lunes, 11 de septiembre de 2023

El SNS financia Fluticasona + Azelatina para el tratamiento de la rinitis alérgica

El precio del fármaco (15,61 euros PVP) permitirá un mayor acceso a este tratamiento de primera línea para pacientes con rinitis alérgica. La rinitis es la enfermedad alérgica más común en España, afectando aproximadamente al 20% de la población. Un estudio realizado con pacientes de 7 países europeos indica que el 70% de los encuestados está más o mucho más satisfecho con Dymista® (Fluticasona+Azelastina) que con su tratamiento anterior .

El SNS ha financiado Dymista® con un precio de venta al público de 15,61€, lo que posibilitará un mayor acceso a este tratamiento de primera línea y controlar así los síntomas nasales y oculares de las personas que padecen rinitis alérgica.

La rinitis alérgica es una patología que provoca la inflamación de la mucosa nasal, siendo la enfermedad alérgica más frecuente en nuestro país. Afecta a más del 20% de la población española, especialmente a los individuos más jóvenes, donde las causas más frecuentes son los pólenes y ácaros del polvo2.

El alergólogo Dr. Juan Manuel Igea ha explicado que “la incidencia de este tipo de rinitis es muy elevada en los países occidentales debido a nuestro modo de vida. La falta de infecciones, los antibióticos, las dietas o la contaminación provocan que las enfermedades alérgicas estén aumentando de manera considerable cada año”.

El aumento de las enfermedades alérgicas y sus efectos

Según la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria, el número de pacientes con alergias se incrementó un 42% en España durante el período de 2016 hasta 20213. En concreto, los estudios realizados por alergólogos españoles demuestran, según ha afirmado el Dr. Juan Manuel Igea, que “las consultas más comunes se deben a casos de rinitis alérgica porque es una enfermedad crónica que afecta a gran parte de la población”.

En este sentido, la SEORL estima que la rinitis alérgica tiene una prevalencia global de entre el 20 y el 40%4, la cual se manifiesta principalmente mediante estornudos, lagrimeo, secreción nasal líquida y pérdida total o parcial del olfato. Los factores que originan la aparición de esta patología son múltiples y continúan en proceso de investigación. Sin embargo, el estilo de vida de las sociedades occidentales se erige como uno de los mayores desencadenantes, ya que el contacto limitado con alérgenos presentes en la naturaleza debido al entorno urbano puede afectar la fortaleza del sistema inmunitario y favorecer el desarrollo de la rinitis alérgica. Además, la contaminación ambiental favorece la dispersión de alérgenos.

Los hábitos de vida del mundo occidental tienen consecuencias negativas especialmente en aquellas personas con predisposición genética a padecer enfermedades alérgicas. Estos individuos desarrollan diferentes patologías de forma secuencial que construyen su propia marcha atópica, en la que es habitual la aparición inicial de dermatitis seguida de alergias a determinados alimentos, rinitis y, posteriormente, asma.

El impacto de este tipo de rinitis afecta en gran medida a nuestra vida cotidiana. En palabras de Igea, “la calidad de vida disminuye mucho más con la rinitis alérgica que con otras enfermedades más graves como la diabetes. No poder respirar bien a lo largo del día, la congestión o el dolor de cabeza provocan que sea una enfermedad muy molesta”.

Por eso, resulta fundamental aplicar un tratamiento adecuado para frenar su desarrollo. Respecto a esta cuestión, el Dr. Juan Manuel Igea subraya que “si no se trata y la enfermedad progresa, podemos tener muchas complicaciones infecciosas como bronquitis o sinusitis. Ahora tenemos medicamentos muy seguros y eficaces para controlar la rinitis alérgica y evitar que no evolucione a otros cuadros de mayor gravedad como el asma”.

Los beneficios de Dymista® en el tratamiento de la rinitis alérgica

Dymista® se ha asociado con una mejora de los síntomas de rinitis alérgica y asma, dos enfermedades que muestran correlación entre sus síntomas, por lo que se aboga por un enfoque terapéutico integral. Dymista® satisface las necesidades reales de los pacientes con rinitis alérgica y permite un control efectivo de los síntomas durante todo el año. Además, el tratamiento ha demostrado mejorar el control del asma y reducir la necesidad de uso de medicación de rescate por parte de los pacientes5.

El fármaco es más efectivo que los corticoides intranasales (CIN) en monoterapia, actuando rápidamente con resultados en apenas 5 minutos6. El producto ha sido clínicamente probado en estudios en los que participaron más de 4.600 pacientes

Un estudio de vida real realizado con pacientes de rinitis alérgica de 7 países europeos7 asoció el uso de MP-AzeFlu (Dymista®) con un alto nivel de eficacia, comodidad y satisfacción del paciente. El 70% de los encuestados afirmaron estar más o mucho más satisfechos con Dymista® que con su tratamiento anterior para la rinitis alérgica. Asimismo, el 57% de los participantes experimentaron una mejoría en su calidad de vida.

Ficha Técnica Dymista®: 76618_ft.pdf (aemps.es)

Prospecto Dymista®: .:: CIMA ::. PROSPECTO DYMISTA 137 MICROGRAMOS/50 MICROGRAMOS/APLICACION SUSPENSION PARA PULVERIZACION NASAL (aemps.es)

Fuente: Cícero Comunicación

Referencias:

1.      Canonica GW, et al. Burden of allergic rhinitis and impact of MP-AzeFlu from the patient perspective: pan European patient survey. Curr Med Res Opin. 2021;37(7):1259-72.

2.      Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. https://www.semfyc.es/rinitis-alergica-10-motivos-de-consulta-mas-frecuentes-en-atencion-primaria/

3.      2Infecciones_respiratorias.pdf (sanidad.gob.es)

4.      https://seorl.net/rinitis-alergica-diagnostico/

5.      Price D, et al. Allergic rhinitis and asthma symptoms in a real-life study of MP-AzeFlu to treat multimorbid allergic rhinitis and asthma. Clin Mol Allergy. 2020; 18:15.

6.      Bousquet J, et al. Onset of Action of the Fixed Combination Intranasal Azelastine-Fluticasone Propionate in an Allergen Exposure Chamber. J Allergy Clin Immunol Pract. 2018 ;6(5):1726-32.e6.

7.      Canonica GW, et al. Burden of allergic rhinitis and impact of MP-AzeFlu from the patient perspective: pan European patient survey. Curr Med Res Opin. 2021;37(7):1259-72.

Fuente: https://www.vademecum.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...