lunes, 17 de julio de 2023

Rinosinusitis crónica asociada a pembrolizumab

Un estudio examinó el desarrollo de nuevos síntomas de rinosinusitis crónica (RSC) bajo terapia con pembrolizumab. Alrededor del 10% de los pacientes mostraron al menos un síntoma. Los científicos sospechan que esto podría ser un nuevo fenotipo de RSC.

Los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) comprenden una clase de medicamentos en crecimiento que se utilizan para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, su uso puede estar asociado con efectos adversos relacionados con el sistema inmunológico. Pembrolizumab es un ICI que se dirige al receptor de muerte celular programada 1 (PD1) en la superficie de las células T. El fármaco induce una respuesta inmune mediada por células T contra las células cancerosas. Los informes de casos dieron indicios de que una terapia con ICI parece estar asociada con el desarrollo de una rinosinusitis crónica (RSC). Una posible causa podría ser la activación de células T por pembrolizumab.

Estudio examinó el desarrollo de la rinosinusitis crónica bajo la terapia con pembrolizumab

Un estudio reciente tuvo como objetivo examinar los cambios en la sinusitis y el desarrollo de síntomas de RSC en pacientes tratados con pembrolizumab y analizar las posibles opciones de tratamiento para esta población de pacientes específica.

El estudio retrospectivo incluyó a 108 pacientes que recibieron pembrolizumab para el melanoma metastásico (distinto del melanoma sinonasal mucoso). Los pacientes recibieron imágenes de PET/CT en tres momentos: antes del tratamiento, de 3 a 6 meses después del inicio del tratamiento y de 6 a 24 meses después de comenzar el tratamiento con pembrolizumab. Las imágenes de PET/CT se utilizaron para examinar una posible sinusitis según el sistema Lund-MacKay (LM). Alrededor del 10% de los pacientes desarrollaron síntomas de RSC bajo terapia con pembrolizumab. Antes del inicio del tratamiento, ninguno de los pacientes examinados presentaba síntomas de RSC. En total, doce pacientes desarrollaron más de un nuevo síntoma de RSC, como secreción nasal mucopurulenta, obstrucción nasal, dolor/presión facial o disminución del olfato. El tiempo promedio hasta el desarrollo de los síntomas de RSC después del inicio del tratamiento con pembrolizumab fue de 5,2 meses (desviación estándar: 6,9 meses). El promedio de puntuación LM preterapéutica fue de 0,84 (desviación estándar: 1,68). Las puntuaciones LM mostraron un aumento significativo en la evaluación después de 3 a 6 meses (1,75; p <0,001) y de 6 a 12 meses (2,06; p = 0,04) después de comenzar la terapia con pembrolizumab. De los 108 pacientes, 37 (34%) mostraron un aumento en sus puntuaciones LM. Entre los 12 pacientes que desarrollaron nuevos síntomas de RSC, el promedio de puntuación LM previa al tratamiento fue de 2,08 y aumentó significativamente a 4,67 a los 3 a 6 meses (p = 0,0078) y a 4,75 a los 6 a 12 meses (p = 0,0078). Tres de los doce pacientes que informaron nuevos síntomas de RSC comenzaron un tratamiento y dos pacientes fueron referidos a un rinólogo para determinar el curso a seguir.

Manejo del tratamiento de RSC con pembrolizumab

El tratamiento incluyó duchas nasales con solución salina (n=1), corticosteroides nasales (n=1), duchas nasales con corticosteroides (n=2) y al menos un tratamiento antibiótico (n=3). Ninguno de los pacientes necesitó una intervención quirúrgica. Los corticosteroides sistémicos tienen una relativa contraindicación en estos pacientes debido a su efecto en las células T debido al tratamiento con ICI. Por lo tanto, los autores de la investigación sugieren, un ensayo de terapia no autorizada con espuma empapada en triamcinolona cada dos a tres semanas. Los pacientes lograron una mejoría de sus síntomas bajo esta terapia.

Conclusión

El estudio muestra que algunos pacientes que reciben pembrolizumab presentan signos de rinosinusitis. Una parte de estos pacientes desarrolla nuevos síntomas de RSC que se pueden tratar con éxito con triamcinolona tópica.

Standifort et al. (2023): Pembrolizumab-Associated Chronic Rhinosinusitis: A New Endotype and Management Considerations. Int Form of Allergy & Rhinology; DOI: 10.1902/alr.23213

Fuente: https://www.vademecum.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...