lunes, 26 de febrero de 2024

Calidad de vida en pacientes con rinitis alérgica tratados con inmunoterapia intralinfática (ITIL): un seguimiento de 19 años

La rinitis alérgica es una enfermedad crónica de la mucosa nasal mediada por IgE, que se desencadena por la inhalación de alérgenos perennes o estacionales (como el polen de pasto). Los síntomas más comunes incluyen rinorrea, prurito nasal, estornudos, congestión nasal, y síntomas de conjuntivitis alérgica, y, de forma aproximada, se afectan una cuarta parte de todos los europeos.

La inmunoterapia con alérgenos (ITA) es el estándar de referencia para el tratamiento de las alergias, en especial para la rinitis alérgica. Durante más de 100 años, este método comprende la administración de dosis crecientes de forma gradual de alérgeno durante un período específico de tiempo, ya sea en entornos preestacionales o perennes, con una duración total del tratamiento de forma típica de 3 años. El resultado esperado de la ITA es atenuar las respuestas inmunitarias patológicas hacia la exposición natural a alérgenos como el polen de pasto o árboles con una disminución de los síntomas alérgicos.

La vía más común de la ITA es la subcutánea (inmunoterapia subcutánea [ITSC]), pero de manera más reciente, la inmunoterapia sublingual (ITSL) gana terreno en gran parte del mercado. Otras vías aún más experimentales incluyen la epicutánea, intradérmica, nasal y aplicaciones orales, que se revisaron en el pasado. La eficacia de la ITA a menudo se correlaciona con la dosis de alérgeno, pero también se compromete a menudo por la adherencia baja del paciente. Las limitaciones de la dosis de mantenimiento pueden incluir efectos secundarios alérgicos.

En 2002, se propuso un nuevo enfoque de ITA donde el extracto de ITA se inyectaba en un ganglio linfático subcutáneo. Esta llamada inmunoterapia intralinfática (ITIL) comprendía la inyección guiada por ecografía de alérgenos de forma directa en un ganglio linfático inguinal. En el primer ensayo clínico de ITIL, los pacientes alérgicos al polen de pasto recibieron 3 inyecciones con intervalos de 1 mes, y los resultados revelaron que la ITIL era más segura, más rápida y práctica para el paciente que la ITSC, con una eficacia comparable. Varios ensayos clínicos de ITIL y revisiones sistemáticas confirmaron los resultados del estudio original. Sin embargo, nunca se realizó un seguimiento a largo plazo de los pacientes con fiebre del heno tratados con ITIL. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto a largo plazo de la ITIL con polen de pasto en pacientes del primer ensayo en humanos. Diecinueve años después del estudio original, se les pidió a los pacientes participantes que informaran sobre la calidad de vida (QOL) y la eficacia a largo plazo mediante un cuestionario estandarizado de Calidad de Vida de Rinoconjuntivitis (RQLQ) y un cuestionario interno.

MÉTODOS

Diseño del estudio y ética

Este fue un estudio descriptivo de corte transversal realizado en un solo centro en Zurich, Suiza. El estudio siguió la declaración CONSORT 2010, e incluyó el desarrollo de un cuestionario, la identificación de posibles sujetos, el reclutamiento y la evaluación de la calidad de vida en pacientes con rinitis alérgica.

La aprobación ética se otorgó por el Comité Ético Cantonal de Zurich en enero de 2021 (BASEC no. 2020-02369). El estudio se clasificó según la Ley de Investigación en Seres Humanos como un ensayo HRO de categoría A (Ordenanza de Investigación en Seres Humanos, con excepción de Ensayos Clínicos) y se registró en clinicaltrials.gov (NCT05037955). Se obtuvo la aprobación para recopilar datos de pacientes del sistema de información clínica del Hospital Universitario de Zurich por parte de la Junta de Gobierno de Datos Hospitalarios (DUP-78). Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de todos los participantes antes de su participación en el estudio.

Cuestionarios de calidad de vida (QOL) de seguimiento para la rinitis alérgica, incluido el Cuestionario de Calidad de Vida de Rinoconjuntivitis con actividades estandarizadas

Se diseñó un cuestionario específico del estudio para evaluar la calidad de vida en los pacientes del ensayo original de ITIL por parte de los autores (consulte el Formulario F1 en el Repositorio en línea de este artículo en www.jaci-global.org). Mediante un concepto estructurado, se formularon 19 preguntas sobre datos demográficos, síntomas, actividad diaria, estado de ánimo general, medicamentos antialérgicos, inmunoterapia adicional y una evaluación general personal con respuestas de opción múltiple cerradas. Las respuestas se utilizaron para la caracterización de los pacientes y para comparar los resultados entre ITSC e ITIL.

Los participantes del estudio también recibieron un cuestionario estandarizado: el Cuestionario de Calidad de Vida de Rinoconjuntivitis con actividades estandarizadas, RQLQ(S). El RQLQ(S) constaba de 28 preguntas con 7 respuestas estandarizadas. Las respuestas se midieron en parámetros de puntuación de 0 a 6 puntos, donde “0” significaba “no aplica” y “6” significaba “aplica de manera completa”. Las puntuaciones más altas indican una mayor correlación con los síntomas alérgicos. Ambos cuestionarios estaban en idioma alemán.

En el ensayo original, se pidió a los participantes que registraran los síntomas oculares (ojos rojos y picazón en los ojos) y nasales (congestión, picazón y estornudos) durante la temporada de polen de pasto. En ese momento, se utilizó un cuestionario no estandarizado y los síntomas se puntuaron en una escala visual analógica (VAS) de 0 (puntuación más baja) a 10 (puntuación más alta). Para poder comparar las puntuaciones de VAS con las puntuaciones de RQLQ(S), la puntuación de VAS se transformó a la escala de RQLQ(S) de 0 a 6.

Identificación del grupo objetivo

Los participantes del estudio se identificaron por medio de la documentación del estudio original. La documentación contenía detalles como nombres, direcciones, números de teléfono y, en parte direcciones de correo electrónico. Cada paciente se contactó de manera inicial por teléfono. Los contactos posteriores se realizaron en parte por correo electrónico o por correo postal. Para una mejor comparación de la eficacia real del tratamiento, se incluyó otro grupo de pacientes tratados con ITSC. Estos pacientes se reclutaron en la clínica de alergia del Hospital Universitario de Zurich, quienes proporcionaron la información requerida, como edad, sexo, historial médico e historial de ITA. Se identificaron cuarenta posibles participantes en el estudio y se pusieron en contacto con ellos por teléfono o correo.

Criterios de inclusión

Todos los participantes elegibles formaron parte del estudio original entre 2002 y 2005 y debieron otorgar su consentimiento informado por escrito antes de participar en el ensayo actual. El grupo de control incluyó sólo a pacientes que completaron la ITSC para el polen de pasto en el Hospital Universitario de Zurich entre 2015 y 2018. Todos los participantes del estudio eran mayores de 18 años y entendían el idioma alemán, tanto escrito como hablado.

Los criterios de exclusión incluyeron a cualquier persona que no formara parte del estudio original o, para los grupos de control de ITSC, que no hubiera completado la ITSC entre 2015 y 2018. Se excluyó a los participantes que no devolvieron su consentimiento informado por escrito o no completaron de forma correcta todos los formularios.

Procedimientos

Con la aprobación ética en enero de 2021, la fase de ensayo comenzó en febrero de 2021 y se extendió hasta junio de 2021. Durante el primer contacto por teléfono y por correo electrónico, a los posibles participantes se les informó en forma breve sobre el estudio de seguimiento. Después de aceptar los términos, cada participante recibió la información para pacientes, el formulario de consentimiento informado y los cuestionarios por correo postal en febrero de 2021. En mayo de 2021, se envió el cuestionario estandarizado RQLQ(S) a todos los participantes incluidos en el estudio. Se obtuvieron los recuentos de polen de MeteoSwiss, la oficina federal suiza de meteorología y climatología.

Configuraciones y ubicaciones donde se recopilaron los datos

El estudio tuvo lugar en el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, desde enero de 2021 hasta febrero de 2022. El reclutamiento se llevó a cabo en enero y febrero de 2021. Tres investigadores se involucraron en la recopilación y análisis de datos. Todos los datos estaban seguros y cifrados. Sólo la parte participante tenía acceso a la recopilación de datos.

Análisis estadístico

Los datos recopilados se analizaron mediante estadísticas descriptivas con PRISM v8.0.0 de GraphPad (San Diego, California). Se aplicó la prueba bidireccional U de Mann-Whitney o la prueba de Kruskal-Wallis con corrección de Dunn para comparaciones múltiples para la evaluación estadística de las puntuaciones registradas en el RQLQ(S). Las comparaciones de las puntuaciones de síntomas oculares y nasales para el inicio y después de 1, 3 y 19 años se realizaron mediante un análisis de modelo mixto con la prueba de comparación múltiple de Sidak. Se realizaron análisis de contingencia con la prueba exacta de Fisher de 2 lados. Para todos los análisis estadísticos, el nivel de significancia se estableció en 95 %.

RESULTADOS

Características de los pacientes

De los 112 pacientes que participaron de forma original, se incluyeron 54 participantes en el estudio, de los cuales 25 estaban en el grupo ITIL y 29 pacientes recibieron ITSC (Figura 1). El resto no se pudo contactar debido a detalles de contacto desactualizados o inválidos (n = 53), fallecimiento (n = 2) o falta de consentimiento (n = 3). Dieciocho participantes se incluyeron en el grupo de control (ITSC).

Los datos demográficos se presentan en la Tabla I. En resumen, se reportaron más pacientes masculinos tanto en ITSC (61 %) como en ITIL (76 %), pero la distribución por sexo no difería entre ITSC e ITIL (P = 0.249). Ninguno de los participantes era menor de 30 años, mientras que 8 (33 %) y 11 (39 %) de los participantes de ITIL y ITSC, de forma respectiva, eran mayores de 59 años. Los grupos de edad promedio y mediana en ambos grupos de tratamiento eran de 50 a 59 años, con una ligera inclinación hacia pacientes más jóvenes en el grupo ITIL. Sin embargo, la distribución por edad no difería entre ITSC e ITIL (P = 0.249). Aunque existe un aparente desequilibrio en la distribución rural y urbana de los participantes del estudio, con más residentes rurales en ITIL y más residentes urbanos en ITSC, las contingencias no mostraron diferencias significativas de forma estadística (P = 0.106). La Tabla I también resume el tipo de alergias y cosensibilizaciones reportadas por los participantes del estudio, un parámetro que tampoco fue diferente de forma significativa entre los 2 grupos de tratamiento (P = 0.625).

Calidad de vida relacionada con la salud (QOL)

El cuestionario interno también evaluó la historia de síntomas al inicio (Tabla II). Doce pacientes en ITIL (48 %) y 13 pacientes en ITSC (46 %) no tenían síntomas alérgicos al inicio. Un paciente en ambos grupos, ITIL (4 %) y ITSC (4 %), presentaba síntomas perennes. Los síntomas fuera de temporada fueron de manera principal asma alérgica (20 % en ITIL, 25% en ITSC). La temporada principal para la recurrencia de síntomas fue la primavera (marzo, abril, mayo) para 19 pacientes en ITIL (76 %) y 22 en ITSC (76 %), seguida del verano para 14 pacientes en ITIL (56 %) y 15 en ITSC (54 %). Las manifestaciones principales incluyeron goteo nasal, picazón en la nariz, y ojos rojos y con picazón. De los 25 pacientes en ITIL, 2 (8 %) informaron que no tenían síntomas ni nasales ni oculares. En cuanto a los medicamentos antialérgicos, 3 pacientes que recibieron ITIL (12 %) y 11 que recibieron ITSC (38 %) informaron el uso diario de medicamentos durante el pico de la temporada después de completar su ITA. Seis pacientes (24 %) en el grupo ITIL y 7 (24 %) en el grupo ITSC declararon no necesitar el uso de medicamentos antialérgicos.

Cuando se les preguntó sobre el beneficio clínico general de la inmunoterapia original de 2002 a 2005, 4 (16 %) y 3 (10 %) pacientes informaron un alivio completo de los síntomas en ITIL o ITSC, en forma respectiva. Quince pacientes en ITIL (60 %) y 20 en ITSC (69 %) informaron un beneficio general del tratamiento, mientras que 4 en ITIL (16 %) y 6 en ITSC (21 %) informaron que no obtuvieron beneficio del tratamiento. Por lo tanto, la mayoría en ambos grupos de tratamiento informó se beneficiaron de su ITA, con un 76 % y 79 % para ITIL y ITSC, de forma respectiva. Dos de los 25 pacientes que recibieron ITIL (8 %) informaron un aumento en las manifestaciones alérgicas después del tratamiento. En el grupo ITSC, ninguno de los pacientes del ensayo informó una mayor alteración clínica después de la inmunoterapia. Al preguntar a los pacientes del ensayo si recomendarían la ITA recibida a otros, 19 de 25 pacientes en ITIL (76 %) y 23 de 29 pacientes en ITSC (79 %) respondieron con un “sí”.

En el ensayo original, a los participantes se les pidió que calificaran los síntomas clínicos al inicio, así como a 1 y 3 años después de la inmunoterapia. Para esto, se aplicó un cuestionario no estandarizado y los síntomas se calificaron en una escala visual analógica (VAS). Para probar aún más los efectos a largo plazo de ITIL y ITSC, se compararon las puntuaciones totales de rinitis y conjuntivitis de los ensayos originales con las obtenidas en el seguimiento actual de 19 años. Como se ilustra en la Figura 2, tanto la ITIL como la ITSC causaron una reducción significativa (P < 0.0001) en los síntomas oculares (Figura 2, A) y nasales (Figura 2, B) dentro de 1 a 3 años de tratamiento. Se registró una reducción adicional de los síntomas en el seguimiento de 19 años en los participantes del ensayo que recibieron ITIL (P < 0.05), donde la puntuación ocular mediana disminuyó de 0.99 (0.51-1.68) a 0.50 (0.00-1.25) después de 19 años. De manera similar, la puntuación nasal mediana disminuyó de 1.3 (IC de 95 %, 0.68-2.180) después de 3 años a 0.75 (0.00-1.25) después de 19 años. Para los participantes del ensayo que de forma original recibieron ITSC, las puntuaciones oculares y nasales cambiaron de manera insignificante de 0.78 (0.33-1.32) a 0.75 (0.25-1.5) o de 1.04 (0.62-1.44) a 1.25 (0.75-2.00), de manera respectiva.

Análisis de RQLQ(S) fuera y en temporada

Se registraron síntomas fuera de temporada (febrero) y durante la temporada de polen (mayo-junio). Los puntajes más altos fuera de temporada se asociaron con los dominios de actividades, problemas prácticos (llevar pañuelos, frotarse la nariz/ojo) y síntomas nasales y oculares (Figura 3, A). Al comparar la puntuación total mediana de RQLQ(S) (Figura 3, B) en el grupo ITIL (0.1100; IC de 95 %, 0.000-0.250) con la del grupo ITSC (0.760; IC de 95 %, 0.140-1.570), se observó una puntuación más baja de forma significativa y estadística en los pacientes que recibieron ITIL (P = .017). La diferencia de puntuación de 0.6 fue mayor que la diferencia mínima importante reportada para RQLQ(S), lo que sugiere una menor prevalencia de síntomas alérgicos fuera de temporada en pacientes que recibieron ITIL en comparación con los que recibieron ITSC. Los contribuyentes individuales más fuertes a la puntuación más baja en ITIL fueron menos afectación en las actividades y menos síntomas oculares.

Para el análisis de RQLQ(S) en temporada, de nuevo se compararon los dominios individuales y las puntuaciones totales de pacientes que recibieron ITIL o ITSC 19 años antes, pero también se incluyó un grupo control de ITSC más reciente para la puntuación esperada de 3 a 6 años después de completar la ITA. Los dominios con las puntuaciones más altas fueron las mismas categorías que fuera de temporada, pero con la adición del dominio sueño (Figura 3, C). Como era de esperar, las puntuaciones medianas fueron más altas que fuera de temporada, pero el aumento fue pequeño y las puntuaciones fueron más bajas en los grupos ITIL para los 7 dominios de síntomas. Sin embargo, las diferencias de dominio no alcanzaron significancia estadística cuando se corrigieron para comparaciones múltiples (Tabla III). De manera interesante, al comparar las puntuaciones totales medianas (Figura 3, D) en los 3 grupos de tratamiento, incluido el control de ITSC más reciente, observó una puntuación más baja de forma significativa en los grupos ITIL (0.440; IC de 95 %, 0.000-0.870) que en el grupo de control de ITSC más reciente (1.155; IC de 95 %, 0.510-1.490). Esto significa que incluso 19 años después de completar, la ITIL proporcionó síntomas reducidos en comparación con el control de ITSC más reciente. No se observó diferencia estadística en la puntuación total de RQLQ(S) entre el grupo original de ITSC (0.940; IC de 95 %, 0.920-1.790) e ITIL, lo que muestra una potencia igual de alta en la reducción de síntomas en temporada. Tampoco hubo una diferencia significativa entre los 2 grupos de ITSC, lo que revela que la ITSC mantuvo un buen efecto incluso después de todos esos años. Cabe destacar que, según los recuentos locales de polen durante 2021 (Zúrich, Suiza; 558 m sobre el nivel del mar), la floración del pasto comenzó en la segunda mitad de abril. Se registró una floración fuerte (100-250 granos/m3) durante un período de forma aproximada de 25 días a finales de mayo y principios de junio.

DISCUSIÓN

Los ensayos controlados aleatorizados a largo plazo de inmunoterapia específica con alérgenos (ITA) confirmaron que la ITA puede modificar la enfermedad alérgica con la reducción de síntomas y medicamentos en pacientes con rinitis alérgica y, de forma más reciente, Fritzsching et al demostraron la efectividad de al menos 9 años de ITA en un estudio de la vida real de casi 50,000 pacientes ambulatorios con rinitis alérgica y asma. A pesar de ser efectiva, la gran mayoría de los pacientes con rinitis alérgica no elige la ITA como tratamiento o no es adherente a la ITA, de manera principal debido a la duración larga del tratamiento, con intervenciones que pueden afectar de forma significativa la vida diaria, al menos a corto plazo. Hace casi 20 años, se sugirió un método alternativo y más corto de ITA que se basaba en la vacunación clásica para estimular anticuerpos de neutralización, comparables a las vacunas infantiles. El primer ensayo de ITIL para el polen de pasto se llevó a cabo en 2002-2005 e incluyó a pacientes con rinoconjuntivitis alérgica. El ensayo mostró que la ITIL (58 pacientes) resultó en menos efectos secundarios, pero desencadenó una eficacia más rápida y buena en comparación con la ITSC (54 pacientes) en cuanto a medicación de rescate, síntomas (VAS) y tolerancia en pruebas de provocación nasal medidas durante 3 años. El objetivo principal de la ITIL se logró con una dosis acumulativa que era sólo 1/1000 de la utilizada para ITSC en el grupo de control. Antes de este ensayo en humanos, observaciones preclínicas en ratones ya demostraban que el uso de la ruta linfática directa como método de elección aumentaba la eficacia al tiempo que reducía la dosis requerida para alcanzar los puntos finales. Los efectos clínicos y preclínicos más fuertes se explicaron por la ineficacia de los alérgenos o antígenos administrados por vía subcutánea para llegar al sistema linfático. Sólo una pequeña fracción de la dosis de ITSC alcanzó los órganos linfáticos y pudo desencadenar reacciones inmunológicas específicas para el alérgeno. Al administrar la dosis de ITA de forma directa en el ganglio linfático, toda la dosis está disponible para el tejido linfático.

En 2010-2011, Hylander et al llevaron a cabo un estudio doble ciego y controlado con placebo para la inmunoterapia intralinfática contra el polen de pasto y abedul con un buen resultado. Todos los pacientes toleraron bien el tratamiento sin eventos adversos graves y mostraron una reducción en los síntomas alérgicos durante la siguiente temporada de polen. Uno de los estudios más recientes de Hoffmann et al incluyó un ensayo controlado con placebo y aleatorio de seguimiento de 3 años en 36 pacientes con rinitis alérgica inducida por el polen de pasto. Después de 3 inyecciones de ITIL antes de la temporada de polen, los resultados mostraron una reducción significativa en los síntomas de alergia al polen de pasto y en el uso de medicamentos de rescate después de la primera temporada de polen. Un ensayo aleatorizado realizado por Konradsen et al y Patterson et al mostró beneficios de ITIL en pacientes jóvenes con rinoconjuntivitis y asma. Ambos estudios mostraron que la ITIL fue bien tolerada por los adolescentes sin efectos secundarios graves y, lo que es más importante, el alivio de los síntomas después de la tercera inyección. De hecho, una revisión sistemática reciente y un metaanálisis de 10 ensayos con 483 pacientes revelaron que la ITIL fue en su mayoría bien tolerada y tuvo buenos resultados a corto plazo en cuanto a la mejora de los síntomas, pero no mostró una diferencia en la calidad de vida antes y después del tratamiento. Otro metaanálisis incluyó 11 estudios con 452 pacientes y mostró que la ITIL era segura, pero no efectiva, en términos de reducción de síntomas. Al final, un último metaanálisis incluyó 17 ensayos clínicos con 644 pacientes y mostró que la ITIL era una forma segura y rápida de reducir los síntomas alérgicos y el uso adicional de medicamentos. Cabe destacar que la ITIL también se probó para el tratamiento de la sensibilización al pelo de animales y ácaros del polvo doméstico, así como al veneno de abeja.

Por lo tanto, aunque ITIL muestra resultados prometedores, las principales limitaciones para posibles afirmaciones de eficacia son el número bajo y el tamaño pequeño de los ensayos, la falta de un diseño estándar de ensayo y la falta de un seguimiento a largo plazo. De hecho, a pesar de que se debate sobre la ITIL durante casi 20 años, hasta ahora ningún estudio siguió a los pacientes del ensayo y el efecto obtenido durante más de 3 años. Por esta razón, el estudio actual tuvo como objetivo alcanzar a los pacientes que recibieron ITIL con alérgenos de polen de pasto en el primer ensayo de este tipo en 2002. De los 58 pacientes que recibieron de forma original ITIL hace 19 años, se pudieron contactar a 26 pacientes, de los cuales 25 se incluyeron en el estudio y devolvieron los cuestionarios para un análisis completo. Diecinueve de los 25 pacientes de ITIL (76 %) informaron no tener síntomas o tener menos síntomas estacionales después de ITIL en comparación con antes de ITIL. El efecto de la ITIL fue comparable al obtenido en 29 pacientes que completaron ITSC 17 años antes. Además, y para controlar la eficacia del tratamiento, se incluyó en el estudio actual un segundo grupo más reciente de ITSC. Este segundo grupo de ITSC representa el efecto general y esperado del tratamiento con ITSC. De forma sorprendente, el efecto de ITIL a los 19 años fue comparable y no inferior al efecto de ITSC de 3 a 6 años. Además, al comparar los síntomas de rinitis y conjuntivitis registrados al inicio y durante los primeros 3 años de ITIL o ITSC, se encontró que los pacientes tratados con ITIL mostraron una mejora de los síntomas a los 19 años en comparación con los 3 años después del tratamiento, mientras que esto no fue el caso de los pacientes tratados con ITSC. Por supuesto, parte del efecto de ITIL puede deberse a un cambio natural en el curso de la enfermedad alérgica, ya que se sabe que los síntomas de la rinitis, al menos en una fracción de los pacientes, pueden volverse más leves con el tiempo, en especial en personas más jóvenes. Sin embargo, para los pacientes incluidos en el estudio actual, los pacientes que recibieron ITSC eran mayores de forma discreta que los pacientes que recibieron ITIL, con una mediana de edad en ambos grupos de tratamiento de 50 a 59 años. Además, aunque el estudio original se aleatorizó por sexo, edad y residencia urbana o rural, una mayor fracción (68 %) de los participantes en el grupo de ITIL eran residentes rurales con exposición mayor al alérgeno del polen de pasto, mientras que la mayoría (55 %) de los pacientes con ITSC vivían en áreas urbanas con exposición menor al polen. Esto, por lo tanto, no sugiere que los pacientes con ITIL muestren más mejoría y menos síntomas que los pacientes con ITSC debido a una menor exposición al polen. Sin embargo, debido a que los agricultores de manera frecuente tienen un riesgo menor de informar alergias al polen y los residentes rurales por lo general se afectan menos por las alergias que las personas de áreas urbanas, el efecto clínico general y a largo plazo de ITIL y ITSC puede confundirse por las diferencias regionales en las dos cohortes de prueba. Al final, la no inferioridad en comparación con la ITSC simultánea o más reciente demuestra que el efecto de la ITIL no fue efímero ni se perdió. Por lo tanto, con menos intervenciones, un tiempo de tratamiento más corto y menos material de ITA, el efecto a largo plazo de ITIL parece factible.

La rinitis alérgica puede dañar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes afectados. Contar con la opción de una forma más rápida de alcanzar un alivio sintomático a largo plazo podría ayudar a un gran número de pacientes en todo el mundo a lograr una mejor calidad de vida. Se demostró que los resultados a largo plazo en pacientes tratados con ITIL fueron similares al estándar de referencia ITSC. Para más de 75 % de los participantes del ensayo, se informó una mejora en la calidad de vida y una reducción de los síntomas que duraron al menos 19 años después del tratamiento, y estos efectos en los participantes del ensayo tratados con ITIL no fueron inferiores a los resultados obtenidos en el grupo de ITSC. Al tomar en cuenta el período, la cantidad de alérgenos, los posibles efectos secundarios y la adherencia de cada paciente individual, se puede decir que la ITIL podría llegar un paso más cerca de convertirse en una nueva ruta de tratamiento en el futuro. En este sentido, no se sugiere que la ITIL reemplace a la ITSC en general, sino que actúe como un complemento para pacientes que encuentran que la ITSC lleva demasiado tiempo o que temen el riesgo de efectos secundarios alérgicos asociados al tratamiento debido al mayor número de inyecciones en la ITSC que en la ITIL.

Limitaciones del estudio

Al considerar el tamaño pequeño de la muestra, alrededor de la mitad de los pacientes que participaron en el estudio original no pudieron reclutarse debido a datos de contacto desactualizados o fallecimiento (no relacionado con la alergia). Esto limitó la selección de participantes a los sujetos a los que se pudieron contactar. Además, el estándar de referencia para monitorear la eficacia de la ITA es utilizar una puntuación combinada de síntomas y medicamentos a lo largo de la temporada. En el presente estudio, no se registró el uso cuantitativo de medicamentos y el cuestionario RQLQ(S) representa una semana durante la temporada pico de polen y no toda la temporada de polen. Sin embargo, al analizar los datos recopilados, los resultados muestran un potencial de eficacia a largo plazo de la ITIL como método para tratar la alergia. No obstante, existe la necesidad de realizar ensayos adicionales con tamaños más grandes de muestra para evaluar de manera más precisa la seguridad y eficacia de la ITIL.

Adlany YK, Šošić L, Senti G, Lang CCV, Wüthrich B, Kündig TM, Johansen P. Quality of life in allergic rhinitis patients treated with intralymphatic immunotherapy (ILIT): A 19-year follow-up. J Allergy Clin Immunol Glob. 2022 Oct 27;2(1):43-50. doi: 10.1016/j.jacig.2022.09.007.


Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. Med. Sandra Nora González Díaz Jefe y Profesor

Dra. Med. Gabriela Galindo Rodríguez Profesor

Dra. Martha Patricia Estrella Sauceda Residente 1er Año

Dra. Alejandra Macías Weinmann Profesor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...