miércoles, 9 de enero de 2019

La mitad de las personas que creen ser alérgicas a un alimento no lo son

El número de adultos que creen que tienen una alergia alimentaria es casi el doble de la cifra real de alérgicos, según un nuevo estudio de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, que se ha publicado en la revista Jama Network Open. Los investigadores aseguran, como recoge The Guardian, que los resultados podrían ser extrapolables a otros países, como Reino Unido.
Según lo datos de la investigación, un 11% de la población de Estados Unidos -26 millones de personas- tienen alergia a los alimentos y un poco menos de la mitad la ha desarrollado ya de adulto. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 40.000 personas, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. Se dividió a los encuestados en dos grupos y se les preguntó si tenían alergia a algún alimento y los síntomas que presentaban. Después, el equipo médico evaluó si esa alergia era real.

El 10,8% de las personas estudiadas tenía una alergia alimentaria, respecto al 19% que había asegurado tenerla


La leche es el segundo alimento que genera más reacciones
La leche es el segundo alimento que genera más reacciones (Fairfax Media / Getty)
Aunque se consideró que el 10,8% de los participantes tenían al menos una alergia alimentaria, casi el doble, un 19%, habían asegurado que tenían este problema. “Es realmente importante obtener un diagnóstico adecuado para que puedan saber realmente si es algo que se puede tratar, como la intolerancia a la lactosa, o se trata de una alergia alimentaria que pone en peligro la vida “, explica Ruchi Gupta, profesor de pediatría en la Universidad Northwestern y coautor de la investigación.
Eso no significa que los establecimientos de alimentación puedan bajar la guardia en lo que a información y trazabilidad de sus productos se refiere: una alergia puede llegar a ser mortal, como apunta Gupta y como se ha demostrado en varios casos recientemente en Reino Unido.

Es realmente importante obtener un diagnóstico adecuado para que puedan saber realmente si es algo que se puede tratar, como la intolerancia a la lactosa, o se trata de una alergia alimentaria que pone en peligro la vida”


Según este estudio norteamericano, de los que tenían una alergia “convincente”, casi la mitad dijo que había desarrollado al menos una de sus alergias alimentarias como adulto. “Esto es realmente preocupante porque es probable que puedan comer el alimento y, de repente, tener una reacción a un alimento que antes podían tolerar, por lo tanto, ¿qué cambió en su entorno o qué causó que desarrollaran esta alergia?”, comenta Gupta.
El 38% de las personas estudiadas dijo que había tenido que ir de urgencias al hospital como resultado de una alergia alimentaria. Sin embargo, solo el 48% dijo que había recibido un diagnóstico de un médico y sólo una cuarta parte tenía una receta para un tratamiento para las alergias.

La alergia alimentaria más común es al marisco


Marisco
Marisco (AlexRaths / Getty)

Según los resultados, además, la alergia alimentaria más común es al marisco, que afecta casi al 3% de los adultos. La leche es la segunda más común (1,9% de los pacientes), y las nueces la tercera (1,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...