jueves, 29 de noviembre de 2018

¿Qué es la alergia a alimentos no mediada por IgE?


La enterocolitis por proteínas también se conoce como “alergia a alimentos no mediada por IgE” o por sus siglas en inglés FPIES. Aprende a identificarla con este vídeo de Isabel Ojeda, alergóloga de la Clínica Ojeda.
La enterocolitis por proteínas también se conoce como “alergia a alimentos no mediada por IgE” o por sus siglas en inglés FPIES.
La alergóloga Isabel Ojeda, de la Clínica Ojeda, explica en este vídeo que la alergia a alimentos no mediada por IgE se caracteriza por síntomas de vómitos repetidos, diarrea a veces con sangre y moco, dolor abdominal de tipo cólico,llanto y debilidad que se presenta entre las 2 y las 4 horas de la toma del alimento responsable.
Las pruebas de alergia y la determinación de IgE en análisis de sangre frente a alimentos son negativas. Se produce por una respuesta inmunológica celular en el intestino y la producción de serotonina en exceso a nivel intestinal.
El diagnóstico se realiza por historia clínica, estudio alergológico negativo y se puede determinar la calprotectina en heces, que está elevada en el episodio y se normaliza al retirar de la dieta el alimento responsable.
El alimento más frecuentemente implicado es la leche de vaca, pero también puede producirse con otros alimentos.
Se suele superar entre los 2 y los 5 años de edad y se comprueba mediante la prueba de tolerancia oral en medio hospitalario.
El tratamiento a largo plazo es la dieta de eliminación del alimento responsable.
Los tratamientos utilizados habitualmente para las reacciones alérgicas no son útiles en estos pacientes. No se trata con antihistamínicos ni con adrenalina.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...