lunes, 26 de julio de 2021

La ivermectina no es una opción viable para tratar a pacientes Covid

Un estudio publicado por Oxford University Press para la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas concluyó que la ivermectina no es una opción viable para tratar a los pacientes con covid-19.

A nivel mundial, uno de los análisis que “soportaba” el uso de la ivermectina para pacientes con covid al parecer tiene problemas por datos mal manejados y presunto plagio. El investigador de la Universidad de Benha en Egipto, Ahmed Elgazzar, divulgó un artículo en el portal Research Square denominado “Eficacia y seguridad de la Ivermectina para el tratamiento y profilaxis en la pandemia del COVID-19”. Primero tuvo aceptación y conclusiones sorprendentes. Afirmaba que la Ivermectina podía reducir hasta en un 90% la mortalidad por coronavirus. Vea el artículo.
Posteriormente Jack Lawrence, alumno de maestría en Medicina en Londres, Reino Unido, halló que en la introducción de ese texto habrían usado sinónimos para cambiar palabras claves, lo que despertó sospechas de plagio. Además, en una nota publicada en el periódico inglés ‘The Guardian’ se encontró un posible problema ético en el análisis debido a que afirmaron que “realizaron el estudio entre el 8 de junio y el 20 de septiembre de 2020; sin embargo, la mayoría de los pacientes que murieron fueron ingresados en el hospital y murieron antes del 8 de junio”. El estudio fue retirado de la publicación
Se ha concluido que a nivel internacional hay muy pocos ensayos de control aleatorizados positivos de ivermectina para Covid-19. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, no recomienda la ivermectina para coronavirus y explica que de los ensayos se ha extraído escasa evidencia de que la ivermectina tenga un efecto beneficioso en los resultados obtenidos en términos de mortalidad, ventilación mecánica, admisión hospitalaria, duración de la hospitalización y descarga viral.
En un reciente estudio divulgado por Oxford University Press para la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, titulado “Ivermectina para el tratamiento de covid-19: revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios”, se concluyó que este medicamento no tuvo ningún efecto sobre los eventos adversos o graves del coronavirus.
En el análisis se evaluaron sistemáticamente los beneficios y los daños del uso de ivermectina (IVM) en pacientes con covid-19. El método fue buscar ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados y preimpresos que evaluaban los efectos de ivermectina en pacientes adultos de covid-19 hasta el 22 de marzo de 2021 en cinco motores de búsqueda. Los resultados primarios fueron la mortalidad por todas las causas, la duración de la estancia hospitalaria (LOS) y los eventos adversos (EA). Los resultados secundarios incluyeron aclaramiento viral y EA graves. El riesgo de sesgo (RoB) se evaluó mediante la herramienta Cochrane RoB 2 · 0. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios de varianza inversa con calidad de la evidencia (QoE) evaluada mediante la metodología GRADE.
Resultados
Se incluyeron diez ECA (n = 1173). Los controles fueron el estándar de atención [SOC] en cinco ECA y el placebo en cinco ECA. La gravedad de la enfermedad COVID-19 fue leve en 8 ECA, moderada en un ECA y leve y moderada en un ECA. La IVM no redujo la mortalidad por todas las causas frente a los controles (RR 0,37, IC del 95%: 0,12 a 1,13, QoE muy baja) o LOS frente a los controles (DM 0,72 días, IC del 95%: -0,86 a 2,29, QoE muy baja). Los EA, los EA graves y el aclaramiento viral fueron similares entre la MIV y los controles (todos los resultados: baja QoE). Los subgrupos por gravedad de COVID-19 o RoB fueron en su mayoría consistentes con los análisis principales; La mortalidad por todas las causas en tres ECA con alto RoB se redujo con IVM.
Conclusiones
En comparación con el estándar de atención o el placebo, la ivermectina (IVM)  no redujo la mortalidad por todas las causas, la duración de la estadía o el aclaramiento viral en los ensayos controlados aleatorios en pacientes con covid-19 con enfermedad mayoritariamente leve. La IVM no tuvo ningún efecto sobre los eventos adversos (EA) o EA graves. La IVM no es una opción viable para tratar a los pacientes con covid-19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...