Diana Gabriela García-Ramírez,1 Alicia Lara-Becerra,2 Josefina Navarrete-Solís,3 Gerardo del Carmen Palacios-Saucedo4
1 Residente de tercer año de Dermatología.
2 Médico adscrito al Departamento de Inmunología y Alergia.
3 Dermatóloga.
4 Infectólogo y pediatra.
Unidad Médica de Alta Especialidad núm. 25, IMSS, Monterrey, Nuevo León, México.
Resumen
OBJETIVO: Evaluar la correlación entre las concentraciones séricas de dímero D y la severidad clínica en pacientes con urticaria crónica.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años de edad con urticaria crónica, de enero a diciembre de 2015. Se excluyeron pacientes con enfermedades o tratamientos que interfirieran en la coagulación. Se midió el dímero D y se clasificó a los pacientes con base en la escala de severidad de la urticaria. La correlación entre el dímero D y la severidad de la urticaria se calculó con el coeficiente de correlación de Spearman y se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para medir la diferencia de dímero D en los tres grupos de severidad.
RESULTADOS: De 48 pacientes diagnosticados con urticaria, se encontró 16.7% de anormalidad en las concentraciones séricas de dímero D. La significación estadística entre el dímero D y la severidad de la enfermedad fue: rho = 0.204, p < 0.05. La medición de las concentraciones séricas de dímero D en los tres grupos de severidad reportó significación estadística (χ2 = 3.2, p = 0.2).
CONCLUSIONES: No existe correlación significativa entre las concentraciones séricas de dímero D y el puntaje en la escala de urticaria. No obstante, existe mayor elevación del dímero D en el grupo correspondiente a la mayor severidad clínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.