lunes, 5 de junio de 2017

Ya está disponible GEMA4.2, la nueva edición online de la Guía Española para el Manejo del Asma

Ya está disponible la Guía Española para el Manejo del Asma, GEMA, actualizada mediante la nueva edición GEMA4.2, incorporando las nuevas evidencias, conocimientos y avances clínicos y farmacológicos acontecidos desde su edición anterior.
La nueva edición de GEMA incorpora las últimas evidencias,
conocimientos y avances clínicos y farmacológicos

Más que una guía al uso, GEMA es una plataforma que aglutina acciones complementarias, como distintas versiones de la guía, documentos para pacientes o proyectos de formación y de ampliación del conocimiento y gestión del asma. Su principal objetivo es mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios, 
La principal novedad de la edición GEMA4.2 es la inclusión del reciente consenso del solapamiento asma y EPOC (ACO, en inglés), realizado entre delegados de GEMA y de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Esta nueva propuesta mejora las anteriores y aporta una deliberada simplicidad del concepto y sobre todo de su confirmación diagnóstica.

La nueva guía también incorpora los 8 indicadores de calidad asistencial en asma (hasta ahora no se habían elaborado en este ámbito), elaborados por un grupo multidisciplinar de expertos para GEMA.
A destacar también la nueva redacción de parte del capítulo sobre los fármacos biológicos para el asma, debido al gran volumen de información sobre dichos fármacos empleados en el tratamiento del asma grave no controlada, así como la incorporación en las recomendaciones de la opción terapéutica de la inmunoterapia sublingual con extracto estandarizado de ácaros, priorizando aquellos que tengan consideración de medicamento registrado.
En la elaboración de esta plataforma participan representantes de 14 sociedades científicas (GRAP, SEAIC, SEFAC, SEFC, SEFH, SEICAP, SEMERGEN, SEMES, semFYC, SEMG, SENP, SEORL, SEPAR y SEPEAP) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER). Además, cuenta con la revisión externa metodológica del INPECS (Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria).
Con esta edición GEMA apuesta claramente por el uso del entorno online para su conocimiento y difusión, que permite ampliar su alcance internacional, especialmente en los países de habla hispana: un 27% del tráfico de la web procede de dicho entorno. Estos datos han animado a incorporar a la guía una nueva figura, la del corresponsal GEMA en Latinoamérica (y Portugal), que permitirá un mayor conocimiento y aplicación de la guía en muchos más países.
Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los inhaladores presurizados, el villano número 1: pequeña gran fuente de emisiones

Diferentes estudios europeos ponen el foco en lo inhaladores presurizados y su impacto en la contaminación y el cambio climático. Entre las ...