martes, 1 de noviembre de 2022

Relación entre los niveles de IgE total lagrimal, IgE sérica específica e IgE sérica total en pacientes con conjuntivitis alérgica inducida por polen

Introducción

De modo reciente, el número de pacientes con polinosis, de manera particular polinosis del cedro japonés, se incrementó de forma marcada. Los antígenos que causan conjuntivitis alérgica (CA), sus vías de sensibilización y los mecanismos patogénicos son diversos y no sólo se sensibilizan a un solo antígeno sino a menudo a múltiples antígenos. Además, las enfermedades alérgicas tienen varios fenotipos como la rinitis alérgica local y el asma. Los pacientes con CA también se sensibilizan por la conjuntiva a varios antígenos. Los autores reportaron de forma previa que la CA tenía diversos fenotipos.

Aghayan-Ugurluoglu et al analizaron el pasto Timothy y el abedul y encontraron anticuerpos IgA específicos a alérgenos en las secreciones mucosas de los pacientes (por ejemplo, lágrimas). Ibrahim et al reportaron que hubo una correlación entre la IgE específica en las lágrimas y la piel en pacientes con CA.

En Japón, Mimura et al reportaron que los niveles de IgE específica en lágrimas al polen de cedro y Dermatophagoides pteronyssinus fueron más altos de forma significativa en el grupo alérgico que en el grupo control.

Los autores diagnosticaron y trataron la CA de acuerdo con las Guías para el Manejo Clínico de la Enfermedad Conjuntival Alérgica de la Sociedad Japonesa de Oftalmología (En adelante referido como “las guías”). Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la IgE total en lágrimas (IgE-tl), la IgE sérica específica (IgEs-e) contra 39 alérgenos y los niveles de IgE sérica total (IgEs-t) en pacientes con CA inducida por polen.

Con respecto a la CA inducida por alimentos, las guías japonesas para la alergia alimentaria 2020 sólo describen síntomas como hiperemia conjuntival, edema y prurito para la CA inducida por alimentos. Por lo tanto, también los autores investigaron la relación entre la CA inducida por alimentos y polen.

Métodos

Diseño del estudio y participantes

Este estudio siguió los principios éticos de la declaración de Helsinki y se aprobó por el Comité de Ética de la Sociedad Clínica Japonesa de Diabetes (No. 22/10/2019-6). El estudio se registró como estudio observacional retrospectivo en el registro de ensayos clínicos de UMIN (UMIN Trial ID: UMIN000041978). Se obtuvo el consentimiento informado individual de todos los participantes incluidos en este estudio.

En 2019, de 1372 pacientes se obtuvo un diagnóstico clínico de CA basado en síntomas subjetivos y clínicos en la clínica Oftalmológica de Yamana. Se incluyeron pacientes que se quejaron de síntomas alérgicos como picazón, malestar, enrojecimiento en los ojos, secreción nasal, estornudos y congestión nasal y se sometieron a pruebas de alérgenos. Los pacientes sin los resultados de las pruebas IgE-tl, IgEs-e y IgEs-t se excluyeron.

No hubo restricciones de edad o género en los participantes. Los autores realizaron pruebas de alérgenos para los pacientes que deseaban tenerlas desde 2013 y 212 pacientes se sometieron a pruebas de alérgenos. Entre los 212 pacientes, 99 (46.7%) dieron positivo para IgEs-e contra el polen. Este estudio incluyó a 33 (33.3%) hombres y 66 (66.7%) mujeres participantes de 9 a 86 años (Tabla 1).

Medición de pruebas de alérgenos

Las siguientes pruebas se realizaron de acuerdo con “las guías”. Los niveles de IgE-tl se midieron con el kit Allerwarch® Tear IgE (Wakamoto Pharmaceutical Co., Ltd., Tokio, Japón) con inmunocromatografía. Los niveles de anticuerpos IgEs-e contra 39 alérgenos, incluidos D. Pteronissinus, cucaracha, caspa de gato, caspa de perro, cedro japonés, Dactylis glomerata, ambrosia y artemisa, se midieron con el kit View Allergy 39® (Thermo Fisher Diagnostics KK, Tokio, Japón) con un inmunoensayo de enzima de fluorescencia (IEEF) (Tabla 2). El kit View Allergy 39® también utiliza inmunocromatografía basada en un método sándwich, pero con β-galactosidasa como sustancia marcada. Los criterios de evaluación del Kit View Allergy 39® son los siguientes: la clase 1 es falso positivo e índice ≥0.27; las clases 2 a 6 son positivas y la clase 2 tiene un índice ≥0.50; la clase 3 es índice ≥1.80; clase 4 es índice ≥7.05; la clase 5 es un índice de 17.35; y la clase 6 el índice es 29.31. El nivel de IgEs-t se midió con IEEF: IgE-PRIA (prueba de radioinmunoabsorción). El valor estándar de IgEs-t fue <170 UI/Ml y es el rango de referencia que incluye a 95% de las personas sanas.

Análisis estadístico

Se utilizaron la prueba de Mann-Whitney y la prueba de suma de rangos de Wilcoxon para la comparación del promedio entre la negatividad y la positividad para IgE-tl. Un valor de P inferior a 0.05 indica significancia estadística. Todos los análisis estadísticos se llevaron a cabo con el programa R versión 3.5.2 (R Foundation for Statistical Computing, Viena, Austria).

Resultados

Participantes

Los participantes fueron 99 pacientes con CA. Los datos de 99 participantes se muestran en la Tabla 1. La edad media fue 62.6 años; la positividad de IgE-tl fue en 68 casos, negativa en 31 casos y los valores de IgEs-t ≥170 UI/mL en 45 casos, valores de IgEs-t <170 UI/mL en 54 casos. Se detectó IgE específica a otros inhalantes distintos del polen en 66 casos, y se detectó IgE específica a alimentos (sIgE-alimento) en 32 casos.

Resultados de la prueba de alérgenos

La prueba de IgE específica para polen (sIgE-polen) arrojó 99 casos positivos; sin embargo, la proporción de casos en los que sólo se detectó la sIgE-polen fue en 33 casos (33.3%). En los 66 casos restantes (66.7%), se detectó IgEs-e distinta a la sIgE-polen .

En cuanto a los niveles de IgEs-t e IgE-tl según la clase de sIgE-polen y en cuanto a los niveles de IgEs-t e IgE-tl de sIgE-polen para cada clase, hubo muchos casos en los que la IgE-tl fue positiva y la IgEs-t estaba elevada (Fig.1). En los casos con puntuación total alta de sIgE-polen, la tasa positiva de IgE-tl también fue alta (p < 0.001) (Fig.2). Su media ± de desviación estándar (DE) de la puntuación total de sIgE-polen fue 3.4 ± 2.3 puntos.

La IgEs-e frente a alérgenos distintos al polen se detectó en 66 casos (66.7%). Los resultados de las pruebas IgE-tl y IgEs-t mostraron que 68.7% de los casos positivos para sIgE-polen eran positivos para IgE-tl, y 45.5% de ellos tenían valores de IgEs-t de ≥170 UI/mL. En los casos en los que el valor de IgEs-t fue superior al valor estándar, la proporción de casos en los que se detectó IgEs-e para alérgenos distintos al polen fue 93.3 %.

Las Tablas 3 y 4 muestran los resultados de las pruebas IgEs-t e IgE-tl para 32 casos en los que se detectó sIgE-alimento. En 32 pacientes que fueron positivos para sIgE a alimentos, 81.3% de los casos positivos para sIgE a polen y positivos para sIgE a alimentos tenían IgEs-t e IgE-tl por encima de los niveles estándar (Fig.3).

En cuanto a la relación entre el puntaje total de sIgE-alimento y los niveles de IgE-tl, no se encontró una diferencia significativa entre el puntaje total de sIgE-alimento del grupo IgE-tl positiva y el grupo negativo (Fig.4).

Discusión

En “las guías”, la CA se define como una conjuntivitis no proliferativa asociada a una alergia tipo I mediada por anticuerpos IgE. En este estudio, los autores examinaron la relación entre IgE-tl, IgEs-t e IgEs-e en pacientes con CA inducida por polen.

Un kit comercial, Allerwatch® Tear IgE, que mide los niveles de anticuerpos IgE totales en los fluidos lagrimales, está disponible de forma reciente y confirma la producción local de anticuerpos IgE en el ojo.

Aghayan-Ugurluoglu et al buscaron anticuerpos IgA específicos para alérgenos de polen de pasto Timothy y abedul en los fluidos lagrimales y reportaron que “el suero y las lágrimas de muchas de las personas alérgicas al polen con conjuntivitis exhibieron especificidad para los mismos alérgenos del polen”.

Ibrahim et al señalaron que el suero y las lágrimas de muchas personas alérgicas al polen con conjuntivitis mostraron especificidad por los mismos alérgenos del polen. Hoffmann-Sommergruber et al investigaron si la presencia de IgE en lágrimas de pacientes alérgicos al polen de gramíneas se correlacionaba con la enfermedad y los síntomas clínicos. Ellos llegaron a la conclusión de que los anticuerpos IgE específicos a alérgenos en las lágrimas parecen producirse de forma local en lugar de como exudado sérico y que la IgE en las lágrimas parece ser responsable de la CA. En Japón, Mimura reportó que los niveles de IgE específica a tanto al polen de cedro como a D. Pteronissinus en las lágrimas fueron más altos de forma significativa en el grupo alérgico que en el grupo de control. A partir de estos informes, se puede especular que la CA inducida por el polen se sensibiliza en la conjuntiva. En general, los pacientes alérgicos pueden estar sensibilizados a múltiples antígenos en diversos grados. Sin embargo, hasta ahora, ningún informe investigó la relación entre varios antígenos y la CA inducida por el polen.

Según los resultados del estudio actual, la tasa de positividad de IgEs-t es tan baja como 33.3% en el caso de sIgE-polen sola. Además, la positividad tanto para sIgE-polen como para no sIgE-polen fue 66.7%, que es baja de forma relativa. Para la tasa de positividad de IgE-tl, incluso en casos con positividad sólo para sIgE-polen, la tasa de positividad de IgE-tl fue 63.6%, pero sólo 9.1% de los casos tenían niveles altos de t-sIgE, lo cual era bajo. Es más, para los niveles de IgEs-t e IgE-tl de sIgE-polen para cada clase, hubo muchas diferencias significativas entre los casos en los que IgE-tl fue positiva y IgEs-t fue alta y la clase de sIgE-polen también fue alta.

Estos resultados sugieren que la CA inducida por el polen se sensibiliza primero por la conjuntiva. Sin embargo, el poder de sensibilización se consideró débil con un solo antígeno de polen. Además, se podría inferir que la sIgE diferente al polen estaba sensibilizada en los casos en que el nivel de IgEs-t era superior al valor estándar.

A continuación, se investigó la relación entre la CA inducida por el polen y la CA inducida por los alimentos. En cuanto a la relación entre alimentos y CA, Mimura et al afirmaron que la alergia al trigo participa en la CA. Las alergias al polen y a los alimentos juntas se conocen como síndrome de alergia al polen-alimento. Esta descripción no se encuentra en la guía japonesa sobre alergias alimentarias 2020, que sólo explica síntomas clínicos como hiperemia y edema conjuntival.

En este estudio, 81.3 % de los casos con sIgE positiva para polen y sIgE para alimentos se asociaron con IgEs-t e IgE-tl por encima de los niveles estándar. Además, 81.3 % de los casos con sIgE positiva para polen y sIgE positiva para alimentos mostraron valores más altos que los valores estándar de IgEs-t e IgE-tl (Fig.3).

Mimura et al informaron sobre la correlación entre la puntuación IgE-tl y los niveles de IgEs-e contra los ácaros del polvo doméstico y encontraron que los alérgenos de los ácaros del polvo doméstico pueden ser la causa principal de CA durante el otoño en Japón.

A pesar de estos informes, la falta de una diferencia significativa de la puntuación total de sIgE-alimento entre el grupo IgE-tl positiva y el grupo negativo sugiere que la CA inducida por alimentos podría ser inducida por el mecanismo patológico diferente involucrado en la CA inducida por polen.

En conclusión, de acuerdo con la proporción alta de casos con puntajes positivos altos de sIgE-polen entre los casos de IgE-tl positiva, es muy probable que la CA inducida por el polen sea causada por la sensibilización al polen en la conjuntiva.


Yamana Y, Yamana S, Uchio E. Relationship among total tear IgE, specific serum IgE, and total serum IgE levels in patients with pollen-induced allergic conjunctivitis. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2022 Jan;260(1):281-287. doi: 10.1007/s00417-021-05348-0. 

Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC , Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL Monterrey, México

Dra. Med. Sandra Nora González Díaz Jefe y Profesor

Dra. Med. Rosa Ivett Guzmán Avilán Profesor

Dra. Karen Patricia Chávez Jiménez Residente de primer año 

Dra. Alejandra Macías Weinmann Profesor









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...