Circe Ancona-Castro,1 Josefina Navarrete-Solís,2 Gerardo del Carmen Palacios-Saucedo3
1 Dermatóloga adscrita, Hospital Regional de Monterrey, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Monterrey, Nuevo León.
2 Jefe del departamento de Dermatología.
3 Jefe de la División de Investigación en Salud.
Unidad Médica de Alta Especialidad núm. 25, Centro Médico Nacional del Noreste, Instituto Mexicano del Seguro Social, Monterrey, Nuevo León.
Resumen
OBJETIVO: Evaluar la eficacia de gabapentina comparada con hidroxizina en el tratamiento del prurito crónico.
MATERIAL Y MÉTODO: Ensayo clínico con distribución al azar, comparativo, abierto, efectuado de mayo a octubre de 2015 en pacientes con prurito crónico, con edad de 16 a 82 años. Mediante distribución al azar simple los pacientes se asignaron a dos grupos de tratamiento durante cuatro semanas: hidroxizina: 20 mg/24 h y gabapentina 300 mg/24 h.
La medición del prurito previo al tratamiento y al final del periodo de observación fue mediante escalas: visual análoga (EVA), de las cinco dimensiones (5-D) y de calidad de vida (DLQI), además, se aplicó una cédula para detección de efectos adversos. Para el análisis descriptivo se utilizaron frecuencias absolutas, porcentajes y medianas con límites, para el análisis inferencial χ2 o probabilidad exacta de Fisher en variables cualitativas y prueba U de Mann-Whitney en variables cuantitativas. Se consideró significativo un valor p < 0.05. Se utilizó el programa SPSS 20.0.
RESULTADOS: Se incluyeron 24 pacientes con prurito crónico. La reducción en la severidad del prurito evaluada por 5-D y DLQI fue mayor con gabapentina que con hidroxizina (p = 0.013), pero no por EVA (p = 0.842). Los efectos secundarios al día 28 de tratamiento fueron menores con gabapentina (p = 0.055).
CONCLUSIONES: La gabapentina es una opción efectiva de tratamiento contra el prurito crónico y tiene menos efectos secundarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.