lunes, 19 de junio de 2017

Una encuesta de Novartis subraya la necesidad de nuevas medidas para pacientes con asma grave

En el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), celebrado en la ciudad austriaca de Viena, la compañía farmacéutica Novartis ha anunciado los resultados de la encuesta ‘Luchando por Respirar‘, realizada a 904 pacientes con asma grave, que muestran que, a pesar de la amplia disponibilidad de tratamientos orales e inhalados, el asma sigue suponiendo una enorme carga en las vidas personales y profesionales de los pacientes europeos con esta enfermedad.

Según los datos registrados en este sondeo, el 74 por ciento de los pacientes encuestados experimentó un ataque lo bastante serio como para requerir tratamiento de un profesional sanitario en Urgencias, en una ambulancia o en casa. Además, el 32 por ciento de las personas que padecen esta patología sintió tres o más exacerbaciones durante dicho período de tiempo.
Por otro lado, este laboratorio señala que aunque el 54 por ciento de los pacientes experimentó recuperación de una exacerbación tras el tratamiento en 24 horas, a menudo los mismos siguieron afectados psicológicamente durante un período de tiempo prolongado tras la exacerbación y el 19 por ciento declaró que los efectos persistían pasada una semana.

Control percibido y real
Sobre la discrepancia que esta investigación detectó entre el control del asma percibido y el real, las directrices clínicas de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) apuntan que “casi la mitad de los pacientes encuestados se consideraban controlados, lo que supone una diferencia importante con el 6 por ciento de los que lo apreciaron realmente”. En este contexto, Novartis indica que “esta discrepancia puede ser un factor limitante en pacientes que buscan apoyo para dominar su enfermedad”.
Una de las autoras de la encuesta, la profesora Antonella Muraro, explicó que “los resultados de esta nueva encuesta son importantes, ya que los datos demuestran que muchos pacientes de Europa padecen la carga diaria del asma grave incontrolada, por lo que, dicha población de pacientes puede estar gravemente desatendida”. Además, añadió que “hay que hacer más y el primer paso es salvar las distancias entre las percepciones de buen control y la realidad entre los pacientes con asma”.
Por otro lado, el sondeo también subraya el impacto perturbador del asma grave en la vida de los pacientes. Según las cifras registradas sobre este aspecto, el 88 por ciento de los pacientes declaró que la enfermedad afectaba a su vida diaria, el 84 por ciento que perjudicaba a sus actividades físicas y cerca del 97 por ciento manifestó que les impedía dormir. La compañía farmacéutica destaca de este estudio que “la mitad de los pacientes encuestados creen que su vida profesional se ve negativamente afectada por la enfermedad”.
En respuesta a los hallazgos de la encuesta, Novartis lanzará un nuevo programa de implicación del paciente llamado ‘Mil millones de Aliento‘, “un proyecto que animará a la gente a fijar objetivos de actividades y les ofrecerá asesoramiento y apoyo para ayudarles a lograr una vida menos restringida por el asma”, asegura la compañía.

Fuente: http://www.actasanitaria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los inhaladores presurizados, el villano número 1: pequeña gran fuente de emisiones

Diferentes estudios europeos ponen el foco en lo inhaladores presurizados y su impacto en la contaminación y el cambio climático. Entre las ...