jueves, 30 de marzo de 2023

Estudio identifica gen asociado a casos de asma y obesidad

Una investigación de la Universidad de Vermont indaga sobre las razones del empeoramiento de los síntomas del asma en personas con obesidad, un factor que podría estar asociado al gen DUOX1 y a la enzima que produce y que es identificada con el mismo nombre. El estudio fue publicado en American Journal of Physiology-Lung Cellular and Molecular Physiology.

En la actualidad, la obesidad también se considera como un factor de riesgo para el desarrollo de condiciones respiratorias, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Además, de acuerdo con estadísticas citadas en la publicación, la incidencia de ambas enfermedades ha aumentado dramáticamente en los últimos 30 años, tanto en Estados Unidos como en otros país del mundo.

Los adultos con obesidad a menudo desarrollan asma no atópica. Sin embargo, también se ha observado un mayor riesgo de respuestas atópicas y TH2 en pacientes con obesidad, enfermedad que también contribuye a la exacerbación de los síntomas en niños, población en la que la enfermedad de las vías respiratorias es principalmente alérgica.

¿Cómo interviene el gen DUOX1 en los casos de asma y obesidad?

Para analizar el rol que juega el gen DUOX1, el equipo de científicos analizó una combinación de estudios humanos, animales e in vitro. Para ello, se recopilaron muestras nasales humanas de participantes con asma inducida por alérgenos que eran y no eran obesos antes y después de la exposición a un irritante; en modelos animales (ratones), se les daba una dieta alta en grasas o baja en grasas. Después de 14 semanas de alimentación, los ratones fueron expuestos a un irritante para inducir una respuesta alérgica o un control salino. En una investigación aparte, a los ratones se les indujo un modelo de exposición crónica a irritantes de las vías respiratorias.

En los seres humanos, el análisis estadístico “reveló una asociación positiva significativa” entre el índice de masa corporal y los marcadores de actividad DUOX1, pues se observó que los indicadores de actividad e inflamación fueron superiores en los participantes afectados con esta condición respiratoria y aún mayores en los pacientes con obesidad que habían desarrollado la enfermedad de las vías respiratorias.

De manera complementaria, los investigadores de la Universidad de Vermont encontraron que los estudios con modelos animales corroboraron los hallazgos. Los ratones obesos mostraron mayor actividad de DUOX1; sin embargo, cuando se omitía este gen, muchos de los marcadores inflamatorios observados en reacciones respiratorias no estaban presentes o se redujeron significativamente incluso en animales obesos.

En síntesis, “el aumento de la expresión epitelial y la activación de DUOX1 representa un factor importante en inflamación alérgica en el contexto de la obesidad inducida por la dieta”, explicaron los investigadores. Con estos hallazgos, los científicos esperan haber encontrado un nuevo objetivo para el desarrollo de tratamientos para esta población.

Habibovic A, Hristova M, Morris CR, Lin MJ, Cruz LC, Ather JL, Geiszt M, Anathy V, Janssen-Heininger YMW, Poynter ME, Dixon AE, van der Vliet A. Diet-induced obesity worsens allergen-induced type 2/type 17 inflammation in airways by enhancing DUOX1 activation. Am J Physiol Lung Cell Mol Physiol. 2023 Feb 1;324(2):L228-L242. doi: 10.1152/ajplung.00331.2022. Epub 2023 Jan 10.

Fuente: https://consultorsalud.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Journal Club: Estudio citológico del efecto tópico del clorhidrato de azelastina en las células de la membrana mucosa nasal en varios tipos de rinitis

1. Introducción La citología del epitelio nasal normal bajo microscopía óptica (×400) El clorhidrato de azelastina, un representante de la s...