viernes, 12 de enero de 2024

Un fármaco tópico experimental se muestra prometedor para la dermatitis atópica y la psoriasis en placas

Un inhibidor tópico experimental de la fosfodiesterasa 4 mostró una eficacia superior al vehículo en pacientes con dermatitis atópica de leve a moderada y psoriasis en placas, según mostraron los resultados de un estudio de fase 2a.[1]

Dr. Lawrence F. Eichenfield
Los inhibidores de la fosfodiesterasa 4 son un objetivo terapéutico prometedor para las enfermedades inflamatorias porque "pueden aumentar los niveles de monofosfato de adenosina cíclico y posteriormente reducir la producción de citoquinas proinflamatorias", dijo el autor principal del estudio, Dr. Lawrence F. Eichenfield, del Departamento de Dermatología de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, y sus colaboradores.

El artículo fue publicado en versión electrónica en JAMA Dermatology.

Tratamientos actualmente disponibles

Para la psoriasis en placas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el inhibidor tópico de la fosfodiesterasa 4 roflumilast en 2022.

El inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 apremilast ha demostrado ser eficaz para la psoriasis en placas y es bien tolerado, y "se ha asociado con eventos adversos gastrointestinales como náuseas y diarrea", escribieron los investigadores.

Para la dermatitis atópica, crisaborol es el único tratamiento inhibidor tópico de la fosfodiesterasa 4, y se asocia con ardor y escozor en el lugar de aplicación, escribieron.

Una alternativa experimental

El nuevo estudio probó un inhibidor tópico de la fosfodiesterasa 4 conocido como PF-07038124, que está siendo desarrollado por Pfizer. Está diseñado para ser "un potente inhibidor de la fosfodiesterasa 4 basado en oxaborol [que muestra] actividad inmunomoduladora en ensayos basados en células T, contribuyendo a la inhibición de la [interleucina]-4 y la IL-13; por lo tanto, podría proporcionar un beneficio terapéutico en el tratamiento de la dermatitis atópica y la psoriasis en placas", escribieron los autores.

EMPORIA, el estudio de fase 2a, se realizó del 21 de diciembre de 2020 al 18 de agosto de 2021. Investigadores de 34 sitios en cuatro países asignaron al azar a 104 pacientes con dermatitis atópica de leve a moderada (70) o psoriasis en placas (34) para recibir PF-07038124 como una dosis de 0,001% en ungüento tópico o un vehículo solo una vez al día durante 6 semanas.

El criterio de valoración principal fue el cambio porcentual desde el inicio en la puntuación total del Índice de área y gravedad del eccema (EASI) entre pacientes con dermatitis atópica y en la puntuación del Índice de área y gravedad de la Psoriasis (PASI) entre pacientes con psoriasis en placas en la semana 6. Las medidas de interés incluyeron eventos adversos emergentes del tratamiento.

En general, la edad promedio de los 104 pacientes fue de 43 años, 52,9% era de sexo mujer, 3,8% de origen asiático, 12,5% afrodescendiente y 83,7% caucásicos. La mayoría tenía enfermedad moderada.

En la semana 6 en pacientes con dermatitis atópica, el grupo de PF-07038124 mostró una mejora estadísticamente significativa mayor en la puntuación total del EASI en comparación con el grupo de vehículo (−74,9% frente a −35,5%, respectivamente; diferencia de medias de mínimos cuadrados [LSM]: −39,4%; intervalo de confianza de 90% [IC 90%]: −58,8% a −20,1%; p < 0,001).

De manera similar, en la semana 6 en pacientes con psoriasis en placas, el grupo de PF-07038124 demostró una mejora significativamente mayor en la puntuación total del PASI, en comparación con el grupo de vehículo (LSM: −4,8; IC 90%: −6,2 a −3,4; frente a 0,1; IC 90%: −1,5 a 1,7), para una diferencia de −4,9 (IC 90%: −7,0 a −2,8; p < 0,001.

En los criterios de valoración de seguridad, se informaron eventos adversos surgidos del tratamiento en 16 personas que recibieron PF-07038124 y 26 personas que recibieron un vehículo. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento se informaron solo en los grupos de vehículos en todas las indicaciones, mientras que ningún paciente en los grupos de PF-07038124 experimentó dolor o reacciones cutáneas en los lugares de aplicación.

Los investigadores reconocieron ciertas limitaciones del ensayo, incluido su tamaño pequeño y el periodo de tratamiento de seis semanas. "A diferencia de crisaborol, PF-07038124 tópico no se asoció con ardor ni escozor en el lugar de aplicación", señalaron. "Para confirmar la persistencia de la eficacia y el perfil de seguridad de PF-07038124, se deben recopilar datos a largo plazo en estudios más grandes".

Pfizer financió el estudio. El Dr. Eichenfield informó haber recibido honorarios personales de Pfizer durante la realización del estudio. También ha recibido subvenciones, es consultor o miembro del consejo asesor de múltiples compañías farmacéuticas. Varios autores del estudio informaron conflictos de interés similares.

Este contenido fue originalmente publicado en MDedge, parte de la Red Profesional de Medscape.

1. Eichenfield LF, Tarabar S, Forman S, et al. Efficacy and Safety of PF-07038124 in Patients With Atopic Dermatitis and Plaque Psoriasis: A Randomized Clinical Trial. JAMA Dermatol. Published online December 20, 2023. doi:10.1001/jamadermatol.2023.4990

Fuente: https://espanol.medscape.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...