lunes, 23 de septiembre de 2024

Demuestran que la terapia con emolientes específicos mejora los síntomas de la dermatitis atópica

Un estudio desarrollado por LETI Pharma ha concluido que este tratamiento reduce la aparición de brotes en un 92% en seis meses. Asimismo, recuerdan que la adherencia es un factor clave en la disminución de los síntomas de la dermatitis atópica como el picor o el enrojecimiento.

Entre el 10% y el 20% de los niños y el 2% al 5% de los adultos en España padecen Dermatitis Atópica (DA), una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por picor intenso, sequedad y lesiones eccematosas. El estudio `LETIAT4 Estudio de adherencia´ demuestra que la terapia con emolientes específicos permite una mejora de los síntomas de la dermatitis atópica, mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce la aparición de brotes en un 92% en seis meses.

Por su impacto en el día a día de las personas que lo viven, que, además, acostumbran a sufrir los síntomas desde una edad muy temprana, la dermatitis atópica se convierte en una patología especialmente molesta para un amplio rango de población. 

La prevalencia ha mostrado un incremento notable, particularmente en países industrializados, resultado de factores genéticos y ambientales. Para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, LETI Pharma es una compañía farmacéutica experta en el cuidado de la piel y en ofrecer soluciones específicas y eficaces para atender sus necesidades en cada momento de la vida.

El estudio, desarrollado por LETI Pharma, se ha realizado en 65 voluntarios y confirma cómo la adherencia al uso del tratamiento con emolientes LETIAT4 contribuye a una mejora en la piel y con ello, la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica.

La franja infantil es donde se registran mejores resultados de adherencia y estos disminuyen en los adolescentes y adultos, ya que los padres no supervisan el tratamiento. En la franja de los 12 a los 17 años hay un 19% de abandono, y en adultos, un 15%. 

La adherencia, un factor clave en el abordaje de la dermatitis atópica 

Los pacientes que han formado parte del estudio han utilizado durante seis meses un gel de baño específico, una vez al día, y crema facial dos veces al día. Además, los adultos han utilizado leche corporal dos veces al día y, en el caso de los niños, se ha utilizado una crema corporal

Los resultados recogen cómo el tratamiento permite una reducción de los síntomas de la dermatitis atópica como el picor o el enrojecimiento, mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce la aparición de brotes en un 92%, que son más espaciados en el tiempo.  

Entre los principales beneficios de la terapia con emolientes específicos, los participantes del estudio destacan la sensación de alivio al tener una piel más sana e hidratada y, por tanto, una disminución del picor. Además, los productos dejan una piel libre de residuos. A lo largo del periodo de estudio no se han detectado efectos no deseados y todos los participantes han notado una mejora real de su enfermedad. 

La adherencia es un factor clave en la mejora de los síntomas y la reducción de los brotes. En este sentido, se ha demostrado cómo el tratamiento continuado de higiene y emoliencia, con productos específicos para la DA, ayuda a controlar los síntomas como el picor y el enrojecimiento y ayuda a la disminución de los brotes.

Fuente: https://www.immedicohospitalario.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...