jueves, 30 de mayo de 2024

Dermatitis atópica en pacientes pediátricos

Se asocia con una carga de enfermedad sustancial y multidimensional en niños y adolescentes

Autor/a: Stephan Weidinger, Eric L Simpson, Jonathan I Silverberg, Sebastien Barbarot, et al. Fuente: British Journal of Dermatology, Volume 190, Issue 6, Pages 846857  Burden of atopic dermatitis in paediatric patients: an international cross-sectional study

Introducción

El inicio de la dermatitis atópica (EA) infantil generalmente ocurre en bebés y en la primera infancia, aunque también se reconoce el inicio en la adolescencia y la edad adulta y puede caracterizarse por diferencias en el fenotipo. El curso de la EA infantil es variable y puede variar desde una enfermedad transitoria hasta una EA recurrente y remitente, largos períodos de remisión seguidos de recurrencia o progresión hacia la edad adulta en aquellos con una enfermedad más grave u otros factores de riesgo predisponentes.

La EA se asocia con una importante carga multidimensional para los pacientes en adultos que incluye deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y de la productividad laboral. Si bien se ha sugerido que la carga de la EA en las poblaciones pediátricas es multidimensional, incluidos los efectos sobre el sueño y la CVRS, sigue existiendo una brecha en la caracterización cuantitativa más amplia de la carga de la enfermedad según la gravedad de la EA en todos los grupos de edad (lactantes, niños y adolescentes).

Epidemiology of Children with Atopic dermatitis Reporting on its Experience (EPI-CARE) fue una encuesta realizada en 18 países de todo el mundo, que representan cinco regiones geográficas, con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre la prevalencia y la carga de la EA en poblaciones pediátricas. Los resultados epidemiológicos de EPI-CARE mostraron una prevalencia de EA en 12 meses que osciló entre el 2,7% y el 20,1% entre los países encuestados. EPI-CARE incluyó preguntas diseñadas para capturar información sobre cómo la EA afecta a estos pacientes pediátricos y a sus familias, y el impacto familiar se ha informado anteriormente. El análisis actual describe la carga de pacientes en la población pediátrica con EA según la gravedad de la enfermedad.

Antecedentes

Pocos estudios internacionales a gran escala han caracterizado ampliamente la carga de la dermatitis atópica (EA) en todos los grupos de edad entre niños y adolescentes.

Objetivos

Caracterizar mejor la carga de EA en pacientes pediátricos según la gravedad de la enfermedad.


Métodos

Esta encuesta transversal basada en la web de pacientes pediátricos (de 6 meses a < 18 años) se realizó en 18 países que representan América del Norte, América Latina, Europa, Medio Oriente/Eurasia y Asia Oriental.

Los pacientes con EA diagnosticada se identificaron basándose en los criterios del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia y en el informe de los propios padres o de los propios padres de que un médico les había dicho alguna vez que ellos o su hijo tenían eccema.

La gravedad de la EA se evaluó mediante la Medida de eczema orientada al paciente y la Evaluación global del paciente. Los resultados incluyeron medidas de picazón, dolor de piel, sueño, calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), días escolares perdidos y comorbilidades atópicas.


Resultados

La encuesta incluyó a 1.489 niños de 6 meses a <6 años; 2.898 niños de 6 a < 12 años; y 3.078 adolescentes de 12 a < 18 años diagnosticados con EA. Aunque la carga de la EA leve fue sustancial, los pacientes pediátricos con EA moderada o grave tuvieron más picazón, dolor de piel, problemas de sueño y deterioro de la CVRS, y perdieron más días escolares en comparación con aquellos con EA leve; se observó una mayor carga entre aquellos con EA grave en comparación con los moderados. Al menos una comorbilidad atópica estuvo presente en el 92,5% de todos los encuestados.


Figura: Efectos de la dermatitis atópica (EA) sobre la calidad de vida en niños y adolescentes según la gravedad de la EA según la medida de eccema orientada al paciente (POEM). (a) Calidad de vida dermatológica infantil (IDQOL) informada por los padres entre niños < 4   años y aquellos de 4 a < 12   años cuyos padres no aceptaron pasar el control. Índice de calidad de vida en dermatología infantil (CDLQI) autoinformado en participantes (b) de 4 a <6  años cuyos padres aceptaron pasar el control, (c) de 6 a <12  años cuyos padres aceptaron pasar el control y (d) de 12 a < 18 años. Las puntuaciones más altas tanto en IDQOL como en CDLQI indican una peor calidad de vida, con bandas de CDLQI indicativas de la magnitud del efecto de la EA en la vida de un niño mediante puntuaciones de 0 a 1 (sin efecto), 2 a 6 (efecto pequeño), 7 a 12 ( efecto moderado), 13-18 (efecto muy grande) y 19-30 (efecto extremadamente grande).


Conclusiones

Estos resultados resaltan la carga de la EA en pacientes pediátricos, especialmente aquellos con enfermedad de moderada a grave, y sugieren la necesidad de evaluaciones que incluyan el impacto de la EA en la función y la vida diaria.


¿Qué se sabe ya sobre este tema?

La dermatitis atópica (EA) se asocia con una carga sustancial para los pacientes en adultos, pero existe una brecha en la caracterización cuantitativa de la carga en la población pediátrica.

¿Qué agrega este estudio?

Los pacientes pediátricos con EA se caracterizaron por una carga de enfermedad multidimensional que incluía picazón, dolor, alteraciones del sueño, deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud, presencia de comorbilidades atópicas y un efecto negativo en la asistencia a la escuela.

El impacto de la EA en la carga multidimensional aumentó con la mayor gravedad de la enfermedad.

La carga de enfermedad asociada con la EA fue generalmente consistente en todos los rangos de edad y regiones geográficas.

Este estudio refuerza la carga de la EA en la población pediátrica, especialmente en pacientes con enfermedad de moderada a grave.

Los resultados también sugieren una importante necesidad insatisfecha de terapias efectivas con seguridad demostrada para la EA de moderada a grave en pacientes pediátricos.

Mensaje final

Este estudio proporciona una perspectiva global sobre la carga de la EA en poblaciones pediátricas en cinco regiones geográficas. Si bien se observó variabilidad entre regiones y grupos de edad, los resultados demuestran consistentemente que la EA está asociada con una carga de enfermedad sustancial y multidimensional en niños y adolescentes. Aunque la magnitud de esta carga es mayor cuanto mayor es la gravedad de la enfermedad, la EA afecta a todos los pacientes, e incluso los pacientes con EA leve reportan una carga de enfermedad sustancial que incluye deterioro de la CVRS.

De particular relevancia son las observaciones de que el dolor de la piel y los trastornos del sueño son paralelos a la carga de la picazón y el ausentismo escolar crónico en todos los niveles de gravedad, lo que tiene implicaciones potenciales para el deterioro del rendimiento académico.

Además de enfatizar la necesidad de un tratamiento adecuado en la población pediátrica independientemente de la gravedad de la EA, estos resultados resaltan la importancia de incorporar una evaluación más amplia que vaya más allá de los signos y síntomas clínicos al tener en cuenta el impacto de la EA y su manejo en la función y vida diaria de los niños que padecen esta enfermedad.

Fuente: https://www.intramed.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...