martes, 16 de agosto de 2016

Ataque de asma en niños, más frecuente por las noches

El asma es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en los niños, la cual presenta sus crisis con mayor frecuencia durante las noches.
Si persiste la falta de aire, los problemas en la respiración o el exceso de tos, lo ideal es llamar a un médico o llevar al niño al área de urgencias de un hospital.












Por ello, el doctor en jefe del servicio de alergología e inmunología clínica del Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Javier Gómez, ofreció algunas recomendaciones a los padres de familia.

“Lo primero es no perder la calma, sentar al niño, ofrecerle el spray de salbutamol para disminuir la presencia de la tos y darle abundantes líquidos para disminuir los síntomas”, explicó.
El especialista destacó que si persiste la falta de aire, los problemas en la respiración o el exceso de tos, lo ideal es llamar a un médico o llevar al niño al área de urgencias de un hospital.
Gómez recomendó llevar a cabo los tratamientos de forma adecuada y no abandonarlos al sentir una mejora, sino hasta que el médico los indique, pues afirmó que esta situación puede volverse a presentar.
“Ocurren estos ataques en la noche por la disminución de la función pulmonar y por los ácaros que se encuentran en las almohadas y los colchones”, señaló.
Por otro lado, el médico dijo que cuando los padres de familia presenten alguna duda sobre la enfermedad deben acudir con un alergólogo o con un neumólogo para una mejor orientación y así poder entender que el asma no es una enfermedad “catastrófica”.
“El asma se trata muy bien sí se controla de forma adecuada y no es una maldición o una enfermedad que los va llevar a la muerte, si lo tratan bien, su niño va a estar perfectamente bien”, aseguró el especialista.
El vicepresidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia señaló que en nuestro país, de 15 a 20 por ciento de la población infantil padece alguna enfermedad alérgica, de la cual alrededor de cinco a 10 por ciento son de asma.
“Se han hecho estudios internacionales tratando de buscar la prevalencia del asma en nuestros pacientes y se concluyó que aproximadamente entre siete y 12 por ciento de los niños tienen asma”, refirió.
“Si uno le pregunta a un adulto asmático de 40 años o más, a qué edad le inició el asma, muchos de ellos, casi la mitad, responde que fue en la infancia”, apuntó.
Por último, el médico recordó que 90 por ciento de los niños que van a padecer esta enfermedad lo comienzan a manifestar en su mayoría desde los cinco años de edad.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...