Esta investigación evaluó el impacto de un enfoque integral que involucra a dermatólogos, alergólogos y pacientes/familiares en el manejo de personas con dermatitis atópica difícil de controlar.
Se inscribieron 44 pacientes con dermatitis atópica moderada a grave. El Programa Multidisciplinario de Dermatitis Atópica demostró mejoras notables en varios indicadores, incluyendo los puntajes del Índice de Área y Severidad del Eczema, la severidad del prurito y los puntajes de la Medición del Eczema Orientada al Paciente (POEM), además de una reducción en la extensión del área de superficie corporal afectada. Utilizar una estrategia multidisciplinaria en el cuidado de individuos con dermatitis atópica refractaria resultó en mejoras significativas tanto en las evaluaciones objetivas realizadas por los clínicos como en los informes subjetivos de los pacientes.
RESUMEN
Antecedentes/Objetivos
La mejora de la enfermedad en la dermatitis atópica pediátrica difícil de controlar puede ser más desafiante de lograr cuando es dirigida por especialidades únicas debido a la comunicación desarticulada y a veces contradictoria con los pacientes.
Métodos
El Programa Multidisciplinario de Dermatitis Atópica (MADP, por sus siglas en inglés) fue desarrollado a través de colaboraciones con el Hospital Infantil Rady y las Divisiones de Dermatología, Alergia e Inmunología y Farmacia Clínica de UC San Diego Health, para crear una evaluación y manejo en equipo de niños y adolescentes con dermatitis atópica (DA). El MADP permite evaluaciones concurrentes e integrales por varios especialistas para desarrollar planes de tratamiento. El programa incluye una amplia educación al paciente para apoyar la toma de decisiones compartidas, incorporando las perspectivas del paciente y la familia junto con las de los expertos clínicos en su atención. Se recopilaron medidas objetivas de severidad y datos de resultados reportados por los pacientes, junto con una evaluación de la satisfacción del paciente y la familia con el MADP.
Resultados
Los datos mostraron una mejora significativa en la severidad de la DA, evaluada por los proveedores, pacientes y familias, durante la primera visita de seguimiento. El porcentaje medio de superficie corporal afectada (BSA) disminuyó hasta un 56% para la séptima visita, y los puntajes medios de prurito (NRS), CLDQI y POEM disminuyeron en más de 4 puntos, 12 puntos y más de 11 puntos, respectivamente. Después de iniciar el manejo en el MADP, el 72.73% de los pacientes logró un EASI 50 y el 47.73% alcanzó un EASI 75 desde un promedio basal de 21.7. Los pacientes que continuaron en la clínica más allá de la segunda visita mostraron disminuciones clínicamente significativas adicionales en las medidas de la enfermedad.
Conclusiones
El enfoque multidisciplinario muestra éxito en el tratamiento de pacientes con DA difícil de controlar, con mejoras tanto en las medidas de resultados reportados por los clínicos como por los pacientes.
Referencias
Alexis Tracy , Lauren Loop , Safiyyah Bhatti , Christine Anterasian , Caitlyn Kellogg , Kathryn Smiley, Alyssa Wu , Bob Geng , Lawrence Eichenfield. DOI: https://doi.org/10.1111/pde.15533 Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/pde.15533
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.