viernes, 22 de junio de 2018

Control ASMApp: para el seguimiento del paciente con asma

Control ASMApp, una app que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y con el patrocinio de Menarini, se presenta como una alternativa de utilidad en el ámbito de las estrategias desarrolladas con los profesionales sanitarios para mejorar el control del asma. La aplicación está dirigida por los doctores José Antonio Quintano y Antonio Hidalgo, del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN, y Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, director de Formación de SEPAR y director del Comité Ejecutivo de la Guía GEMA Guía Española para el Manejo del Asma.

Los doctores José Antonio Quintano, y Antonio Hidalgo presentaron en la reunión del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN, celebrada en Torremolinos, las características y prestaciones del aplicativo Control ASMApp. En palabras de Quintano, “Control ASMApp constituye una valiosa aportación para el médico de Atención Primaria y para todos los profesionales que tratan pacientes con asma, que les ayudará a conseguir el mejor seguimiento de estos pacientes”. Entre otras aportaciones, permite la comparación de resultados en tiempo real y, al mismo tiempo, ofrece documentación de utilidad para la consulta, “promoviendo con todo ello la adopción de medidas personalizadas para alcanzar los objetivos de control”, afirma este experto.
El soporte formativo y de apoyo en la consulta queda demostrado por la variedad de utilidades que incorpora el aplicativo para el control y seguimiento de pacientes, con posibilidad de registro de datos clínicos en un entorno seguro, amigable y ubicuo (cada médico recibe una clave personalizada que le permite el acceso a la plataforma desde distintos dispositivos).
Subrayando las prestaciones más destacadas de ‘Control ASMApp’, Hidalgo detalla que “incorpora un factor clave en el ámbito de la motivación del profesional, al facilitar el acceso a gráficos en tiempo real, con resultados de los pacientes propios y los datos globales del conjunto de participantes en la red, información global de la evolución del conjunto de pacientes que contribuye a mejorar la práctica clínica personal”.
Por su parte, Quintano concluye que, “la mejora de la inercia y de la adherencia terapéutica, el apoyo a la consecución de objetivos de control por parte del médico, y la evaluación del ajuste de tratamientos y la cumplimentación de los pacientes constituyen las bases fundamentales que se sustenta el proyecto Control ASMApp”.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...