lunes, 11 de septiembre de 2017

IEAT, detector de alérgenos inteligente

¿Tenemos alguna alergia alimentaria? Es posible, ya que se calcula que hasta un 15% de la población padece alguna. Quienes sufren una alergia de este tipo viven con bastante miedo, puesto que siempre están en riesgo de sufrir una reacción, que en los casos más extremos podría llegar a provocar su muerte. Cuando estamos en casa sabemos más o menos lo que comemos. Pero la cosa cambia al salir a comer fuera. Para ayudarnos en este asunto llega IEAT, se trata de un dispositivo capaz de detectar ciertos alérgenos presentes en los alimentos.

IEAT detecta hasta 5 alérgenos

IEAT
Tenemos que empezar por comentar que IEAT se encuentra todavía en fase de prueba. Por lo que su aplicación se limita por ahora solo a 5 alérgenos comunes como son el huevo, la leche, el trigo, las avellanas y los cacahuetes.
Sus responsables, un grupo de científicos, han bautizado este dispositivo como Integrated Exogenous Antigen Testing, nombre al que corresponden las siglas IEAT, y que podríamos traducir al español como Prueba de Antígeno Exógeno Integrado.
Este dispositivo está diseñado para que lo podamos llevar siempre encima, por lo que tiene el tamaño de un llavero. Dispone de un dispositivo de extracción de antígeno desechable que viene junto con un lector electrónico con el que se puede identificar el alérgeno en menos de 10 minutos. Solo hay que tomar la muestra e introducirla en el lector. Los resultados que obtiene IEAT se envían directamente a nuestro teléfono móvil utilizando una app compatible.
El lector está siendo probado con el fin de conocer hasta qué punto funciona y para también para intentar ampliar el número de alérgenos que consigue localizar. En las pruebas que se han hecho en establecimientos públicos ha conseguido detectar diferentes alérgenos en platos que se suponían libres de los mismos.
El precio que tendrá IEAT cuando salga al mercado será de menos de 40 dólares. Habrá que comprobar cómo cuida de nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...