viernes, 10 de agosto de 2018

Percepciones y realidad del Asma en Latinoamérica-Estudio VERITAS (proyecto conjunto del Comité de Asma y Comité de Pediatría de la Slaai)

"El asma bronquial es una enfermedad crónica que afecta a personas de cualquier edad, con una importante prevalencia en todo el mundo, sobre todo en los niños y adolescentes. En LA, la prevalencia es variable entre los distintos países, pero el impacto sobre la calidad de vida, los costos a los sistemas de salud y a los pacientes, y la afectación en la productividad de los afectados es elevada y no siempre claramente medida.
A pesar del impacto en la productividad y del elevado costo directo e indirecto, habitualmente no se logra un adecuado control de la enfermedad . En las últimas décadas los organismos internacionales que se ocupan del tema han elaborado guías que intentan estandarizar el diagnóstico y tratamiento para lograr un control adecuado del asma. Las guías son claras y de cumplimiento relativamente simple, pero aún no se ha generalizado su uso por parte de los médicos. Por otro lado la sensación de control según el punto de vista del paciente no es tenido en cuenta en su totalidad. Se produce así una brecha entre el médico y el paciente en cuanto a los patrones de tratamiento y a la percepción del manejo y control del asma, con importantes necesidades insatisfechas en ambos lados. Esta diferencia también fue vista en la rinitis alérgica, patología habitualmente asociada al asma.

Estudios recientes llevados a cabo en varios países, inclusive en LA, han puesto en evidencia esa diferencia en la percepción del manejo y control por parte del paciente y del médico, si bien se realizaron en pocos países siguiendo una modalidad de consulta telefónica.

El estudio Veritas pretende ver la realidad del conocimiento, manejo y percepciones del control del asma en niños y adultos teniendo en cuenta la opinión de los pacientes y la de los médicos que intervienen en su manejo, con el fin de conocer esos aspectos de la vida real. Es a partir de ello que se logrará un mejor cumplimento de las Guías pero por sobre todo una reducción de la brecha antes descripta que permita un manejo correcto logrando un control adecuado que mejore la calidad de vida de los pacientes asmáticos.”



Es una encuesta para apreciar la realidad del conocimiento y manejo del control del asma en niños y adultos con el fin de conocer esos aspectos de la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...