lunes, 7 de septiembre de 2015

Teva anuncia que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirma la validación de la solicitud de autorización de comercialización de reslizumab


Reslizumab es un anticuerpo monoclonal (mAb) frente a interleucina-5 (IL-5) para el tratamiento del asma insuficientemente controlada en pacientes adultos con niveles elevados de eosinófilos en sangre, a pesar de recibir un régimen basado en corticoides inhalados (ICS).


Teva Pharmaceutical Industries Ltd., (NYSE: TEVA) ha anunciado hoy la presentación con éxito de la solicitud de autorización de comercialización (SAC) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de reslizumab. Reslizumab es un anticuerpo monoclonal (mAb) frente a interleucina-5 (IL-5) para el tratamiento del asma insuficientemente controlada en pacientes adultos con niveles elevados de eosinófilos en sangre, a pesar de recibir un régimen basado en corticoides inhalados (ICS).
“El asma mal controlado continúa suponiendo un grave reto para los pacientes y los profesionales sanitarios a pesar de la disponibilidad de un tratamiento estándar,” ha señalado el Dr. Michael Hayden, presidente de I+D global y director científico de Teva Pharmaceutical Industries Ltd. “Existe una enorme necesidad de nuevos medicamentos dirigidos. Los ensayos clínicos han mostrado que reslizumab redujo significativamente la frecuencia de las exacerbaciones del asma y mejoró la función pulmonar en un grupo específico de pacientes con niveles elevados de eosinófilos. El asma de este grupo de pacientes estaba mal controlada a pesar de estar siguiendo un régimen de tratamiento estándar. La exitosa presentación de la solicitud de autorización de comercialización para reslizumab significa que esta población de pacientes, que sufre con frecuencia los síntomas más graves, se encuentra ahora un paso más cerca de disponer de una nueva opción de tratamiento dirigido en Europa.”
La solicitud de autorización de comercialización para reslizumab incluye datos del programa de ensayos clínicos de Teva de fase III BREATH. El programa consistió en cuatro ensayos distintos de fase III controlados por placebo diseñados específicamente para incluir una población de estudio de 1.700 pacientes adultos y adolescentes con asma con elevados niveles de eosinófilos en sangre, cuyos síntomas estaban insuficientemente controlados con tratamientos basados en corticoides inhalados. Los resultados de estos estudios demostraron que reslizumab, en comparación con placebo, redujo la frecuencia de las exacerbaciones del asma hasta al menos la mitad (50-60%) y proporcionó una mejora significativa en la función pulmonar, la calidad de vida y otras medidas secundarias de control del asma como tratamiento añadido. Los acontecimientos adversos frecuentes en el grupo tratado con reslizumab fueron comparables a los del grupo de placebo e incluyeron empeoramiento del asma, nasofaringitis, infecciones del tracto respiratorio superior, sinusitis, gripe y cefalea. Se comunicaron dos reacciones anafilácticas que se resolvieron con tratamiento médico en el centro del ensayo.
“Mediante el desarrollo de nuevas moléculas y dispositivos inhaladores, Teva mantiene el compromiso de ofrecer innovaciones en la atención del asma que ayuden a los pacientes a alcanzar resultados mejorados del asma y de su calidad de vida,” ha declarado Rafael Borrás, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA. “Estamos encantados con esta solicitud para reslizumab, que, cuando se apruebe, ampliará y fortalecerá nuestra oferta de respiratorio y proporcionará un tratamiento nuevo muy necesario para un grupo de pacientes insuficientemente atendidos.”
La decisión final de la EMA sobre reslizumab está prevista para la segunda mitad de 2016. También la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aceptado una solicitud de licencia de biológicos (BLA, por sus siglas en inglés) para reslizumab en junio de 2015, y se espera la acción reguladora por parte de la FDA para marzo de 2016.
Acerca de Reslizumab
Reslizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado en investigación desarrollado frente a interleucina-5 (IL-5). IL-5 es una citocina clave que se ha demostrado que desempeña un papel esencial en la maduración, activación y supervivencia de los eosinófilos, que son un tipo de glóbulos blancos que están presentes en niveles altos en los pulmones y sangre de muchos asmáticos. La evidencia muestra que los eosinófilos tienen un papel activo en la patogénesis de la enfermedad. Se ha demostrado que los niveles altos de eosinófilos en el esputo y en la sangre se correlacionan positivamente con la gravedad de la enfermedad y el riesgo aumentado de exacerbaciones del asma. Reslizumab actúa uniéndose a la IL-5 circulante e impidiendo que la IL-5 interaccione con su receptor.
Acerca del Asma
El asma es una enfermedad crónica (a largo plazo) que se caracteriza habitualmente por la inflamación y estrechamiento de las vías aéreas, con una gravedad y pronóstico que pueden variar a lo largo del tiempo. El asma puede producir períodos recurrentes de sibilancias (un sonido silbante al respirar), opresión en el pecho, falta de aliento y tos que aparece frecuentemente por la noche o temprano por la mañana. Sin un tratamiento adecuado, los síntomas del asma pueden hacerse más graves y producir un ataque asmático, que puede conducir a la hospitalización y, en casos extremos, incluso a la muerte.
Fuente: Berbés Asociados - http://www.vademecum.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...