viernes, 9 de noviembre de 2018

El 50% de pacientes con asma y rinitis por alergia respiratoria son sensibles a los ácaros del polvo

Sin embargo, solo un 5% de los pacientes con alergia respiratoria son tratados con inmunoterapia con alérgeno
El asma y la rinitis alérgicas son las principales manifestaciones de la alergia respiratoria
El asma y la rinitis alérgicas son las principales manifestaciones de la alergia

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes que en España afecta al 5% de la población adulta y que, en la mayor parte de los casos, tienen un origen alérgico. Por este motivo, es una de las causas más frecuentes en las consultas médicas.

Entre las principales manifestaciones de la alergia respiratoria, se encuentran la rinitis y el asma alérgicas, pues hasta un 50% de los pacientes con alergia respiratoria son sensibles a los ácaros del polvo doméstico, que constituyen uno de los alérgenos de interior más frecuentes. 
Asimismo, el otoño es una de las peores épocas para los pacientes con asma provocado por los ácaros del polvo, pues, aunque no se trata de una enfermedad estacional, ésta se intensifica en las épocas en las que temperatura y humedad resultan más favorables al desarrollo de ácaros, como son el otoño y la primavera.
La rinitis y el asma alérgicas son enfermedades crónicas que afectan a la vida diaria
Para las personas con asma por alergia a los ácaros del polvo puede ser muy complicado evitar los síntomas, porque los ácaros están presentes en todas partes: en los lugares de trabajo y en casa, especialmente en el dormitorio, de nuevo por encontrar ahí las mejores condiciones de humedad y temperatura para su desarrollo. Además, quienes viven en zonas de costa están especialmente expuestos a este tipo de asma.
Del mismo modo, la enfermedad puede presentarse incluso si se siguen las recomendaciones habituales de desalergenización, como lavar las sábanas con agua caliente, evitar las alfombras y cortinas y usar aspiradoras con filtros antiácaros.
Por todo ello, para diagnosticar la enfermedad alérgica respiratoria por ácaros es imprescindible la realización de una correcta anamnesis, seguida de una prueba diagnóstica de punción cutánea (prick test) o la determinación de IgE específica. La rinitis y el asma alérgicas son enfermedades crónicas que afectan a la vida diaria, que pueden tratarse de forma sintomática, con antihistamínicos, descongestivos nasales, broncodilatadores, etcétera, pero si se confirma la alergia a los ácaros, es posible seguir un tratamiento con inmunoterapia específica con alérgenos que actúe directamente sobre el mecanismo desencadenante de la enfermedad.
Sin embargo, menos de un 5% de los pacientes con alergia respiratoria son tratados en la actualidad con inmunoterapia específica. En los casos en los que solo se utiliza medicación sintomática, el 62% de los pacientes continúan experimentando un control parcial o nulo de los síntomas.
En España, a principios de 2018 se inició la comercialización del primer medicamento de inmunoterapia registrado para el tratamiento del asma y la rinitis alérgicas por ácaros
Y es que, el sistema inmune es el órgano diana de la inmunoterapia específica para la enfermedad alérgica. Por eso, la inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento que actúa sobre la etiología de la enfermedad, modificando la respuesta inmunológica al alérgeno.
En el caso concreto de los ácaros, a principios de 2018 se inició la comercialización en España del primer medicamento de inmunoterapia registrado para el tratamiento del asma y la rinitis alérgicas por ácaros, comercializado bajo el nombre de Acarizax®. Es la primera vez que un tratamiento de Inmunoterapia documenta la indicación de asma siguiendo un proceso de registro farmacéutico. Un tratamiento sublingual en forma de liofilizado oral con ácaros del polvo doméstico del género Dermatophagoides.
RECOMENDACIONES DE LAS GUÍAS PARA EL CONTROL DEL ASMA
La actualización de la Guía GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma) de 2017 recoge por primera vez el empleo de inmunoterapia sublingual con Acarizax® como opción de tratamiento para el asma alérgica por ácaros. Esta decisión se basó en los resultados del ensayo clínico Fase III de Acarizax®, publicados en The Journal of the American Medical Association (JAMA). En este estudio, Acarizax® demostró reducir en un 34% el riesgo de sufrir una exacerbación asmática moderada-grave.
En base a los mismos resultados, la Guía internacional GINA (Estrategia Global para el Control y la Prevención del Asma) recomendó por primera vez la inmunoterapia sublingual para la alergia a ácaros como opción de tratamiento. Esta Guía de práctica clínica es un recurso ampliamente reconocido por los profesionales de la salud y otros responsables sociales y políticos, y es reflejo de la evidencia clínica más actual y de las prácticas médicas más avanzadas para el tratamiento y control del asma.
Tras una primera dosis administrada por un especialista, este tratamiento de inmunoterapia en forma de liofilizado oral de rápida disolución se administra en el domicilio del paciente sin necesidad de acudir al centro de salud
Los resultados publicados refuerzan la argumentación del uso de Acarizax® para tratar el asma de origen alérgico inducido por ácaros del polvo doméstico demostrando que los pacientes con asma alérgico por ácaros, parcialmente controlado con corticosteroides inhalados, pueden alcanzar una mejora en el control del asma reduciendo el riesgo de exacerbaciones asmáticas durante la reducción de corticosteroides inhalados. De este modo se abre una oportunidad para pacientes que previamente no se podían beneficiar de la inmunoterapia.
Este tratamiento de inmunoterapia en forma de liofilizado oral de rápida disolución, tras la administración de la primera dosis bajo supervisión del especialista, se administra en el domicilio del paciente sin necesidad de acudir al centro de salud, mediante una dosis diaria. Los síntomas y la medicación se ven reducidos al cabo de un período de entre tres y cinco meses.
Con este tratamiento, el paciente recibe dosis controladas del alérgeno frente al que no mostraba tolerancia, en este caso, los ácaros. Con el tiempo, el sistema inmune sufre una remodelación, que es la responsable de la mejoría clínica.
Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...