópico. Se usó un modelo similar, se cambió la intersección fija de resultado a una intersección aleatoria y las pendientes fijas de resultado a una sola pendiente fija con un efecto de pendiente aleatoria. La varianza de la pendiente aleatoria estima la variabilidad entre resultados en el aumento del riesgo y puede usarse para estimar la distribución del aumento del riesgo en todos los resultados cardiovasculares. Además de las medidas anteriores, se reportó el intervalo de incertidumbre de 95%, que es análogo al IP de 95%, al sumar la pendiente y su efecto aleatorio estimado y se reportaron los cuantiles 2.5 y 97.5 de esta distribución posterior. El código para ambos modelos está disponible en el material complementario en el repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org. Todos los análisis estadísticos se realizaron en el programa R (versión 3.4.3) 25 con los paquetes “meta” 26 y “rjags” 27 . No se realizaron análisis de subgrupos.
RESULTADOS
Se examinaron 5435 registros después de la deduplicación, y se evaluaron 44 textos completos y encontraron 16 artículos relevantes que reportaban 19 estudios diferentes, 17 de los cuales se sintetizaron en el metaanálisis. Todos los estudios relevantes estaban disponibles en inglés. Consulte la Figura 1 para ver el diagrama de flujo PRISMA que detalla el proceso de selección de estudios, incluidos los motivos de exclusión.
Características del estudio
La Tabla E1 en el repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org detalla las características de los estudios que coinciden con los criterios de elegibilidad. Ocho estudios fueron estudios de cohorte longitudinales, 1 fue un estudio de cohorte muy restringido descrito como un estudio de casos y controles, y 10 fueron estudios transversales (reportados en 8 artículos). El tamaño de la población en los estudios individuales varió de 4,970 sujetos a 72,651,487 población total. El accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio fueron los resultados cardiovasculares más comunes en el estudio. Siete estudios evaluaron el riesgo de resultados cardiovasculares por la gravedad del eccema atópico, con 6 de estos estudios que definieron la gravedad del eccema atópico mediante el uso de tratamientos sistémicos y 1 estudio con el número de visitas dermatológicas como indicador de la gravedad. Los datos para los otros objetivos secundarios, incluida la modificación del efecto por sexo o el posible papel de los tratamientos en el riesgo cardiovascular, no estaban disponibles en gran medida.
Riesgo de sesgo en los estudios
Las tablas E4 y E5 proporcionan detalles de la calidad del estudio basado en la Escala de Newcastle Ottawa y GRADE. Las evaluaciones GRADE de cada resultado fueron de baja o muy baja calidad de evidencia para apoyar estas asociaciones. Aunque no hubo resultados con riesgo alto de sesgo, las estimaciones de la asociación, las definiciones de exposición, los resultados y las poblaciones fueron heterogéneas y los IC fueron amplios.
Resultados de estudios individuales
La Tabla E2 en el repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org detalla los principales resultados reportados de estudios incluidos. Se excluyeron dos estudios del metaanálisis cuantitativo debido a que sus resultados en estudio no se enfocaron de forma específica. Marshall et al no encontraron una asociación significativa entre el eccema atópico y su resultado compuesto de varias ECV (OR, 1.032; IC 95%, 0.744-1.432; P = .8489), mientras que Radtke et al encontraron una razón de prevalencia no ajustada menor de forma significativa de cardiopatía isquémica (OR, 0,83; IC de 95%, 0.80-0.86) en las personas con eccema atópico en comparación con las personas sin eccema.
Resultados del metaanálisis
Asociación entre eccema atópico y el riesgo de resultados de ECV. Estudios transversales. Tres estudios transversales estimaron la asociación entre el eccema atópico en general y la angina, con una OR promedio de 1.78 (IC 95%, 1.44-2.20) e IP 95% de 0.45 a 7.03. Para la insuficiencia cardíaca, la OR promedio entre 2 estudios fue de 1.32 (IC 95%, 0.70-2.48). No se estimó el IP de 95% ya que había muy pocos estudios. Ocho estudios transversales proporcionaron estimaciones para la asociación entre el eccema atópico y de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Para ambos resultados, hubo una heterogeneidad sustancial entre los estudios (I2, 97% y 96%, de forma respectiva) y no hubo evidencia de que la OR promedio fuera diferente de 1, con IP amplios (infarto de miocardio: OR, 1.04; IP 95%, 0.27 -4.10; accidente cerebrovascular: OR, 1.18; IP 95%, 0.35-3.89). Los IP amplios para todos los resultados de los estudios transversales sugirieron una gama amplia de efectos en la población, algunos de los cuales quizá se asocien con tener eccema atópico con probabilidades más bajas y otros con probabilidades más altas de tener un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular; sin embargo, los estudios de cohortes fueron más homogéneos que los estudios transversales y tuvieron estimaciones más consistentes.
Estudios longitudinales de cohorte. Los estudios de cohortes fueron de mayor interés por su capacidad para demostrar la temporalidad. Los diagramas de efectos de estudios de cohorte se muestran en la Fig. 3. Pocos estudios proporcionaron estimaciones del efecto del eccema atópico sobre el riesgo de angina, insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular. El RR promedio para angina (n = 2) se estimó en 1.18 (IC 95%, 1.13-1.24), y el de insuficiencia cardíaca (n = 2) se estimó en 1.26 (IC 95%, 1.05-1.51). Los IP no fueron estimables. El único estudio que reportó un efecto del eccema atópico sobre la muerte cardiovascular no proporcionó evidencia de una asociación (HR, 0.98; IC de 95%, 0.91-1.05).
Cuatro estudios de cohortes longitudinales proporcionaron estimaciones del efecto del eccema atópico y cada uno de los riesgos de accidente cerebrovascular, accidente cerebrovascular isquémico e infarto de miocardio. Hubo evidencia de que tanto el efecto promedio como la distribución de los efectos de la población respaldaron un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico (RR promedio, 1.17; IC de 95%, 1.14-1.20; IC de 95%, 1.10-1.24). Para el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, hubo evidencia de que la asociación promedio fue un aumento en el riesgo, pero no en toda la distribución de la población, según lo indicado por IC de 95% de más de 1 pero IP de 95% que abarcó 1 (infarto de miocardio: RR promedio, 1.12; IC 95%, 1.00-1.25; IC 95%, 0.73-1.70; accidente cerebrovascular: RR promedio, 1.10; IC 95%, 1.03-1.17; IC 95%, 0.83-1.45).
Asociación entre la gravedad del eccema atópico y el riesgo de resultados de ECV. El riesgo de tener los 6 resultados pareció aumentar al aumentar la gravedad del eccema atópico, y la pendiente de esta relación parecía muy similar entre los estudios y los resultados (Fig. 4, A). Las 6 pendientes estimadas a partir del modelo bayesiano multivariado fueron positivas, para apoyar esta asociación (Fig. 4, B).
La gravedad del eccema atópico se asoció con un mayor riesgo de angina (n = 2; RR por unidad de aumento de la gravedad, 1.16; ICr 95%, 1.07-1.26), insuficiencia cardíaca (n = 1; RR, 1.20; ICr 95%, 1.06-1.36), muerte cardiovascular (n = 2; RR, 1.25; ICr 95%, 1.13-1.38) e infarto de miocardio (n = 3; RR, 1.14; ICr 95%, 1.05-1.23) en pacientes con eccema atópico. No hubo evidencia estadística significativa de la asociación con accidente cerebrovascular (n = 2; RR, 1.07; ICr 95%, 0.99-1.15) o accidente cerebrovascular isquémico (n = 2; RR, 1.17; ICr 95%, 0.98-1.39).
El aumento medio de RR al tener cualquiera de los resultados cardiovasculares preespecificados fue de 1.15 (ICr 95%, 1.09-1.21) con categorías crecientes de gravedad (por ejemplo, leve a moderada o moderada a grave). El intervalo de incertidumbre dentro del cual esperamos encontrar 95% de todos los RR fue de 1.04 1.28, lo que proporciona evidencia de una asociación en pacientes con eccema atópico entre la gravedad de la enfermedad y un mayor riesgo de ECV.
No se exploró de manera formal las causas de la heterogeneidad ya que el número bajo de estudios para estos resultados proporcionó poco poder para detectarlos. No se pudo explorar el sesgo de publicación con gráficos en embudo debido a que en presencia de heterogeneidad alta, no hay razón para esperar que un gráfico de estimaciones en contra de sus EE tengan una forma de embudo.
DISCUSIÓN
Esta revisión sistemática y metaanálisis encontraron una asociación con accidente cerebrovascular e infarto de miocardio en estudios de cohortes y una asociación con el aumento de la gravedad de la enfermedad en todos los resultados cardiovasculares en estudio. La heterogeneidad alta e imprecisión resultaron en evidencia de calidad baja para apoyar estas asociaciones; sin embargo, todos los resultados se consideraron de riesgo bajo de sesgo.
Fortalezas y limitaciones
Los puntos fuertes de este estudio incluyen el protocolo prerregistrado y publicado, lo que aumenta la transparencia del estudio. Un bibliotecario y un profesional médico planearon una estrategia de búsqueda sistemática y amplia que intentaba identificar todos los estudios que cumplían con los criterios de elegibilidad. Dos autores (AA y AMY) evaluaron de forma independiente los resultados de búsqueda mediante el uso de un programa de gestión de datos en línea para minimizar el sesgo y los errores en el cribado, la extracción de datos y la evaluación de la calidad de los estudios. Ésta es la primera revisión sistemática y metaanálisis (que se conozca) para revisar la asociación entre ECV y la gravedad del eccema atópico. Se abordaron de forma directa las dudas en los datos de observación para calcular la credibilidad y los IP donde se devolvieron suficientes estudios para la asociación entre el eccema atópico y los resultados cardiovasculares. Las pautas de PRISMA reportaron el informe de esta revisión sistemática.
Todavía es posible que se perdieran artículos relevantes, a pesar de una búsqueda exhaustiva. Algunas de las conclusiones se limitan por la falta de resultados de reportes sistemáticos, la heterogeneidad en las definiciones de eccema atópico y la gravedad del eccema atópico, y los modelos de ajuste utilizados en los estudios incluidos. Los métodos estadísticos abordan algunas de estas limitaciones con el cálculo de los IP. Algunos resultados con 2 estudios no pudieron estimar un IP, y aquellos con 3 o 4 estudios tuvieron un IP no bien estimado; sin embargo, los resultados para las consecuencias con más datos disponibles fueron sólidos. Se pudieron realizar análisis de sensibilidad limitados debido al número pequeño de estudios devueltos, y algunas de las preguntas que se propusieron responder no se pudieron responder debido a la ausencia de evidencia. La heterogeneidad entre los estudios y las estadísticas correspondientes no se estiman bien a partir de un número pequeño de estudios, lo que se refleja en las evaluaciones GRADE de evidencia de calidad baja, lo que dificulta la obtención de conclusiones firmes de esta revisión. El sesgo de publicación no pudo evaluarse de manera formal debido a la presencia de alta heterogeneidad y número de estudios pequeños.
Comparación con estudios previos
Una revisión sistemática previa no reportó una asociación significativa entre eccema atópico e infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Sin embargo, esta revisión reunió estimaciones crudas de forma preferente, realizó un metaanálisis de las asociaciones de estudios de cohortes transversales y longitudinales juntos, e incluyó menos estudios relevantes. Además, esta revisión anterior no abordó la gravedad del eccema atópico.
Aunque los estudios individuales llegaron a conclusiones variadas sobre la asociación entre el eccema atópico y los resultados cardiovasculares, las revisiones sistemáticas contribuyeron a la evidencia de que el eccema atópico se asocia con una mayor prevalencia de ciertos mediadores en la vía causal a la ECV. Zhang et al encontraron una mayor prevalencia de obesidad en América del Norte y Asia, mientras que fumar, depresión, ansiedad, hiperlipidemia e hipertensión se asociaron con eccema atópico. Los metaanálisis no muestran evidencia de un mayor consumo de alcohol o diabetes tipo 2. Otras enfermedades atópicas, como el asma, también se relacionan con un aumento de los resultados cardiovasculares.  Silverwood et al ajustaron para los mediadores, como el aumento del índice de masa corporal, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hiperlipidemia, la hipertensión, la diabetes, la depresión y la ansiedad, y aún encontraron una asociación positiva entre angina inestable e insuficiencia cardíaca y eccema atópico (en general). Standl et al no encontraron asociación entre varios factores de riesgo genético para ECV y eccema atópico. Las explicaciones alternativas que contribuyen a un aumento en los factores de riesgo podrían ser factores de comportamiento vinculados a la carga de la enfermedad, como la reducción de la actividad física causada por la incomodidad y el vínculo establecido entre la inflamación y la ECV.
Resultados en contexto
Aunque no se encontró una asociación general entre el eccema atópico y los resultados cardiovasculares, la asociación entre el aumento de la gravedad del eccema atópico y los resultados cardiovasculares parece ser consistente en el número pequeño de estudios incluidos. Otros estudios habrían sido deseables. La determinación de los riesgos absolutos estaba más allá del alcance de esta revisión, pero Silverwood et al destacaron que los riesgos absolutos pueden permanecer bajos, incluso en el contexto de RR altos.
La pregunta persiste si existe un vínculo causal entre el eccema atópico y la ECV. El vínculo entre la psoriasis y las enfermedades cardiovasculares está ahora establecido; sin embargo, las 2 enfermedades tienen inmunoperfiles distintos, con una señal TH2 predominante en los pacientes con psoriasis y una señal TH1 persistente en pacientes con eccema atópico crónico. Los factores que respaldan un vínculo causal entre el eccema atópico y los resultados cardiovasculares incluyen teorías mecanicistas que vinculan la inflamación y las enfermedades cardiovasculares, la evidencia de la temporalidad y la evidencia de una relación dosis-respuesta entre la gravedad del eccema atópico y los resultados cardiovasculares.
Los desafíos persisten debido a los tipos de datos utilizados para responder a esta pregunta. Sólo 1 estudio definió la gravedad del eccema atópico como una variable actualizada en el tiempo. Por lo tanto, podría haber una clasificación errónea de la gravedad, lo que llevó a sobreestimar o subestimar el riesgo asociado con la enfermedad leve o moderada. Además, el inicio en la infancia en comparación con el eccema atópico de inicio en la edad adulta se reportó poco en la literatura, pero podría ser un problema importante. El sesgo de clasificación errónea podría explicar un riesgo mayor de resultados cardiovasculares en pacientes con eccema atópico ya que aquellos con enfermedad grave a menudo se definen al recibir terapias sistémicas, aunque para la mayoría de los resultados de los estudios, es probable que esto no sea un problema particular debido a que el enfoque fue en los principales resultados cardiovasculares que de forma probable se presenten para recibir atención.
El estudio de Sung et al fue el único estudio en esta revisión que ignoró el tratamiento al definir la gravedad del eccema atópico al usar el número de visitas dermatológicas como indicador de la gravedad. Se mantuvo una respuesta a la dosis entre un número creciente de visitas dermatológicas y un riesgo creciente de accidente cerebrovascular isquémico. Un uso mayor de atención médica podría aumentar la probabilidad de detectar diagnósticos alternativos, como la fibrilación auricular; sin embargo, es poco probable que esto explique todas las asociaciones vistas.
Silverwood et al realizaron análisis de sensibilidad para ajustar el uso de glucocorticoides orales en dosis altas mediante la eliminación de pacientes tratados con ciclosporina o metotrexato; sin embargo, ninguno de estos enfoques afectó de forma significativa el hallazgo de que el eccema atópico moderado a grave se asoció con un riesgo mayor de consecuencias específicas de ECV, lo que sugiere que la asociación persistió de forma independiente del tipo de tratamiento sistémico. Es posible que algunas terapias sistémicas puedan proteger contra la ECV. En pacientes con psoriasis, la terapia con metotrexato podría proteger contra los resultados cardiovasculares; sin embargo, los glucocorticoides y la ciclosporina podrían aumentar el riesgo cardiovascular por medio de la hipertensión y la hiperlipidemia.
Sería beneficioso para estudios futuros separar los factores de confusión y luego ajustarlos tanto para los factores de confusión como para los mediadores para abordar la importante cuestión de si la carga inflamatoria del eccema atópico contribuye a la ECV de forma independiente. Esto ayudaría a delinear la contribución de una mayor carga de factores de riesgo cardiovascular y un mayor riesgo de ECV conferido por la enfermedad misma.
Conclusión
Este estudio es el primero en realizar un metaanálisis de la asociación entre el aumento de la gravedad de la enfermedad del eccema atópico y los resultados cardiovasculares, lo que demuestra la evidencia de una relación dosis-respuesta entre el aumento de la gravedad y los resultados cardiovasculares. Se requieren más estudios para comprender la base de este hallazgo para apoyar las estrategias de prevención específicas para aquellos con eccema atópico de moderado a grave.
Implicaciones clínicas
Comprender la base de la relación dosis-respuesta entre la gravedad de la enfermedad de eccema atópico y los resultados cardiovasculares es clave para apoyar estrategias de prevención dirigidas para aquellos con eccema atópico de moderado a grave.




Anna Ascott, MBBS, MSc,a,∗∗ Amy Mulick, MSc,b,∗ Ashley M. Yu, MD,c David Prieto-Merino, PhD,b Morten Schmidt, PhD,d Katrina Abuabara, MD, MA, MSCE,e Liam Smeeth, PhD,b Amanda Roberts, BSc,f and Sinéad M. Langan, FRCP, PhDb. Atopic eczema and major cardiovascular outcomes: A systematic review and meta-analysis of population-based studies

Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México
Dra. Med. Sandra Nora González Díaz         Jefe y Profesor
Dra. Hilda Hernández Sánchez                     Profesor
Dra. Ligia Libeth Carrasco Díaz                   Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann                Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...