viernes, 27 de septiembre de 2019

Panamá: Expertos en lepidópteros aseguran que alergias son producidas por polillas y no por mariposas

Mariposas (lepidópteros diurnos) y polillas (lepidópteros nocturnos) en Panamá. 
Tras la cantidad de casos sobre lesiones dérmicas con inflamación y rash que provocan picazón, expertos en lepidópteros explicaron cuál insecto la causa y las prevenciones que se deben tomar al tener contacto con ellos.
El biólogo y director del Mariposario Metropolitano de Panamá, Samuel Valdés, explicó que lepidópteros son insectos que se dividen en dos grandes grupos, los diurnos o mariposas y los nocturnos o polillas.
Los que provocan las alergias, que en Panamá ascienden a 122 casos, son las polillas: insectos usualmente de colores pálidos o marrón, incluso negros, con el cuerpo cubierto de escamas o setas como pelos, y con antenas plumosas.
Estos insectos están adaptados a la vida nocturna, por lo que se sienten atraídos por la luz, indicó el biólogo.

Por su parte, las mariposas, que son morfológica y conductualmente distintas a las polillas, son diurnas e importantes polinizadores, “son de colores vistosos y además, son inofensivas”, detalló Valdés.
Las polillas tanto como las larvas o como los adultos causan problemas de salud, dado que sus escamas y setas contienen sustancias químicas que dan picazón.
La entomóloga Patricia Corro, detalló que las polillas adultas producen alergias y dermatitis, sin embargo el contacto con las larvas de esta especie, además de enrojecimiento, provocan fiebre y parálisis en el área de la boca, e irritaciones.
Los expertos, señalaron que estas polillas son especies nativas y siempre han existido en el país, solo que por condiciones ecológicas particulares se han vuelto más abundantes en este periodo de tiempo.
Explicó Valdés, que estos organismos tienen ciclos de vida, y durante una época del año se hacen más abundantes.
Sugieren conservar a estos animales dado que desarrollan papeles muy importantes a nivel de los ecosistemas, como polinizadores de especies de plantas nativas. Además, "matarlos empeora la situación ya que lo que ocasiona la alergia son las setas dentro de su estómagos y al golperarlas expulsa las sustancias".
En caso de contacto lo primero es lavarse con agua limpia, colocar hielo si empiezan a formarse ampollas o ronchas y asistir al médico.
El Ministerio de Salud (Minsa) pidió a los padres de los niños que no los automediquen y que mejor se dirijan oportunamente hacia el centro de salud, policlínica o centro médico más cercano donde se les diagnostique el padecimiento y se le suministre un tratamiento.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...