miércoles, 22 de febrero de 2023

La poliposis nasal complica la calidad de vida de 280.000 asmáticos

Estas personas conviven con una obstrucción nasal constante que impacta negativamente en diferentes aspectos de su vida diaria, como su capacidad de concentración, de conciliar el sueño o en su rendimiento laboral

Casi 280.000 españoles padecen rinosinusitis crónica con poliposis nasal, una enfermedad que causa dificultades respiratorias, mucosidad nasal y anosmia, y que se podrían evitarse en gran medida si los pacientes accedieran a los tratamientos disponibles.

Lo advierte un documento conjunto de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el que reclaman tratamientos más eficaces para sus pacientes y financiación para los fármacos biológicos.

Con motivo del Día Nacional de la Poliposis Nasal, celebrado el pasado de febrero, la compañía biofarmacéutica GSK ha querido mostrar su compromiso con la poliposis nasal en un encuentro entre médicos y pacientes como parte de su campaña 'Por un futuro de narices' para concienciar sobre esta enfermedad.

Estos pacientes, señaló Iñaki Hernáez, director médico de la Unidad de Especialidades de GSK España, «conviven con una obstrucción nasal constante que impacta negativamente en diferentes aspectos de su vida diaria, como, por ejemplo, en la capacidad de concentración, la capacidad de conciliar el sueño o en su rendimiento laboral».

Esta patología crónica, que tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y limita su productividad laboral y académica, aumenta con la edad, con un inicio promedio de 42 años, y la padecen más los hombres que las mujeres. «La poliposis nasal provoca congestión nasal / obstrucción nasal y rinorrea (mucosidad nasal). También, puede acompañarse de pérdida del sentido del olfato (hiposmia /anosmia) y presión o dolor facial», afirma Isam Alobid, de la SEORL-CCC.

Calidad de Vida

La poliposis, además, tienen un gran impacto en la calidad de vida. Así lo reconoció Vanessa Limonge, presidenta de la Asociación Española de pacientes con poliposis nasal (AEPONA), que agrupa a los pacientes con poliposis nasal.

Vanessa toma entre diez y doce tandas de corticoides al año porque, según explica, genera mucosidades muy espesas que se le acumulan en los oídos como si fueran una especie de pegamento. «He estado muchos años despertándome cinco veces por la noche por no poder respirar».

Existen tres fases en el tratamiento de la poliposis nasal. En primer lugar la administración de terapia farmacológica. Si el paciente no responde, se recurre a la cirugía y por último a los fármacos biológicos a base de anticuerpos monoclonales.

Fuente: https://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...