sábado, 17 de febrero de 2024

Lanzaron Legit.Health, la app con inteligencia artificial que ayuda a detectar enfermedades de la piel

La app que funciona con IA, puede identificar más de 300 patologías dermatológicas a través de una simple foto. Una vez determinado el tratamiento a seguir permite monitorear los síntomas y la evolución. Hay una versión para médicos y otra para pacientes.
Científicos lanzaron este viernes Legit.Health, una aplicación móvil dotada de inteligencia artificial y sus desarrolladores explicaron que permite identificar más de 300 enfermedades dermatológicas a través de imágenes y determina su grado de afectación.

La app desarrollada por una empresa de España, “integra un algoritmo que puede determinar el grado de afectación de la patología, ya sea leve, moderada o grave, permitiéndole al médico seleccionar el tratamiento más adecuado”, informaron a través del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

“El algoritmo calcula la intensidad de los signos clínicos, y para generar un resultado computamos la información según los sistemas de puntuación conocidos”, explicó Taig Mac Carthy, cofundador de la empresa que desarrolló la aplicación.
Con solo tomar una imagen con un teléfono, la herramienta logra rellenar automáticamente las escalas de gravedad más comunes, como las de la psoriasis o dermatitis atópica.

Una vez determinado el tratamiento a seguir, la aplicación solicita al paciente una nueva imagen, lo que le permite hacer un seguimiento y ayuda a conocer la efectividad y, si no se observa mejoría se aplican otros medios.

De esta manera, monitoriza la evolución de la enfermedad en cada paciente y, para ciertas afecciones cutáneas, el informe generado por Legit.Health puede incluir “sospecha de malignidad”.

La aplicación está destinada fundamentalmente a los profesionales de la medicina, pero también cuenta con una versión para pacientes.

“Tenemos que dejar claro que la aplicación solo se puede usar bajo la supervisión de un profesional sanitario. Si no hay médico de por medio, la información que recibe el paciente es cero”, subrayó Mac Carthy.

Otra ventaja de la herramienta es que permite hacer un seguimiento permanente y a cualquier hora.

“Si se tiene un brote a las tres de la mañana, puede sacarse la foto en el momento; y si ya está diagnosticado, puede ver inmediatamente si ha empeorado. Entonces le salta una alarma al médico para que lo primero que vea por la mañana sea eso“, añadió.

En cuanto al porcentaje de acierto, esta herramienta de inteligencia artificial tiene un “desempeño igual o superior al del dermatólogo experto”, según sus creadores.

Estiman que su sensibilidad en diagnóstico es del 89%, la especificidad ronda el 91% y la medición de la gravedad “depende”, reduciendo la variabilidad del observador en un 13%.

En este momento la aplicación es capaz de diagnosticar más de 300 patologías dermatológicas, y esperan que se incluyan otras.

Mac Carthy aclaró que su tecnología es más precisa con aquellas enfermedades más frecuentes o más prevalentes, como un cáncer de piel, psoriasis, dermatitis, urticaria, hidradenitis supurativa y el acné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...