domingo, 3 de marzo de 2019

Los fármacos biológicos, una "pequeña revolución" para tratar el asma

Los fármacos biológicos (aquellos cuyos principios activos se obtienen a partir de material biológico, como fluidos, tejidos humanos o animales, o microorganismos) "están ya siendo una pequeña revolución en el tratamiento del asma". Así lo ha asegurado el neumólogo Adolfo Baloira durante su intervención en la 'VI Jornada Dual Neumológica' organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La jornada, que se celebra durante este fin de semana en Valladolid, cuenta con la presencia de numerosos profesionales de Atención Primaria de toda España, tanto del área de Medicina como de Enfermería. El objetivo del evento es actualizar la patología respiratoria crónica.




Una de las principales virtudes de los fármacos biológicos es que actúan directamente bloqueando un receptor específico, lo que minimiza los efectos secundarios

Baloira ha repasado durante el encuentro científico lo más destacado sobre investigación en patología respiratoria y cómo puede afectarnos en el futuro, en concreto, en los próximos 10 años. Según el neumólogo del Complejo Hospitalario de Pontevedra, los fármacos biológicos "son medicamentos que actúan uniéndose a un receptor específico, en general bloqueándolo, con lo cual se inhibe la posibilidad de estimular ese receptor que casi siempre implica un aumento de la actividad de células inflamatorias".
Una de las principales virtudes de los fármacos biológicos es que actúan directamente bloqueando un receptor específico, lo que en general minimiza los efectos secundarios, según el experto. Por ejemplo, explica, "si bloqueamos el receptor de una citoquina que estimule los eosinófilos, las enfermedades en las que éstas células son importantes, como algunos tipos de asma, se controlarán mucho mejor evitando usar antiinflamatorios no específicos como los corticoides, que tienen muchos efectos secundarios".
Otros de los avances que nos esperan en el futuro en investigación en patología respiratoria vendrán gracias a la genética, que según Baloira, "está teniendo un desarrollo muy acelerado, dado que cada vez es más rápido secuenciar un gen". Mediante técnicas de edición genética, como Crispr/Cas 9, desarrolladas a partir de fragmentos de genes bacterianos, "es posible trocear y crear fragmentos de ADN, eliminando mutaciones patológicas y reparar el gen con una nueva secuencia normal". Ya se está utilizando de manera experimental y en los próximos años probablemente se utilice en humanos para tratar enfermedades genéticas como la fibrosis quística, según ha informado el neumólogo.

Tecnología 5G

El último aspecto novedoso en materia de investigación será la implantación de las redes 5G de telefonía móvil. “Este sistema va a actuar como un equipo aumentando de manera brutal la velocidad hasta 20 gigas/segundo, permitiendo interactuar en tiempo real a distancia”. Por ejemplo, permitirá que la interacción médico-paciente sea casi en tiempo real, lo que puede favorecer un mejor control de estas patologías respiratorias, así como realizar intervenciones quirúrgicas robotizadas a cientos o miles de kilómetros de distancia. Del mismo modo, el flujo de información y el manejo del Big Data será exponencialmente más rápido, lo que permitirá que “diversos centros sanitarios puedan simultáneamente compartir cúmulos de información también en tiempo real, facilitando el diagnóstico y manejo de los pacientes”.

Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...