sábado, 4 de abril de 2020

Los laboratorios desarrollan 20 vacunas y 30 fármacos contra Covid-19

Se destaca la importancia de la colaboración público-privada y de los estudios que se llevan a cabo en España frente a la infección por SARS-CoV-2. Tocilizumab, de Roche, ya se investiga en fase III. 
Apenas tres meses de conocerse los primeros datos sobre el coronavirus SARS-CoV-2, Farmaindustria destaca que son “numerosos los medicamentos en fase de desarrollo y las vacunas en investigación para hacer frente a la enfermedad Covid-19”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 44 vacunas en investigación, de las que dos ya han iniciado su desarrollo clínico, en la última actualización del estado de la situación de la I+D internacional con fecha de 20 de marzo. De estas 44, una veintena estarían en manos de laboratorios farmacéuticos, según la patronal española de laboratorios innovadores, que recoge datos de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma).
Los datos de la Ifpma apuntan a una treintena de medicamentos potenciales frente a la Covid-19: 14 están en preclínica; 4 en fase I de desarrollo, 3 en la fase II, y uno en fase III (tocilizumab).
La patronal española destaca que la mayoría de estos laboratorios farmacéuticos están desarrollando sus investigaciones en colaboración con dos grandes redes mundiales de fomento de la I+D: la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Oslo (Noruega), y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), en la Unión Europea, el programa de colaboración público-privada auspiciado desde la Comisión Europea.
80 ensayos
La Ifpma contabiliza alrededor de 80 ensayos clínicos en curso para nuevos tratamientos y vacunas en desarrollo frente al coronavirus, que incluyen estudios sobre la nueva enfermedad Covid-19 y también frente al síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
En cuanto a la investigación con nuevas vacunas, los proyectos más avanzados son los de las compañías estadounidense Moderna, junto con los Institutos Nacionales de Salud, y la china CanSino Biologics, junto con el Gobierno chino. Ambas han comenzado en marzo la fase I de ensayos.
El plazo más optimista de los investigadores es que una vacuna podría estar lista dentro de 12 a 18 meses. Aunque la Ifpma recuerda que apenas una de cada diez vacunas en investigación logra ser aprobada. “Cuantas más compañías adopten diferentes enfoques para encontrar una vacuna, mayores posibilidades de éxito”, comprende Thomas Cueni, director general de la Ifpma.
Entre los candidatos a conseguir esta vacuna, Farmaindustria destaca la investigación de la farmacéutica alemana CureVac. Su candidata, como la de Moderna, está basada en ARN mensajero. CureVac espera comenzar el desarrollo clínico a principios del verano en Alemania y Bélgica. También Pfizer y Biontech desarrollan una vacuna por esta vía
La británica GSK se ha lanzado a la carrera a través de sendos proyectos en colaboración con la Universidad de Queensland (Australia) y la biotecnológica Clover Biopharmaceuticals, a través de los que suministra su tecnología de adyuvantes.
Otras compañías en búsqueda de una vacuna son la estadounidense Novavax, que confía en comenzar los estudios en humanos a finales de junio; la australiana CSL Limited, Janssen y Sanofi. 
Medicamentos
En cuanto al tratamiento, Farmaindustria recuerda que se están investigando antivirales probados anteriormente contra el Ébola y el VIH, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), inhibidores de la proteasa, inmunoterápicos, antimaláricos y anticuerpos monoclonales, “cuya actividad se ha visto relevante para hacer frente al nuevo coronavirus”.
El anticuerpo monoclonal de Roche tocilizumab fue autorizado el pasado 5 de marzo por las autoridades chinas para tratar las complicaciones pulmonares por la Covid-19. La compañía ha anunciado el inicio de la fase III con este fármaco. Regeneron y Sanofi han anunciado a su vez un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de su anticuerpo monoclonal sarilumab.
En antivirales, se investiga con remdesivir (Gilead) o la combinación de lopinavir y ritonavir (AbbVie). Roche, Merck y Bayer lideran trabajos sobre el interferón.
Otra aproximación es la de Takeda, un fármaco derivado del plasma sanguíneo, la globulina hiperinmune policlonal, para tratar a los individuos de alto riesgo.
Investigación ‘made in Spain’
Los centros españoles participan en el desarrollo clínico de algunos de estos candidatos. En el estudio de remdesivir se ha anunciado la participación de ocho hospitales españoles: La Paz, Alcalá de Henares, Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, en Madrid; el Clínico y el Valle de Hebrón, en Barcelona; el Hospital de Cruces, en Bilbao, y el Carlos Haya, en Málaga.
Roche, por su parte, también ha anunciado que España será uno de los países que participe en el ensayo clínico con su fármaco tocilizumab.
Asimismo, en el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, se investigará la eficacia de los antirretrovirales para VIH darunavir y cobicistat, y el antimalárico hidroxicloroquina, gracias a la colaboración de Laboratorios Rubió y Gebro Pharma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...