lunes, 26 de agosto de 2019

En los países desarrollados hay más alergias

(*) Por Adnan Custovic Columnista Invitado | El considerable aumento de diagnóstico de enfermedades alérgicas en las últimas décadas en el mundo occidental se ha relacionado con frecuencia con una disminución de las infecciones infantiles que dan a luz la llamada"Hipótesis de higiene".
Según la OMS hay entre 400 y 600 millones de personas
que sufren de rinitis alérgica en el mundo 

Un marcado aumento en la incidencia de alergias y de desórdenes atópicos es más evidente en los países desarrollados que subdesarrollados, comenzando en los años 60 y que sigue progresando constantemente.
Se estima que el incremento de la alergia en países en desarrollo podría estar relacionado al medio ambiente, a los cambios climáticos y al estilo de vida urbano.
Existen variadas explicaciones a esta tendencia y la "Hipótesis de la higiene" fue propuesta como una de ellas.
Esta mirada postula que los niños que crecen en áreas rurales, alrededor de animales de granja y en familias grandes, parecieran desarrollar alergias con menor frecuencia que niños cosmopolitas, sin contacto con animales de granja y en condiciones mucho más “limpias. ”Según esta hipótesis, estas diferencias existen debido al contacto con determinados virus, bacterias y parásitos ya sea temprana o tardíamente en la vida. La exposición temprana podría enseñar al sistema inmune a diferenciar las sustancias inocuas de las sustancias nocivas que desencadenaría las alergias.
En teoría, la exposición a determinados gérmenes enseña al sistema inmunitario a no reaccionar en exceso y así, proponen que los niños entren en contacto con ellos para ayudarlo a desarrollar el sistema inmunitario.
Sugiere que hay un eslabón entre la incidencia de alergias y los factores tales como herencia, patrones higiénicos y exposición a las sustancias microbianas tempranamente versus tardíamente. Con esto no queremos decir que todos los contactos con microorganismos son beneficiosos para todos. Es muy importante el estudio científico de estas teorías y la elaboración de más hipótesis que colaboren con la mejora de la salud pública de toda población.
Cuando pensamos en el sistema inmunológico de un niño, muchas veces hablamos de madurez o inmadurez. ¿A qué se debe que usemos estos términos? A la necesidad de aprender del medio ambiente que nos rodea y así, madurar, para diferenciar aquellas sustancias beneficiosas de las que potencialmente podrían hacernos un daño.
Para explicarlo mejor, podemos hacer una analogía con dos personas que disfrutan la lectura. Una de ellas, lee un libro diferente cada día, de distintos autores y diferentes categorías, novelas, enciclopedias, ensayos. Mientras que la segunda, ama un libro en particular y lo lee todos los días, siempre el mismo, conociéndolo a la perfección. ¿A quién consideraríamos como una persona más culta? Seguramente pensemos en el primero de ellos.
La alergia como se conoce se considera una alteración de la regulación inmune, pero el nivel o niveles exactos de este mal funcionamiento permanecen hasta hoy parcialmente identificados. El considerable aumento de diagnóstico de enfermedades alérgicas en las últimas décadas en el mundo occidental se ha relacionado con frecuencia con una disminución de las infecciones infantiles que dan a luz la llamada Hipótesis de higiene.
Se han agregado varias piezas del rompecabezas con respecto a la alergia a lo largo de los años, pero aún falta un concepto verdaderamente unificador. Sin embargo, el hecho de que la estimulación repetida del sistema inmune por parte de los patógenos sea fundamental para el desarrollo de una respuesta equilibrada sigue siendo quizás el mejor punto que la hipótesis de la higiene tiene para ofrecer a las futuras estrategias diagnósticas y terapéuticas para evitar la alergia.






(*) El autor es profesor de alergia pediátrica en el Imperial College London, es editor asociado del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine y de la Junta Consultiva Internacional de The Lancet Child and Adolescent Health. Estuvo recientemente en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...