lunes, 9 de octubre de 2017

Día Mundial del huevo 2017

Galardón de Oro del Instituto de Estudios del Huevo a las sociedades españolas de alergología SEAIC y SEICAP
El Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes del mes de octubre, siendo celebrado este año el día 13 de octubre de 2017. Se trata de un día en el que se pone de relieve todas las propiedades que nos aporta el huevo a nuestro organismo.
Cerca de un 1% de niños españoles sufren alergia al huevo. La inmunoterapia oral permite curar hasta a un 90% de los afectados.
El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) conmemora el Día Mundial del Huevo el 13 de octubre. La International Egg Commission (IEC) celebra este día desde 1996 y recuerda las numerosas cualidades de este alimento, reconocido como un aliado en la dieta a cualquier edad y en cualquier estado fisiológico.
El Instituto ha impulsado desde su creación la investigación sobre el huevo en España y su conocimiento. Convoca cada año el Premio a la Investigación, dotado con 10.000 euros, que han recibido 21 equipos españoles por sus trabajos innovadores en distintas áreas (producción, tecnología alimentaria, nutrición o salud, entre otras). También premia con 1.000 euros cada uno a la mejor receta con huevos, en el concurso “Cocina con huevos”, y al mejor trabajo audiovisual divulgativo sobre el huevo.
Superar la alergia al huevo, cada vez más cerca
La curación de la alergia al huevo es el tema destacado de este día en España.  El Instituto de Estudios del Huevo ha acordado conceder su Galardón de Oro anual a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y a la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap). Reconoce la importante labor desarrollada por sus profesionales para curar la alergia alimentaria infantil al huevo, una de las más frecuentes en la actualidad y que condiciona la vida de muchos niños, sus familias y centros educativos.  
Ambas sociedades han publicado la primera guía sobre inmunoterapia oral (ITO) específica sobre alimentos de la literatura científica a nivel mundial. Es fruto del trabajo coordinado de más de 30 especialistas de 18 centros de toda España. La Guía aborda el tratamiento de las alergias a la leche de vaca y al huevo para lograr la desensibilización. Entre el 80 y el 90% de los niños con alergia persistente logran la desensibilización con éxito gracias a la inmunoterapia oral, lo que les permite tomar estos alimentos sin restricciones. Abre, por tanto, expectativas de curación para la mayoría de afectados, y para otras alergias alimentarias. 
El Galardón se entregará en un acto del IEH el próximo 25 de octubre en Calatayud (Zaragoza) donde se darán a conocer también el Premio a la Investigación, el de recetas “Cocina con huevos” y al mejor trabajo audiovisual de este año.
El Instituto de Estudios del Huevo, referente en información sobre este alimento
El IEH ha publicado documentos de referencia sobre el huevo, entre ellos, El Gran Libro del Huevo, Manual de manejo del huevo y ovoproductos en la cocina, Lecciones del Huevo, ¿Es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta hipercolesterolémica?, y monográficos como el huevo en la dieta de personas mayoresde las mujeres y los niños. Todos están disponibles en la web www.institutohuevo.com.
Las pautas sobre consumo de huevo han evolucionado a medida que lo hacen las investigaciones y el conocimiento sobre su relación con la salud cardiovascular y su importancia en la dieta y la salud humanas. Los más de 60 expertos del Consejo Asesor del Instituto recogen y actualizan la información de fuentes solventes, aclaran las dudas que aún existen sobre este alimento y divulgan información contrastada.
El Presidente del Consejo Asesor, Dr. Antonio Fuertes, cardiólogo, reconoce el importante papel que tiene el personal sanitario y los profesores como prescriptores en la dieta y hábitos de la población. Por ello es necesario facilitarles la información actualizada sobre el huevo que se publica en la literatura científica y técnica.
El Instituto, gracias al Consejo Asesor, contribuye a esta tarea. “Siempre hemos tenido como referencia para nuestro trabajo el consenso científico y la solvencia de los profesionales del Consejo Asesor. Estamos orgullosos de haber contribuido a cambiar la imagen del huevo desde el Instituto. Hoy el huevo se considera parte de una alimentación saludable. Estamos seguros de que queda aún mucho por descubrir sobre el huevo y dará para contarlo por muchos años más”, afirma el Dr. Fuertes.
El Instituto mantiene contacto con entidades similares de todo el mundo. Compartir conocimientos y experiencias de países distintos permite conocer y comunicar mejor las novedades sobre el huevo. 
DÍA MUNDIAL DEL HUEVO 2017
¿Qué hace del HUEVO un alimento EXTRAORDINARIO?
El huevo es un concentrado de nutrientes de gran valor. No olvidemos que su misión en la Naturaleza es crear un nuevo ser vivo completo solo a partir de su contenido. Hay muchas razones para considerarlo un alimento extraordinario que debe estar presente en nuestra dieta. Veamos algunas:
  • Energía: Un huevo aporta solamente 70 kcal (3‐4% de la ingesta recomendada –IR- de energía). Por ello es perfecto en dietas para perder peso, ya que aporta nutrientes de gran interés y apenas tiene azúcares.
  • Colesterol: Superado ya el viejo mito del huevo y su relación con la enfermedad cardiovascular, se confirma que consumir 1 huevo al día es perfectamente compatible con una dieta cardiosaludable. No es un alimento a restringir, por sus enormes ventajas nutricionales y sus beneficios para la salud.
  • Proteína: La proteína del huevo es la de mayor calidad entre todos los alimentos porque sus aminoácidos están en proporciones similares a las que necesita nuestro organismo. Es esencial para construir y reparar los tejidos, por lo que ayuda a crecer, a mantener un buen estado físico y a proteger del envejecimiento. El huevo tiene un alto contenido de proteínas, tanto en la yema como en la clara.
  • Vitaminas: Menos la vitamina C, el huevo tiene todas en cantidades apreciables. En la yema se concentran las vitaminas A,D, E y K, y en la clara, sobre todo las del grupo B. No debemos desechar la yema, para no perder estos importantes nutrientes. El huevo aporta por cada 100 g de parte comestible (dos huevos medianos), vitamina A (28,4% del Valor de Referencia del Nutriente-VRN), vitamina D (36% VRN), vitamina E (15,8% VRN), riboflavina (26,4% VRN), niacina (20,6% VRN), ácido fólico (25,6% VRN), vitamina B12 (84% VRN), biotina (40% VRN) y ácido pantoténico (30% VRN), entre otras vitaminas.
  • Grasa/Lípidos: Los lípidos del huevo son en su mayoría insaturados, y solo 1/3 son saturados. El huevo tiene alto contenido de grasas monoinsaturadas, por ello su grasa se considera saludable. Aporta ácidos grasos esenciales (que debemos consumir porque nuestro organismo no los produce). El huevo es fuente de ácidos grasos omega-3. Contiene 42,8 mg de DHA por cada 100 kcal de huevo.
En la parte grasa del huevo está también la lecitina, compuesto con función emulsionante que interviene en el metabolismo del colesterol, reduce su absorción intestinal y evita que se deposite en las arterias.
Un componente de la lecitina del huevo es la colina, nutriente para el que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha fijado en 2016 consumos recomendadosEl huevo es una de las principales fuentes de colina dietética, ya que dos huevos (100 g de parte comestible) aportan 250 mg de colina y cubren buena parte de las necesidades diarias. La colina es importante para la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso y previene el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento. Las necesidades de colina aumentan en las mujeres gestantes y en lactación y en las primeras etapas del desarrollo del bebé.
  • Antioxidantes: El huevo aporta varios compuestos antioxidantes, como la vitamina E, el Selenio o los carotenoides. Los pigmentos de la yema son carotenoides y previenen la oxidación celular. Aportes adecuados de luteína y zeaxantina se asocian con menor riesgo de sufrir degeneración macular asociada a la edad y cataratas.
  • Minerales: El huevo es rico en minerales que son micronutrientes con funciones importantes en la dieta y la salud. Destacan especialmente el fósforo (30,9% VRN), hierro (15,7% VRN), Zinc (20% VRN) y Selenio (18,2% VRN), presentes en el huevo en formas biodisponibles.
Para saber más sobre el huevo y su importancia en la nutrición y la salud:www.institutohuevo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...