sábado, 23 de diciembre de 2023

La terapia con Xolair inyectado podría prevenir las alergias alimentarias en los niños

Un nuevo tratamiento parece reducir las alergias alimentarias en niños y adolescentes, según los resultados provisionales de un ensayo clínico.

Puntos clave
  • Un anticuerpo monoclonal previamente aprobado parece ayudar a los niños a resistir las alergias alimentarias
  • El omalizumab (Xolair) ayudó a los niños alérgicos a comer más productos con cacahuate, huevo, leche y nueces de la India sin reacción
  • Xolair ya está aprobado para tratar el asma alérgica, la urticaria crónica y los pólipos nasales
Un anticuerpo monoclonal fabricado en laboratorio llamado omalizumab (Xolair) aumentó significativamente las cantidades de alimentos comunes que los niños podían comer sin provocar una reacción alérgica, reportó el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. está revisando una solicitud de omalizumab para tratar las alergias alimentarias, basándose en estos resultados provisionales.

Los datos se recolectaron de 165 niños de 17 años o menos que tienen alergia al cacahuate y al menos a otros dos alimentos, señaló el NIAID en un comunicado de prensa.

Los que recibieron inyecciones de omalizumab pudieron consumir más productos de cacahuete, huevo, leche y anacardos sin reacciones alérgicas que los que recibieron una inyección de placebo, mostraron los resultados.

Los niños reciben el medicamento en inyecciones quincenales o mensuales, según una descripción del ensayo clínico del NIAID.

Estos resultados de la primera etapa le han dado al NIAID la confianza para lanzar la siguiente etapa de ensayos clínicos, que se llevarán a cabo en 10 ubicaciones en los Estados Unidos.

El omalizumab ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para tratar el asma alérgica, la urticaria crónica y los pólipos nasales.

En 2017, un pequeño estudio de 48 personas encontró que el 83% de los participantes podían consumir 2 gramos de dos alérgenos alimentarios después de recibir inyecciones de omalizumab, en comparación con solo el 33% de las personas en un grupo de placebo.

Xolair es desarrollado y comercializado por las compañías farmacéuticas Genentech y Norvartis Pharmaceuticals, dijo el NIAID. Las compañías están suministrando el medicamento para el ensayo, que fue financiado por el NIAID.

FUENTE: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, comunicado de prensa, 19 de diciembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...