lunes, 6 de marzo de 2017

Un parche podría ser la solución para los alérgicos a los cacahuetes

  • Científicos han desarollado un mecanismo inmunológico que tiene como objetivo reducir la alergia a este fruto seco, que afecta a millones de personas. 
  • La última de las fases del estudio ha sido un éxito, y los niños de 6 a 11 años son los que mejor respuesta han tenido tras llevar el parche durante tres años. 

  • La alergia al cacahuete es una de las más frecuentes en el mundo y comerse un fruto seco o simplemente rozarlo puede desencadenar una reacción extrema. Para intentar evitarlo, DVB Tecnologies está trabajando desde hace años en un parche para reducir la alergia.
  • A pesar de que el proyecto lleve meses preparándose, se han presentado nuevos datos en una conferencia de Inmunología celebrada en Estados Unidos este domingo. La firma mostró que el 83% de los niños de 6 a 11 años que ha participado en el ensaño clínico podía comer hasta 1.000 miligramos de cacahuetes sin tener ninguna reacción alérgica. Es decir, "diez veces la cantidad de cacahuete que los participantes en el estudio podían ingerir cuando se unieron al proyecto", explica 'Science Alert'.
    Las personas con mayor índice de respuesta al parche fueron los niños, a pesar de que el estudio se realizó con alérgicos con edades comprendidas entre los 6 y 55 años. La empresa espera que en el mes de septiembre de este año sea aprobado por el Departamento de Sanidad de Estados Unidos para poder comercializarlo.

    Así funciona el parche

    La medicación pasa al sistema inmunológico a través de la piel con un proceso llamado "inmunoterapia epicutánea". En cada parche hay una pequeña muestra en polvo de proteína de cacahuete. Una vez que se pone el parche sobre el brazo, la proteína se abre paso hacia el sistema inmune y el alérgeno no llega al sistema sanguíneo. Una alergia es la respuesta del sistema inmunitario a una sustancia que puede no ser perjudicial para los demás.
    Las personas que utilizaron el parche durante tres años con la dosis más alta -de 250 microgramos- han obtenido las mejores respuestas al tratamiento, según el estudio de DBV.
    Y es que, la única manera de disminuir una reacción alérgica es a través de la "desensibilización", un proceso en el cual se introducen poco a poco pequeñas cantidades del alérgeno en el cuerpo. En el caso de los cacahuetes, significa comerlos, pero muchos ni toleran el contacto del fruto seco con su piel y el método puede ser peligroso.
    Además de este parche, DBV está desarrollando otro tipo de parches que tratan otras alergias, como es el caso de la leche y los huevos o parches para controlar el asma. Incluso explotan tratamientos para luchar contra la enfermedad de Crohn o la diabetes tipo 1.
  • Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...