Ir al contenido principal

A los niños con asma se les prescriben antibióticos innecesarios

Esta sobremedicación está llevando a un aumento en las infecciones resistentes a los fármacos
Este uso inapropiado de los antibióticos puede ser
peligroso para la población en general

Los niños con asma son más propensos a que se les receten antibióticos, aunque no hay evidencia de que lo necesiten más que aquellos que no sufren la patología, según una investigación presentada en la European Respiratory Society International Congress 2017.

El estudio incluyó a 1,5 millones de niños del Reino Unido -150.000 con asma- y otros 375.000 de Holanda -30.000 de ellos con la patología-. Los científicos escogieron ambos países porque siguen las mismas directrices internacionales sobre el tratamiento asmático.
Los resultados mostraron que la amoxicilina fue el antibiótico más utilizado. Al mismo tiempo, descubrieron que las tasas de prescripción médica eran casi dos veces más altas en el Reino Unido. Pero lo que más les llamó la atención fue el hallazgo de que el patrón de prescripción era exactamente el mismo en ambos países, por lo que es probable que la situación se repita -y sea más grave- en otros países, como EspañaItaliaPortugal Grecia, donde el uso de antibióticos está más extendido.

Infecciones más resistentes

Esta sobremedicación está llevando a un aumento en las infecciones resistentes a los fármacos y, al mismo tiempo, pone en riesgo a los pacientes ante una futura enfermedad que sea más difícil de tratar. Los especialistas consideran que los síntomas del asma están siendo confundidos con una infección de las vías respiratorias y que los antibióticos se administran como medida preventiva, a pesar de que las pautas médicas no apoyan dicha medida.

En palabras de la autora principal del estudio, Esmé Baan, "el asma es un trastorno común y continuo, y tiene síntomas que podrían ser confundidos con una infección del tracto respiratorio. Sin embargo, las directrices internacionales y nacionales establecen claramente que los antibióticos no deben administrarse para un deterioro de los síntomas del asma, porque esto raramente se asocia con una infección bacteriana". En ese sentido, considera que "el uso inapropiado de antibióticos puede ser malo no solo para los pacientes en sí, sino para toda la población, y hace más difícil controlar la propagación de infecciones intratables".

Fuente: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guarda tu dinero: los tests de intolerancias alimentarias no tienen respaldo científico

En el mundo de la alimentación y el sector de lo saludable, a veces no es fácil distinguir qué cosas tienen una base científica sólida y qué cosas no la tienen y por tanto suponen un gasto innecesario. 

Un ejemplo son los tests de intolerancias alimentarias, muy de moda en clínicas privadas, centros de estética e incluso farmacias: pruebas que, por un módico precio, nos dicen supuestamente qué alimentos no nos sientan bien a cada uno y nos ayudan, en teoría, a comer mejor para encontrarnos mejor. Pero la verdad es que la mayoría de estas pruebas no tienen una base científica, y en muchos casos se mezclan las intolerancias y las alergias en un batiburrillo difícil de sostener en evidencias. Para que sepas exactamente en qué te estás gastando el dinero, te explicamos en qué consisten estas pruebas y por qué es mejor que guardes tu dinero para otra cosa.

Guías de manejo para dermatitis atópica

Enfoque práctico para manejo de dermatitis atópica por pediatras y generalistas

























Autor: Lawrence F. Eichenfield, MDa, Mark Boguniewicz, MDb, Eric L. Simpson, MDc, John J. Russell, MDd, Julie K. Block, BAe, Steven R. Feldman, MD, PhDf,g, Adele R. Clark, PA-Cf, Susan Tofte, BSN, MS, FNP-Ch Fuente: Pediatrics. 2015 Sep;136(3):554-65. doi: 10.1542/peds.2014-3678. Epub 2015 Aug 3.  Se estima que en  2009 -2011, la dermatitis atópica (DA) afectó al 12,5% de los niños (0-17 años de edad) en los Estados Unidos, con un aumento de poco más de 5% desde 1997 hasta 1999. 1Entre estos pacientes, la gran mayoría (~67%) presentaron 2enfermedad  leve y como tal pudo ser manejada adecuadamente por el pediatra u otros prestadores de atención primaria (PAP)/ médico de cabecera. Sin embargo, la mayoría de los pediatras derivan incluso a sus pacientes con patología leve a los dermatólogos (~ 85%) y proporcionan una atención inicial única y limitada (81%).

Unas 3,6 millones de personas mueren por Epoc y asma en todo el mundo

Así se extrae de un informe publicado recientemente en una revista científica internacional. Ambas enfermedades son crónicas, pero controlables.
Unas 3,2 millones de personas en el mundo muere a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), consecuencia generalmente del tabaquismo y de la contaminación ambiental. En tanto, otra enfermedad pulmonar, el asma,  es responsable de unos 400.000 decesos.
Así se extrae de uninformepublicado el miércoles 16 de agosto en la revista científica internacional The Lancet Respiratory Mediciney cuyo autor principal es Theo Vos, profesor en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.