lunes, 3 de julio de 2023

Biomarcadores de recaída de asma y disminución de la función pulmonar en adultos con remisión espontánea de asma: un estudio de cohorte basado en población

1 | INTRODUCCIÓN
El asma es una afección respiratoria común en todos los grupos de edad, y la incidencia y la prevalencia son más altas en los niños. En los niños, el asma a menudo mejora durante la adolescencia y muchos logran la remisión al comienzo de la edad adulta. Al igual que el inicio del asma, la remisión del asma también ocurre de forma variable a lo largo de la vida con una heterogeneidad considerable entre los individuos. De aquellos que logran la remisión, un subconjunto recaerá más adelante en la vida y algunos pueden seguir una trayectoria de enfermedad remitente-recurrente.
Characteristics of the three cytokine profiles in adults with
spontaneous asthma remission in 2004 (age 45).

Las guías actuales recomiendan un enfoque gradual para el manejo del asma, valorado según los síntomas y la frecuencia de las exacerbaciones. En pacientes con síntomas mínimos, el tratamiento con frecuencia se reduce o se retira. Sin embargo, se demostró que la actividad de la enfermedad persiste en algunos individuos con remisión espontánea del asma. El óxido nítrico exhalado elevado, la eosinofilia en el esputo y la hiperreactividad bronquial (HRB) en estos individuos también se relacionan con una mayor remodelación de las vías respiratorias en estudios de casos y controles. En un estudio longitudinal reciente, Miura et al reportaron que los adultos con “asma infantil en remisión” tenían una disminución acelerada de la función pulmonar en comparación con controles sanos, y concluyeron que se necesitan biomarcadores predictivos para determinar las estrategias óptimas de seguimiento y prevención. Hasta la fecha, no se investigaron a fondo las implicaciones clínicas de los biomarcadores inflamatorios elevados en adultos con remisión espontánea del asma.
Si bien se sabe que el asma activa influye en la función pulmonar a lo largo de la vida, no está tan claro si la inflamación subclínica durante la remisión del asma también afecta los resultados respiratorios. El tratamiento actual que se centra en los síntomas del asma puede pasar por alto un subconjunto de individuos “en riesgo” en los que el seguimiento de rutina con espirometría repetida podría ser beneficioso. Este punto de vista también es consistente con el marco de “características tratables” de la enfermedad de las vías respiratorias, que aboga por el manejo específico de rasgos y biomarcadores relevantes, incluida la inflamación eosinofílica de las vías respiratorias y la HRB. En la actualidad, no se sabe si este enfoque debe extenderse a las personas en remisión del asma.
Se presume que la inflamación sistémica y de las vías respiratorias persiste en algunos adultos con remisión espontánea del asma y que los biomarcadores inflamatorios tienen valor pronóstico para los resultados respiratorios a más largo plazo. Se usaron datos del Estudio de Salud Longitudinal de Tasmania (TAHS) donde se evaluó la asociación entre los biomarcadores inflamatorios y la futura recaída del asma y la disminución de la función pulmonar en adultos con remisión espontánea del asma.
2 | MÉTODOS 
2.1 | Estudio Longitudinal de Salud de Tasmania (TAHS)
Los métodos del estudio de referencia y los seguimientos posteriores se describieron en otra parte. En resumen, el TAHS es una cohorte basada en población de niños nacidos en 1961, ellos asistían a la escuela en Tasmania, Australia, en 1968 (7 años; n = 8583). Se realizaron seguimientos de diversos tamaños en 1974, 1979 y 1992. En 2002, se volvió a encuestar a la cohorte (edad 43; n = 5729), y las muestras enriquecidas para el asma se sometieron a evaluaciones clínicas en 2004 (edad 45; n = 1389) y 2010 (50 años; n = 836). Luego, la cohorte se volvió a estudiar en 2012 (edad 53; n = 3609).
2.2 | Definiciones de asma 
El historial de asma de por vida se determinó y se utilizaron datos de múltiples oleadas de TAHS (Métodos E1). La “remisión espontánea del asma” se definió como la ausencia de síntomas de asma (autoinformados) y sin medicación relacionada con el asma y sin uso de atención médica relacionada con el asma durante los últimos 12 meses en participantes con antecedentes de asma o respiración sibilante. El “asma recidivante” se definió como una recurrencia de los síntomas del asma (autoinformados) o de la medicación relacionada con el asma o el uso de atención médica relacionada con el asma durante los últimos 12 meses en participantes con antecedentes de remisión espontánea del asma.
2.3 | Población de estudio 
Se identificaron dos muestras de remisión espontánea del asma y se evaluaron las muestras por separado para los resultados respiratorios medidos en 2012 (53 años) (consulte la Figura S1 para ver el diagrama de flujo de los participantes):
1. Participantes con remisión espontánea del asma en 2004 (45 años): biomarcadores de inflamación sistémica medidos
2. Participantes con remisión espontánea del asma en 2010 (50 años): biomarcadores de inflamación de las vías respiratorias medidos. 
2.4 | Biomarcadores de inflamación sistémica 
Las muestras de sangre completa se recolectaron en 2004 al tener los participantes 45 años. Las muestras se centrifugaron a 2500 rpm durante 15 minutos, y el suero y el plasma se almacenaron a -80 °C. Las citocinas proinflamatorias y relacionadas con Th2 se midieron mediante ensayos Lincoplex de alta sensibilidad para IL-4, IL-5, IL-6, IL-8, IL-10 y TNF-α. Los límites superior e inferior de detección fueron 2000 μg/ml y 0.13 μg/ml. A las lecturas por encima del límite superior de detección se les asignó un valor de 2000 μg/ml, y a las lecturas por debajo del límite inferior de detección se les asignó un valor de 0.065 μg/ml.
2.5 | Biomarcadores de inflamación de las vías respiratorias
Las muestras del condensado del aliento exhalado (EBC) se recolectaron en 2010 al tener los participantes 50 años. La recolección se realizó de acuerdo con los protocolos de la Sociedad Americana del Tórax (ATS)/Sociedad Europea Respiratoria (ERS), y luego las muestras se almacenaron a −80 °C. Las concentraciones de productos de óxido nítrico (NOx) en las muestras del EBC se midieron con una modificación fluorescente del método de Griess. El límite inferior de detección del ensayo de NOx fue de 2.50 μmol/L. A las lecturas por debajo del límite inferior de detección se les asignó un valor de 1.25 μmol/L.
“NOx EBC elevado” se definió como una concentración de NOx EBC por encima del límite superior normal (LSN) de una muestra de referencia de participantes del TAHS que cumplieron con los siguientes criterios: (1) nunca asmáticos, (2) nunca fumadores y (3) sin rinitis alérgica. La muestra de referencia era de la misma edad y se examinó en el mismo seguimiento que la población de estudio. El umbral de LSN para NOx EBC fue 5.05 μmol/L.
2.6 | Función pulmonar
La espirometría previa al broncodilatador (BD) se midió en 2004 (45 años), 2010 (50 años) y 2012 (53 años). La espirometría tras el uso de un broncodilatador inhalado (salbutamol 300 μg) se midió en 2004 y 2012. Las pruebas de provocación con metacolina inhalada se realizaron en 2010 y, en consecuencia, la espirometría post-BD no estaba disponible en este momento. Las pruebas de función pulmonar se realizaron de acuerdo con las pautas de ATS/ERS por científicos respiratorios capacitados. Los valores previstos para la espirometría se obtuvieron de los valores de referencia publicados por Iniciativa Global del Pulmón (GLI). El cambio anualizado en la función pulmonar se calculó como la diferencia desde el inicio hasta el seguimiento, dividido por la duración del seguimiento en años. La HRB se definió como una caída en el VEF1 de ≥20 % durante la provocación con metacolina a una dosis de provocación (PD20) de 2 mg o menos.
2.7 | Análisis estadístico 
Para la investigación de las asociaciones entre las citocinas individuales y los resultados respiratorios futuros en adultos con remisión espontánea del asma, las concentraciones de citocinas séricas se clasificaron en terciles (alto: > percentil 67; medio: percentil 33 a 67; y bajo: < percentil 33, dentro de la muestra de remisión espontáneo del asma), y debido a la evidencia de no linealidad, se utilizó el tercil medio como categoría de referencia.
Se utilizó el análisis de perfil latente (APL) para identificar distintos perfiles de citocinas en la muestra de remisión espontánea de asma en función de las concentraciones de citocinas séricas medidas en una escala logarítmica continua. El APL es un enfoque estadístico centrado en la identificación de clases latentes (perfiles) dentro de una población en función de un conjunto de variables indicadoras. El modelo APL óptimo se seleccionó con la estimación de máxima probabilidad y una pertenencia a una clase mínima de 5 % (Métodos E2 para obtener todos los detalles). El APL estimó la probabilidad de que cada concentración de citocina tenga un valor determinado dentro de una clase latente (probabilidad condicional) y la probabilidad de pertenecer a una clase latente para cada participante (probabilidad posterior). Los participantes se asignaron a la clase para la que tenían la mayor probabilidad de pertenencia.
Las diferencias de medias se obtuvieron para las variables continuas mediante regresión lineal. Las razones de riesgo se obtuvieron para las variables categóricas mediante regresión de Poisson con varianza de error robusta. Los modelos multivariables se ajustaron para los pesos de muestreo y los factores de confusión seleccionados mediante gráficos acíclicos dirigidos (GAD) (Figura S2). Los factores de confusión en todos los modelos incluyeron el sexo, el tabaquismo, el IMC, la ocupación y la exposición media anual a la contaminación del aire (dióxido de nitrógeno). Además, la rinitis alérgica actual se incluyó en los modelos de inflamación de las vías respiratorias y la atopia en los modelos de inflamación sistémica. Los métodos para medir la exposición a la contaminación del aire y el estado atópico se proporcionan en el suplemento (Métodos S3).
Las estimaciones de prevalencia se calcularon con las fracciones de muestreo obtenidas de las encuestas postales de 1968, 1974 y 2004. Los análisis se realizaron con STATA V16.0 (Stata Corporation 2019).
3 | RESULTADOS 
La prevalencia estimada de adultos con remisión espontánea del asma en la población TAHS fue 26.5 % (IC de 95 %: 24.1 a 28.9) en 2004 (45 años) y 30.0 % (IC de 95 %: 26.7 a 33.6) en 2010 (50 años). De 594 adultos con remisión espontánea del asma en 2004, 466 (78 %) se volvieron a estudiar y 81 (17 %) recayeron en 2012 (Figura S1). De 364 adultos con remisión espontánea del asma en 2010, 318 (87 %) se volvieron a estudiar y 109 (34 %) recayeron en 2012. La duración media (DE) del seguimiento fue 8.5 (1.1) y 3.6 (1.2) años. Las características iniciales de las muestras de remisión espontánea se presentan en la Tabla 1.
3.1 | Citocinas séricas
Los niveles de citocinas séricas para IL-4, IL-5, IL-6, IL-8, IL-10 y TNF-α no fueron diferentes entre adultos con remisión espontánea del asma en comparación con la población general sin asma (alguna vez) (Tabla S1). De las citocinas individuales, el TNF-α sérico alto se asoció con un riesgo mayor de recaída de asma (p = 0.05), las IL-4 e IL-6 séricas altas se asociaron con una disminución acelerada en VEF1/CVF pre y post-BD, y la IL-10 sérica alta se asoció con una disminución acelerada de VEF1/CVF post-BD (Tablas S2).
Se identificaron tres perfiles distintos de citocinas entre adultos con remisión espontánea del asma (Figura 1; Tabla 2). La clase 1 (perfil promedio) se caracterizó por niveles de citocinas séricas dentro del tercil medio (percentil 33 a 67) para todas las citocinas (33 %). La clase 2 (perfil Th2 bajo) se distinguió por los niveles séricos de IL-4, IL-5 e IL-6 dentro del tercil más bajo (<33 percentil) (24 %). La clase 3 (perfil Th2 alto) se distinguió por los niveles séricos de IL-4, IL-5 e IL-6 dentro del tercil más alto (> percentil 67) (42 %).
En comparación con el perfil de remisión promedio, los adultos con un perfil Th2 alto tenían más probabilidades de tener antecedentes de rinitis alérgica y eccema, mientras que los adultos con un perfil Th2 bajo tenían más probabilidades de ser fumadores actuales (Tabla 2). Proporciones similares en los tres grupos se clasificaron con antecedentes de asma de aparición temprana (<13 años) en comparación con asma de aparición tardía (≥13 años). El perfil promedio de remisión tuvo tasas similares de disminución de la función pulmonar en comparación con la población general sin asma (alguna vez) para todas las medidas de función pulmonar previas y posteriores al BD (Tabla S8). Con referencia al perfil promedio, un perfil Th2 alto de remisión se asoció con una disminución acelerada del VEF1/CVF post-BD (p = 0.03), mientras que un perfil Th2 bajo de remisión se asoció con una disminución acelerada del VEF1 post-BD (p = 0.02) y CVF post-BD (p = 0.06) (Tabla 3). El ajuste para una medición continua del historial de tabaquismo por paquete-año no alteró los resultados (Tabla S9). Ninguno de los perfiles se asoció con la disminución de la función pulmonar previa al BD ni con el riesgo de recaída del asma.
Si bien no se identificó evidencia estadística de interacciones, la asociación entre el perfil Th2 alto y la disminución de VEF1/CVF posterior a BD pareció ser mayor en los que nunca fumaron (-0.28 % previsto por año, IC de 95 %: -0.59 a 0.03) en comparación con fumadores actuales y exfumadores (-0,12% por año, -0,31 a 0,08) (Tabla S10). Por el contrario, la asociación entre el perfil Th2 bajo y la disminución de VEF1 y CVF posterior a BD pareció estar presente sólo en fumadores actuales y exfumadores (VEF1: -0.65 % por año, -1.13 a -0.17; CVF: -0.56 %). por año, -1.00 a -0.12), y no en nunca fumadores (VEF1: -0.07 % por año, -0.40 a 0.26; CVF: +0.20 % por año, -0.14 a 0.54) (Tabla S10).
3.2 | Hiperreactividad bronquial
La prevalencia de HRB entre adultos con remisión espontánea del asma fue 20.8 % (IC de 95 %: 15.9, 26.7). En comparación, la HRB estuvo presente en 64 % (IC de 95 %: 3.7, 10.8) de la muestra de la población general sin asma (alguna vez) y en 46.9 % (38.4, 55.7) de los adultos con asma actual. La HRB durante la remisión espontánea se asoció con un mayor riesgo de recaída posterior de asma (p < 0.001). Por el contrario, no se identificó evidencia de una asociación entre la HRB y la disminución de la función pulmonar antes del BD (Tabla 4).
3.3 | NOx EBC durante la remisión clínica
La prevalencia de NOx EBC elevado entre adultos con remisión espontánea del asma fue 7.1 % (4.2, 11.9). Esta estimación fue comparable a la muestra de la población general sin asma (alguna vez): 6.8 % (3.5, 12.6), pero inferior a la de los adultos con asma actual: 12.9 % (6.9, 22.8). No se encontró evidencia de una asociación entre NOx EBC y la recaída de asma posterior o la disminución de la función pulmonar previa al BD (Tabla 4).
4 | DISCUSIÓN 
Este estudio evaluó la relación entre los biomarcadores de inflamación subclínica en adultos con remisión espontánea del asma y recaídas futuras de asma y disminución de la función pulmonar. Se identificaron tres perfiles de citocinas en adultos con remisión espontánea del asma que se distinguieron por niveles altos, medios y bajos de la familia de citocinas Th2. Estos perfiles discretos de citocinas se asociaron con diferentes trayectorias de disminución de la función pulmonar posterior al BD durante el período de seguimiento. Además, la presencia de HRB y niveles elevados de TNF-α durante la remisión espontánea se asociaron con una mayor probabilidad de recaída del asma. Estos hallazgos indican que los biomarcadores de inflamación sistémica y de las vías respiratorias tienen utilidad pronóstica en adultos con remisión espontánea del asma.
Hasta la fecha, varios estudios demostraron que la inflamación subclínica y la HRB pueden persistir durante la remisión del asma. En un estudio longitudinal de niños con “asma alérgica” en los Países Bajos, la mitad logró la remisión clínica en un seguimiento de 30 años y de estos, se encontró que 31 % tenía HRB. En un estudio transversal de estudiantes japoneses con asma infantil que remitió en la pubertad, la HRB estaba presente en 50 % de la muestra. Cabe destacar que el estudio holandés evaluó a participantes que eran mayores y tenían una duración más prolongada de la remisión en comparación con el estudio japonés. Ambos estudios también utilizaron diferentes métodos (reto con histamina y metacolina) y umbrales de HRB. En este estudio de adultos de mediana edad en los que se midió la HRB mediante provocación con metacolina y un umbral de disminución del VEF1 de ≥20 %, se encontró que la prevalencia de la HRB era 21 % entre adultos con remisión espontánea del asma.
Hasta donde se sabe, este estudio es el primero en examinar la relación entre HRB y los resultados respiratorios en adultos con remisión espontánea del asma. Se encontró que la HRB durante la remisión espontánea se asoció con una probabilidad dos veces mayor de recaída de asma durante un período de seguimiento de tres años. La presencia de HRB aumenta el riesgo de síntomas respiratorios en personas con asma en una manera relacionada con la dosis y se asocia de forma negativa con la resolución de dichos síntomas. Estos hallazgos sugieren que esta relación se extiende a las personas con remisión espontánea del asma. La HRB también se asoció con inflamación activa en biopsias bronquiales y muestras de esputo en individuos asintomáticos, lo que respalda el concepto de que estos procesos existen en un continuo con síntomas crecientes y luego exacerbaciones. La HRB también puede identificar un subgrupo con inflamación continua de las vías respiratorias pero mala percepción de los síntomas en quienes puede ocurrir un deterioro repentino con, por ejemplo, exposiciones altas a alérgenos que ocurren en eventos de asma de tormenta eléctrica. Por el contrario, mientras que estudios previos identificaron asociaciones entre HRB y disminución acelerada del VEF1 en la población general y las cohortes de asma, no se encontró evidencia clara de esta relación entre adultos con remisión espontánea del asma. Cabe destacar que esta asociación estuvo presente en este análisis univariable, pero se hizo menos evidente al ajustar los factores de confusión. Sin embargo, dado el tamaño pequeño de este efecto observado en otros estudios, es posible que este análisis multivariable no tuviera la potencia suficiente para detectar una asociación.
En comparación con la HRB, el NOx elevado de EBC fue poco común entre los adultos con remisión espontánea del asma, y no se encontró evidencia de una relación entre el NOx de EBC y la futura recaída de asma o la disminución de la función pulmonar. El NOx EBC se usa con menos frecuencia en la práctica clínica en comparación con otras medidas de inflamación eosinofílica de las vías respiratorias, como la fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO), que no estaba disponible en el TAHS. Sin embargo, se demostró que las dos medidas se correlacionan bien, en particular en personas sensibilizadas. Cabe mencionar que el límite superior normal dentro de la cohorte para NOx EBC en este estudio (5.05 μmol/L), aunque se validó de manera interna, fue más bajo de forma considerable que en una población de adultos de mediana edad en el norte de Francia (13.6 μmol/L), a pesar de una metodología similar para la recolección, congelación y almacenamiento de muestras. Hasta la fecha, ningún otro estudio informó los límites superiores de lo normal para NOx EBC y, en consecuencia, estos pueden representar diferencias a nivel de población. La evidencia de estudios centrados en el asma también indica que la inflamación no eosinofílica puede contribuir a diferentes patrones de anomalías espirométricas. En un estudio transversal, los recuentos de eosinófilos en esputo se asociaron con un VEF1 más bajo previo al BD, mientras que los recuentos de neutrófilos en esputo se asociaron con un VEF1 más bajo posterior al BD. Los análisis de otras medidas eosinofílicas y no eosinofílicas en diferentes cohortes pueden arrojar resultados diferentes a los de este estudio, que se centró en NOx EBC.
Los perfiles de remisión de citocinas identificados en este estudio demostraron características similares a los endotipos convencionales Th2 alto y Th2 bajo en el asma activa. Por ejemplo, el perfil Th2 alto de remisión se asoció con antecedentes de enfermedades alérgicas, mientras que el perfil Th2 bajo de remisión se asoció con el tabaquismo actual. En un estudio reciente de adultos con asma grave, se demostró que la edad de inicio (<18 versus ≥18 años) es un determinante importante de la expresión del biomarcador Th2, pero esta tendencia no se observó en el estudio actual de adultos con remisión espontánea del asma. Es de destacar que este estudio difirió al usar un umbral más joven (edad 13 años) y recopilar datos prospectivos para delinear subgrupos de edad de inicio. Es importante destacar que los tres perfiles se asociaron con diferentes trayectorias de disminución de la función pulmonar posterior al BD durante el período de seguimiento. El perfil Th2 alto se caracterizó por un déficit obstructivo progresivo, con una disminución acelerada de VEF1/CVF, mientras que el perfil Th2 bajo se caracterizó por un déficit restrictivo con pérdida comparable tanto de VEF1 como de CVF. Además, estos patrones sólo fueron evidentes para la función pulmonar post-BD, lo que favorece los déficits progresivos, en lugar de deberse a una broncoconstricción reversible.
Si bien no se pudieron examinar los mecanismos subyacentes a estas asociaciones, es plausible que un perfil Th2 alto pueda representar una inflamación alérgica continua de las vías respiratorias que conduce a una obstrucción progresiva de las vías respiratorias. Los estudios de casos y controles demostraron que los niveles de eosinófilos en sangre permanecen elevados en algunos adultos durante la remisión, y esto se correlaciona con los recuentos de eosinófilos bronquiales. En contraste, un perfil Th2 bajo podría indicar una vía inmunitaria/inflamatoria alternativa relacionada con el tabaquismo, de los cuales se podrían considerar endotipos de asma mediados por Th1 o Th17 con predominio de neutrófilos. De manera desafortunada no se midieron las citocinas relacionadas con Th1 (IL-2, IL-12, interferón γ) y Th17 (IL-17, IL-22). Aun así, la información actual podría tener implicaciones terapéuticas relacionadas con la respuesta a los esteroides, en caso de que estos individuos de riesgo alto con deterioro acelerado de la función pulmonar se consideren para el tratamiento. El desafío para la investigación futura será traducir estos perfiles de citocinas y sus asociaciones en biomarcadores medibles y significativos, con umbrales que faciliten la toma de decisiones clínicas.
Si bien se identificaron varias asociaciones entre las citocinas séricas individuales y los resultados respiratorios, la confianza en estos hallazgos fue menor que en los perfiles de citocinas debido a múltiples pruebas. Se encontró que el TNF-α alto durante la remisión espontánea se asoció con un riesgo mayor de recaída de asma, y los niveles séricos de IL-4, IL-6 e IL-10 se asociaron con diferentes trayectorias de disminución de la función pulmonar antes y después del BD. Si bien el TNF-α y la IL-6 son citocinas proinflamatorias inespecíficas producidas en respuesta a una variedad de estímulos y patologías clínicas, estas medidas pueden proporcionar un método simple para monitorear a los pacientes. Los niveles séricos de TNF-α también se relacionaron con un aumento de la HRB en el asma, y la inhalación de TNF-α induce HRB en controles sanos. En consecuencia, es posible que la HRB pueda ser un mediador en la asociación entre el TNF-α alto y la recaída del asma en adultos con remisión espontánea del asma.
4.1 | Fortalezas y limitaciones
Este estudio se distingue por varias fortalezas clave. En primer lugar, se determinaron los antecedentes de asma de por vida de los participantes y se delinearon muestras de remisión espontánea de asma en la cual utilizaron datos prospectivos recopilados entre las edades de 7 a 53 años. Esto minimizó el sesgo de recuerdo y la clasificación errónea. En segundo lugar, la naturaleza poblacional del estudio permitió estimar la prevalencia de la remisión espontánea del asma dentro de una cohorte de población general, y el conjunto de datos del TAHS permitió tener en cuenta una gama amplia de factores relevantes de confusión; por ejemplo, las mediciones de la exposición anual a la contaminación del aire de los participantes, que se sabe que influyen en los marcadores de inflamación eosinofílica de las vías respiratorias. En tercer lugar, se utilizó un enfoque imparcial basado en datos para explorar patrones objetivos en los perfiles de biomarcadores de los participantes sin necesidad de hipótesis a priori.
Sin embargo, también hubo varias limitaciones. En primer lugar, a pesar de los grandes esfuerzos para optimizar la recolección, el procesamiento y el almacenamiento de muestras biológicas, las muestras podrían haberse afectado por la absorción celular y/o la producción celular en el período entre la recolección y el análisis posterior. Tampoco se tomó en cuenta el ayuno o el momento de la recolección de muestras biológicas; esto pudo introducir un error aleatorio de medición para las citocinas con variación diurna (por ejemplo, IL-6 e IL-8), aunque estos patrones de error sesgarían hacia resultados nulos y no explicarían los hallazgos positivos. En segundo lugar, la espirometría posterior al BD no se realizó en 2010 y, en consecuencia, la disminución de la función pulmonar posterior al BD no pudo evaluarse para la muestra de remisión espontánea del asma de 2010. En tercer lugar, mientras que NOx EBC tiene una buena reproducibilidad intraensayo, la reproducibilidad intraindividual a lo largo del tiempo es mala, y esta medida se usa menos en entornos clínicos. Los tamaños de muestra para algunos análisis fueron pequeños y esto pudo afectar el poder para detectar señales e interacciones potenciales (por ejemplo, por tabaquismo o historial).
5 | CONCLUSIONES 
El estudio examinó la prevalencia y el valor pronóstico de la inflamación subclínica en adultos con remisión espontánea del asma. Se identificó una serie de biomarcadores que se asociaron de forma independiente con resultados respiratorios futuros. Las personas con riesgo de recaída de asma (HRB y TNF-α alto) o deterioro acelerado de la función pulmonar (perfiles Th2 alto y Th2 bajo) podrían beneficiarse del seguimiento con espirometría repetida. Los estudios con medidas simultáneas de inflamación sistémica y de las vías respiratorias y una gama más amplia de biomarcadores ayudarían a identificar mejor a los pacientes con riesgo de resultados adversos.

Tan DJ, Lodge CJ, Walters EH, Lowe AJ, Bui DS, Bowatte G, Kandane-Rathnayake R, Aldakheel FM, Erbas B, Hamilton GS, Thomas PS, Hew M, Tang MLK, Abramson MJ, Perret JL, Dharmage SC. Biomarkers of asthma relapse and lung function decline in adults with spontaneous asthma remission: A population-based cohort study. Allergy. 2023 Apr;78(4):957-967. doi: 10.1111/all.15566.

Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México
Dra. Med. Sandra Nora González Díaz Jefe y Profesor
Dra. Cindy Elizabeth de Lira Quezada Profesor
Dra. Gladis Abigail García García Residente Primer Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann Profesor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...